Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalidad para empresas y producciones audiovisuales en Canarias

Facebook
X
LinkedIn
Índice de contenidos

Las exenciones fiscales para la producción audiovisual son un fenómeno relativamente reciente en todo el mundo. Usadas como herramientas para generar empleo e ingresos directos a través de incentivos fiscales, muchos países apuestan claramente por este enfoque, mejorando los créditos y deducciones fiscales por la realización de largometrajes y otros proyectos audiovisuales. 

Pero, ¿cuáles son los incentivos en específico que han convertido a Canarias en un interesante plató? 

Las Islas Canarias tienen su propio sistema fiscal y marco legislativo, lo que significa que puede ofrecer mejores incentivos fiscales que el resto del territorio nacional. De ahí que las Islas Canarias ofrecen una serie de atractivas ventajas fiscales que se aplican con éxito para la producción audiovisual.  

Y esto posiciona al archipiélago como uno de los mejores lugares de Europa para acoger rodajes. Ya que a eso, además, se le unen los beneficios de su clima, la diversidad y condiciones naturales de sus paisajes y un sólido sector audiovisual con numerosas empresas que ofrecen equipos y profesionales cualificados y con experiencia para atender cualquier necesidad. 

 Sin duda es un interesante lugar para llevar a cabo un negocio audiovisual. Por ello, desde el área fiscal de BIPLAZA hoy queremos poner en valor las herramientas más interesantes para llevar a cabo producciones audiovisuales en Canarias, y sus implicaciones. 

PRINCIPALES INCENTIVOS FISCALES para la producción audiovisual en Canarias  

Cuatro son las principales herramientas claves que ofrecen ventajas a nivel fiscal para las producciones audiovisuales en Canarias: 

DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES  

Según el Régimen Económico Fiscal de Canarias, para los incentivos específicos para producción audiovisual en la Ley del Impuesto de Sociedades , se aumenta en un 20 % el importe de las deducciones para las producciones audiovisuales y un 80% los límites, respecto al resto del territorio nacional en términos generales.  

Y la normativa se aplica haciendo distinción sobre la procedencia del capital de inversión de la siguiente manera:  

  • Deducción por inversión en producciones españolas: 45% – 40%  
  • Deducción por inversión en producciones extranjeras: 40%  

El capital español destinado a las producciones o coproducciones tendrá una deducción de hasta un 45%, con el límite de 5,4 millones de euros por lo que en la siguiente tabla mostramos cómo quedan los números en comparación a la normativa estatal:  

Respecto al capital extranjero, será deducible de la siguiente forma:  

Estos datos demuestran que se ha creado en Canarias un escenario muy beneficioso para la inversión en material audiovisual, quedando a la vanguardia en los incentivos en este sector respecto a otras zonas del continente.  

LA RIC (Reserva para inversiones en Canarias) y LA MATERIALIZACIÓN DE RIC EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.  

La Reserva para Inversiones en Canarias da la posibilidad de minorar la base imponible del Impuesto sobres Sociedades o IRPF del contribuyente, hasta un 90%.  

La premisa es que para la producción audiovisual en Canarias se ha de invertir en: 

  • Inmovilizado. 
  • Nuevas líneas de negocio. 
  • Personal necesario para el desarrollo de nuevas actividades. 

Y se podrá materializar en: 

  •  la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos  
  • series audiovisuales de ficción, animación o documental 
  • así como en el desarrollo de programas, cuando todas ellas se hayan efectuado en Canarias. 

A estos efectos, se entenderán efectuadas en Canarias  las obras realizadas por una persona o entidad con domicilio social y sede de dirección efectiva en la Comunidad Autónoma de Canarias o aquellas realizadas por personas o entidades no residentes fiscales en dicho territorio con establecimiento permanente en el mismo que cumplan ciertos requisitos.  

Sólo será apta la materialización de la reserva para inversiones en Canarias en largometrajes y cortometrajes producidos por terceros si aquellos son objeto de reproducción y distribución exclusivamente en el archipiélago canario. 

MATERIALIZACIÓN INDIRECTA DE LA RESERVA PARA INVERSIONES EN CANARIAS  

En el caso de materialización indirecta de la RIC, un incentivo creado para fomentar la autofinanciación de las inversiones de las empresas que desarrollen su actividad en Canarias a través de la suscripción de participaciones en el capital de otras entidades, solamente son aptas las inversiones que tales entidades realicen con posterioridad a su constitución o a la ampliación de capital. 

La norma legal establece al respecto que las inversiones realizadas se entenderán financiadas con los fondos derivados de las acciones o participaciones emitidas y, además, según el orden en el que se haya producido su desembolso efectivo.  

De este modo las empresas que hayan dotado RIC y que aún no la hayan materializado pueden acudir a las rondas de capital de empresas productoras audiovisuales para que mediante la materialización indirecta se cree una triple sinergia

  • Obtener capital por parte las productoras para poder financiar los proyectos. 
  • Posibilitar a los socios la materialización de su RIC  
  • Facilitar la posible búsqueda de retorno de las inversiones realizadas.  

IMPUESTO INDIRECTO GENERAL CANARIO  

Como sabes, en Canarias en lugar de la aplicación del IVA, se aplica el IGIC (impuesto general indirecto canario), en la mayoría de los casos el tipo de gravamen del IGIC es inferior al IVA.  

Así que en lo que se refiere a las producciones audiovisuales en Canarias se aplica el tipo de gravamen cero del IGIC en las entregas e importaciones de bienes y prestaciones de servicios, que siempre requerirá el reconocimiento previo de la Agencia Tributaria Canaria.  

OTROS INCENTIVOS FISCALES DE CANARIAS   

Además, bajo un estudio pormenorizado de cada proyecto, puedes disfrutar de más incentivos susceptibles de ser de aplicación a las empresas audiovisuales como pueden ser:  

  • La deducción de Activos fijos Nuevos: que consiste en la minoración de la cuota tributaria por el 25 % sobre las inversiones realizadas en inmovilizado nuevo.  
  • Registro en la Zona Especial Canaria: La ZEC es un registro especial de entidades a las que se les permite, bajo unos requisitos que ahora comentaremos, tributar al tipo impositivo del 4% en el impuesto sobre sociedades. Y requiere unos requisitos especiales:  
  • Inversión inicial de 100.000 € (50.000 € en islas no capitalinas)  
  • Contratar 5 empleados (3 en islas no capitalinas)   
  • Realizar las actividades económicas sujetas a la aplicación.  

Todas sin duda herramientas muy interesantes, por lo que si necesitas implementarlas y requieres de ayuda por parte de un equipo especializado, te invitamos a contactar con nosotros. 

Etiquetas
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Biplaza

Solicita una reunión con nuestro equipo

Contacta con nosotros para agendar una cita, conocernos y que puedas contarnos más sobre lo que necesitas.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al tanto de las noticias y novedades más relevantes.