Ventajas y facilitadores a la hora de crear una empresa en Canarias | Biplaza
83780
post-template-default,single,single-post,postid-83780,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Ventajas y facilitadores a la hora de crear una empresa en Canarias

Crear una empresa en Canarias es el tema del artículo ofrecido por BIPLAZA asesoría y Consultoría de Empresas en Tenerife

Ventajas y facilitadores a la hora de crear una empresa en Canarias

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tanto si eres emprendedor, como si eres una empresa que quiere consolidar el mercado en las islas, crear una empresa en Canarias tiene muchas ventajas.

Los emprendedores y emprendedoras, así como empresas o inversores que busquen condiciones privilegiadas para sus negocios cuentan con una oportunidad única en Canarias.

En el caso de empresas ya consolidadas, hace unas semanas publicamos el artículo ¿Quieres comercializar en Canarias? Algunas nociones de partida, donde exponemos el marco de acción que ofrece este destino.

Hoy queremos ahondar un poco más en el tema.

Comenzamos con un resumen de las principales ventajas que perfilan este, como destino idóneo. Pueden suponer un punto de partida para quienes decidan crear una empresa en Canarias. Pasando luego a definir y entender los diferentes instrumentos facilitadores, que brindan una serie privilegios excepcionales

    Las 4 grandes ventajas de crear una empresa en Canarias

CONECTIVIDAD | Integradas en las principales rutas comerciales internacionales, las Islas Canarias constituyen un excelente portal comercial y logístico entre África, América y Europa.

  • Conexiones de fibra óptica y vía satélite brindan servicios en las Islas Canarias.
  • Las principales compañías de telecomunicaciones operan en las Islas.
  • Las islas están conectadas a nivel nacional e internacional con vuelos directos semanales y una amplia red de puertos marítimos.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y CULTURA | No solo por el clima y las bondades naturales que ofrece el archipiélago, la calidad de vida en Canarias se sitúa al nivel europeo en términos de sanidad, educación y cultura.

  • El Archipiélago Canario cuenta con modernas y eficientes instalaciones sanitarias: más de 100 centros de salud de atención primaria, así como 14 hospitales públicos y 25 privados.
  • Existen dos universidades públicas y una universidad privada. También 801 centros de formación profesional repartidos principalmente entre las islas capitalinas de Tenerife y Gran Canaria, lo que garantiza la capacitación de futuros empleados.

MARCO LEGAL | Integrado en el sistema legal de la Unión Europea, las Islas Canarias ofrecen una garantía total en materia de seguridad y protección a individuos y empresas.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS | Como región ultraperiférica de la UE, las Islas Canarias tienen un Sistema Económico y Tributario (REF) propio, que aplica convenios de doble imposición y transparencia fiscal.

 ¿Por qué Canarias es una zona económica especial?

Las zonas económicas especiales son áreas geográficas que gozan de condiciones preferenciales en impuestos y tarifas, facilidad en los trámites y deducciones fiscales.

El objetivo es ofrecer condiciones preferenciales, que sean muy atractivas para la inversión y que exploten una serie de ventajas en regiones ultraperiféricas.

En el argot comunitario, se denomina regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que, aun estando geográficamente alejados del continente europeo, forman parte de alguno de los veintiocho Estados miembros de la Unión.

El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa reconoce y asume la necesidad de tener en cuenta sus especiales circunstancias a la hora de legislar, especificando que tendrán un trato fiscal especial.

Por todo ello, las Islas Canarias ofrecen un régimen fiscal excepcional en toda la Unión Europea. Como zona económica especial (ZEC), el Sistema Económico y Tributario que ofrece incentivos a quienes establecen y desarrollan sus negocios en las Islas Canarias, así como la oportunidad de pagar tasas de Impuesto de Sociedades más bajas en comparación con el resto del territorio español.

La Zona Especial Canaria (ZEC)

a)  Definición y características

La ZEC es un régimen de baja tributación, creado en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias con el objetivo de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva.

La Zona Especial Canaria fue autorizada por la Comisión Europea en enero de 2000 y tiene una vigencia que ha sido prorrogada, previa autorización de la Comisión Europea, hasta el 31 de diciembre del año 2026. Pero si quieres crear una empresa en Canarias has de tener en cuenta que la autorización de la inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria tendrá como límite el 31 de diciembre del año 2020.

Las principales ventajas fiscales son:

  • Impuesto sobre Sociedades tributación a un tipo impositivo reducido del 4%
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados exento en determinados casos.
  • Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) exento de tributación.
  • Convenios de doble imposición internacional y directiva matriz filial de la UE. Las entidades ZEC podrán acogerse a los Convenios de Doble Imposición firmados por España y a la Directiva Matriz Filial de la Unión Europea. Asimismo, quedarán igualmente exentos con el resto de países con los que España haya firmado un convenio para evitar la Doble Imposición( más de ochenta países)

 

b) Condiciones para acogerse a beneficios ZEC

Pueden acogerse a las ventajas de ZEC las empresas de actividades industriales, comerciales o de servicios, encuadradas dentro de un listado de actividades permitidas y que están descritas en el anexo del Real Decreto Ley 2/2000.

