Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias REF a fondo.

En este artículo vamos a centrarnos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias REF con el objetivo de conocer y abordar todos sus mecanismos para que les puedas sacar el mayor provecho y rendimiento a nivel de empresa.
Facebook
X
LinkedIn
Índice de contenidos

En Canarias se ha ido configurando una fiscalidad propia, caracterizada por el sistema de financiación autonómica, que ha permitido el desarrollo de las competencias de las islas y ha facilitado la preparación de los instrumentos jurídicos necesarios para que se haga realidad.

En este artículo vamos a centrarnos a fondo en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias REF.

Queremos plantear algunas ideas sobre el mismo, con el fin de conocerlo mejor y poder abordar correctamente sus aspectos y todos los mecanismos para que les puedas sacar el mayor provecho y rendimiento.

Y la manera más sencilla de comenzar es definiendo al REF como una norma que regula la actividad fiscal en las Islas Canarias, que se divide en dos partes:

  1. La normativa general, que es la que se aplica a todas las personas físicas y jurídicas que tienen su domicilio fiscal en las islas. Esta normativa especifica cuáles son los principios generales en los que se basa la gestión tributaria e indica los distintos tipos de impuestos existentes en Canarias y su régimen específico.
  2. El REF, a su vez, se compone de una serie de disposiciones legislativas que permiten la gestión de los recursos económicos y fiscales, así como la promoción económica de las Islas Canarias.

A continuación vamos a ver los elementos fiscales y jurídicos del REF; las competencias del Gobierno de Canarias para dictar normas sobre Política Fiscal y Económica en el Archipiélago, así como la estructura del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y sus principales líneas de acción.

Fiscalidad en empresas canarias

La fiscalidad en las empresas canarias supone una de las principales claves de competitividad de la economía de estas islas. Y lo es porque estamos hablando de una fiscalidad diferente, con unas condiciones llenas de ventajas.

Las compañías que deciden instalarse en Canarias se ven favorecidas por un amplio conjunto de incentivos fiscales, franquicias aduaneras, desgravaciones y deducciones fiscales que les permiten ahorrar mucho dinero y poder crecer más rápido.

Por este motivo puede considerarse como la mejor fiscalidad de la Unión Europea, ya que el Impuesto de sociedades puede llegar a tener una tasa del 4%, un porcentaje muy bajo comparado con el resto de los países de la unión llegando varios de ellos a situarse muy por encima como es el caso del 30% de Alemania, o del 25% en el caso de países como Bélgica o Países Bajos, o la misma España en su tipo general aplicable a nivel nacional.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR FISCALIDAD EN ECOMMERCE, UN DESAFÍO PARA CANARIAS

Los sistemas de financiación autonómica y su implicación con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias REF

Los sistemas de financiación autonómica son un conjunto de normativas que regulan:

  • Cuánto dinero reciben las autonomías y cómo se reparten entre ellas.
  • Cómo gastar dicho dinero.
  •  En qué condiciones se puede endeudar una autonomía.

Canarias posee un régimen económico y fiscal especial por razones históricas y geográficas, que se ha regulado teniendo en cuenta las disposiciones de la Unión Europea sobre regiones ultraperiféricas.

¿Qué significa esto? Pues que como región ultraperiférica europea, las Islas Canarias cuentan con un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio.

Este REF es transparente, aplica los convenios de doble imposición y cumple todas las directrices de la UE y las leyes de competencia.

Entre las principales características de este atractivo régimen fiscal destacan, como ya hemos comentado,  el tipo del impuesto de sociedades de hasta el 4%, el del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7%, que es el impuesto asimilado al IVA peninsular establecido en su tipo general en el 21%, así como los incentivos fiscales a la I+D + it reembolsables más elevados del planeta.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR INCENTIVOS FISCALES EN CANARIAS Y MECENAZGO TECNOLÓGICO PARA EMPRESAS QUE INVIERTEN EN I+D+IT

Los programas REF

La fiscalidad representa, sin lugar a dudas, un factor esencial para las empresas que optan por establecerse en Canarias. El sistema de financiación autonómica, los programas del Régimen Económico y Fiscal (REF), así como variados incentivos fiscales, son los pilares que han promovido el desarrollo constante de numerosas empresas en el archipiélago.

En términos generales, el REF es un mecanismo de financiación diseñado específicamente para fomentar el crecimiento del tejido empresarial canario, incentivando la creación de empleo e inversiones en la región.

Canarias ofrece una gama diversa de incentivos a la inversión destinados a empresas y autónomos. El requisito fundamental para acceder a estos es que la entidad esté domiciliada en Canarias o que opere mediante un establecimiento permanente en las Islas.

Cada incentivo está sujeto a requisitos específicos, pero todos comparten una característica común: las inversiones deben realizarse dentro del contexto geográfico de las Islas. Esto puede implicar la inversión en bienes de equipo, infraestructura, instalaciones, creación de empleo, entre otros.

Además, existen incentivos fiscales a nivel nacional que se ven potenciados en Canarias, como el tipo reducido del IGIC en lugar del 21% del IVA general, o mejoras en deducciones por inversiones en I+D+IT, producciones cinematográficas, etc.

Es importante señalar que los incentivos fiscales específicos del REF están sujetos, aparte de los requisitos mencionados, a cumplir con plazos establecidos por las normativas de desarrollo del REF, lo cual exige su mantenimiento durante un periodo predefinido.

Elementos jurídicos del REF

Por su parte, el marco jurídico y fiscal de las Islas Canarias se caracteriza por una gran variedad de elementos que podemos distinguir tres grandes tipos:

  • Los que representan la constitución de la comunidad autónoma y su organización política. Entre ellos se encuentran el Estatuto de Autonomía, la ley electoral de la comunidad autónoma y su ley orgánica.
  • Los relacionados con el régimen económico. Incluyen la legislación sobre hacienda pública, tributos, relaciones laborales y seguridad social.
  • Las que se relacionan con el conjunto de la sociedad: comprenden la educación (en cuanto a su organización y financiación), la sanidad (en cuanto a su organización y financiación) y la política de vivienda (en cuanto a su organización).

Franquicias aduaneras y fiscales en Canarias

Uno de los aspectos más atractivos ofrece Canarias es su posición geográfica, situada en el centro del Atlántico. Esto permite que se pueda realizar un gran número de operaciones sin necesidad de pasar por puertos extranjeros.

Como ya sabes:

  1. Si se introducen bienes en las Islas Canarias desde la Península, se considera exportación, por lo tanto, queda exento de IVA, aunque hay que declararlo.
  2. Si no se introducen productos en las Islas, sino prestación de servicios, también se emite la factura sin IVA. Se indicará como tipo de IVA exento, y se tratará como una operación no sujeta. 

En el artículo Las franquicias aduaneras y fiscales en Canarias te indicamos algunos puntos clave que debes conocer sobre los modelos de declaración y la información necesaria para que sean declarados dependiendo de su tipo.

También analizamos a detalle los impuestos en Canarias para transportes de mercancía como el IGIC y el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM).

“QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR |LAS FRANQUICIAS ADUANERAS Y FISCALES EN CANARIAS.

La Deducción por Inversiones en Canarias y las entidades ZEC

Por su parte, los programas REF son incentivos fiscales que se otorgan a las personas físicas y jurídicas residentes en Canarias para atraer nuevas inversiones o incrementar las ya existentes en la Comunidad Autónoma, así como para impulsar las actividades productivas con potencial exportador e innovador.

Las empresas que se establecen en Canarias pueden beneficiarse de diferentes sistemas de financiación autonómica, como los incentivos fiscales REF, elementos jurídicos del REF y franquicias aduaneras y fiscales. Por otra parte, las entidades en Zona ZEC también reciben beneficios fiscales.

En Canarias, el fomento de la inversión y su desarrollo económico es una de las prioridades de la política fiscal, por eso existen un conjunto de medidas que facilitan el crecimiento y la consolidación empresarial.

La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias,  por la que se regula el Régimen Especial Canario (REF) para las entidades ZEC en Canarias, establece un sistema que permite a las empresas de esta “zona” beneficiarse de un régimen fiscal más favorable, regulando su aplicación en posteriores normativas.

La Deducción por Inversiones en Canarias es uno de los sistemas más conocidos e importantes que existen para la financiación autonómica. Se trata de una figura jurídica recogida dentro del Régimen Económico Fiscal y Financiero de Canarias (RERFFC) que permite a las empresas y autónomos en Canarias, destinar parte del Impuesto sobre Sociedades y/o del impuesto sobre la renta a financiar inversiones en el territorio de las islas con la finalidad de incentivar el tejido económico.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR Guía para constituir empresas en la Zona ZEC de Canarias

La fiscalidad en las Islas Canarias es una de las más atractivas para los inversores, tanto locales como internacionales. En este sentido, disponer de toda la información y conocer los mecanismos que regulan las actividades que se pueden llevar a cabo es importante, porque va a determinar el nivel de gasto que vas a tener en impuestos y derechos en tu negocio.  

Por ello, desde BIPLAZA hemos querido ofrecerte una visión global, así como los aspectos más importantes del REF. Somos conocedores y expertos en fiscalidad canaria y estamos a tu disposición para lo que necesites.

Por ello, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que podamos acompañarte en el proceso de establecimiento de tu organización en Canarias. Estaremos encantados de aportar toda nuestra experiencia para que puedas lograrlo optimizando tu tiempo e inversión.

Contacta con BIPLAZA

Imagen | Valery Fedotov para Unsplash
Etiquetas
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Biplaza

Solicita una reunión con nuestro equipo

Contacta con nosotros para agendar una cita, conocernos y que puedas contarnos más sobre lo que necesitas.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al tanto de las noticias y novedades más relevantes.