La normativa existente se resume en las siguientes condiciones:

  • Ser una entidad de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC.
  • Al menos uno de los administradores deberá residir en Canarias.
  • En las islas capitalinas: Tenerife y Gran Canaria |Realizar una inversión mínima de 100.000€ en activos fijos afectos a la actividad dentro de los dos primeros años desde el momento de su autorización. Y crear, al menos, cinco puestos de trabajo, dentro de los seis meses siguientes al momento de la autorización, y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC.
  • En las islas no capitalinas: La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote |Realizar una inversión mínima de 50.000€  en activos fijos afectos a la actividad dentro de los dos primeros años desde el momento de su autorización. Y crear, al menos, tres puestos de trabajo, dentro de los seis meses siguientes al momento de la autorización, y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC.
  • Constituir su objeto social la realización, en el ámbito de la ZEC, de una de las actividades descritas en el anexo del Real Decreto Ley 2/2000.
  • Presentar una Memoria descriptiva de las actividades económicas a desarrollar, que justifique su solvencia, viabilidad, competitividad y su contribución al desarrollo económico y social de Canarias.

 

La Reserva de Inversiones en Canarias (RIC)

a)      Definición y características

La Reserva para Inversiones en Canarias, RIC nace con el objetivo de estimular el esfuerzo inversor con cargo a recursos propios, es decir, para fomentar la autofinanciación de las inversiones de las empresas que desarrollen su actividad en Canarias.

La dotación a la RIC representa unas ventajas fiscales de las que pueden beneficiarse:

  • Todas las sociedades y otras entidades jurídicas sujetas al Impuesto de Sociedades.
  • Las personas físicas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tanto si su rendimiento neto procede de actividades empresariales como profesionales y se calcula por el método de estimación directa. Este incentivo no es aplicable a los sectores sensibles: construcción naval, fibras sintéticas, industria del automóvil, siderurgia e industria del carbón.

b)      Requisitos

Los requisitos necesarios para la práctica efectiva del beneficio fiscal, tanto para las sociedades como para las personas físicas son los siguientes:

En general, las cantidades que se destinen a la RIC han de materializarse en la adquisición de activos fijos, nuevos o usados, dentro de alguna de las siguientes inversiones:

  1.    Inversión inicial.
  2.    Creación de puestos de trabajo.
  3.    Adquisición de elementos patrimoniales que no constituyan inversión inicial.
  4.    Suscripción de acciones o participaciones en sociedades por la constitución o ampliación de capital y de deuda pública canaria.
  5.  Cualquier instrumento financiero emitido por entidades financieras destinadas a la financiación en Canarias de proyectos privados.

Bonificación por producción de bienes en Canarias

a)      Definición y características

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades aplicarán una bonificación del 50% de la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias por ellos mismos, propios de actividades agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras, siempre que, en este último caso, la pesca de altura se desembarque en los puertos canarios y se manipule o transforme en el archipiélago.

b)      Requisitos

Se podrán beneficiar de esta bonificación las personas o entidades domiciliadas en Canarias o en otros territorios que se dediquen a la producción de tales bienes en el archipiélago, mediante sucursal o establecimiento permanente.

También será aplicable a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ejerzan las mismas actividades y con los mismos requisitos exigidos a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, siempre y cuando determinen los rendimientos por el método de estimación directa. La bonificación se aplicará sobre la parte de la cuota íntegra que proporcionalmente corresponda a los rendimientos derivados de las actividades de producción señaladas.

Hay que tener en cuenta que cada beneficio fiscal tiene sus requisitos para su aplicación. Pero además, en conjunto, existe un límite para su reconocimiento o aplicación de los mismos, que tenemos que informar en el Modelo 282, que es la declaración informativa anual de ayudas recibidas en el marco del REF de Canarias y otras ayudas de Estado, derivadas de la aplicación del derecho de la Unión Europea.

 

Desde BIPLAZA, como consultoría de negocio y asesoría, te ofrecemos un acompañamiento estratégico de la mano de nuestro equipo de profesionales expertos en el sector. Si deseas iniciar la tramitación y obtener la autorización ZEC, así como guiarte por los trámites de la RIC, podemos asesorarte.

Ponte en contacto con nosotros.

FUENTES |
Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife | Servicio de Creación de Empresas
www.proexca.es
www.zec.org
  • author's avatar

    Por: Edgar Catalina

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies