Fiscalidad en ecommerce, un desafío para Canarias | Biplaza
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Fiscalidad en ecommerce, un desafío para Canarias

Imagenes de contenedores de carga para ilustrar el post sobre fiscalidad en ecommerce de Biplaza, Consultria y asesoria de empresas en Tenerife

Fiscalidad en ecommerce, un desafío para Canarias

Tiempo de lectura: 2 minutos

La fiscalidad en ecommerce  es un reto global para los gobiernos y las empresas por igual.  Y desde luego no está exenta de desafíos para los negocios que realizan comercio electrónico en Canarias.

Según la definición que trabajamos en la sesión que impartimos en BOXLAB, el Programa de Aceleración Digital de Productos Tangibles organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife:

El comercio electrónico o en red es el instrumento que permite una variedad de operaciones que puedan realizarse por vía telemática relativas a la compraventa de bienes, a la prestación de servicios y al intercambio de información.”

El rápido crecimiento del comercio electrónico, especialmente en lo que respecta a la venta de bienes y servicios a través de Internet, ha obligado a reglar de una manera particular los regímenes tributarios a la hora de operar en Canarias. ¿Por qué?

  • Canarias presenta un Régimen Económico Fiscal excepcional respecto del vigente en el resto del territorio nacional.
  • El carácter insular, la lejanía, las especiales condiciones geográficas, geológicas y climáticas, así como la escasez de recursos naturales, han aconsejado históricamente la adopción de este régimen específico en el ámbito de la legislación económica y fiscal española.

Esta especialidad y excepcionalidad económico-fiscal de las islas Canarias, ha ido adaptándose a las circunstancias de cada época o momento histórico, que ahora viene reglada por la modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias de la Ley 20/1991 de 7 Junio.

LA FISCALIDAD EN ECOMMERCE  PARA EL EMPRESARIO CANARIO

A pesar de que los canarios apuestan por las nuevas tecnologías y estas ofrecen interesantes vías de desarrollo y apertura a nuevos mercados, la fiscalidad en ecommerce para los empresarios canarios siguen presentando algunas dificultades.

Las Islas Canarias forman parte de la Unión Aduanera de la Unión Europea, pero no se consideran territorio de la UE en lo que refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Esto significa que, aunque el Código Aduanero de la UE resulta válido en las islas, las reglas armonizadas sobre IVA aquí no están vigentes. Así pues, las importaciones están sujetas a dos impuestos:

·         Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

·         El  Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM).

La cumplimentación de estos impuestos debe quedar reflejada en el DUA, el controvertido Documento Único Administrativo, que ha de cumplimentarse obligatoriamente en la aduana, para poder realizar intercambios de mercancías, ya sean exportaciones o importaciones.

El DUA ha de acompañar a las mercancías para cumplir con las formalidades aduaneras en operaciones de importación y exportación fuera de la Unión Europea.

Otro  punto fundamental a tener en cuenta al emprender cualquier iniciativa relacionada con el comercio electrónico es que la legislación aplicable varía según el receptor potencial. Es decir, si se lleva a cabo entre empresas (B2B) o entre una empresa y un consumidor privado como destinatario final ( B2C).

Desde esta perspectiva, los principales retos que nos encontramos en Canarias con respecto a la fiscalidad en ecommerce son:

  • La incertidumbre del coste total | Se refiere a la inclusión o no del IVA en el precio total y los gastos adicionales que genera el despacho y las divisas.
  • Los trámites aduaneros de salida | El Código Aduanero de la Unión supone que la empresa debe conocer los procedimientos y las declaraciones de aduanas, las medidas de control así como las simplificaciones para los operadores. Con la presentación de las mercancías y declaraciones aduaneras a través de LAMEs (locales autorizados para mercancías de exportación), los operadores podrán seguir beneficiándose de procedimientos ágiles de despacho acordes con el nuevo marco normativo.
  • Las obligaciones derivadas del EP en península | Que implican la presentación de declaraciones trimestrales de I.V.A. o modelo de operaciones intracomunitarias. Así como los costes derivados de la gestión indirecta.
  • Los trámites aduaneros de entrada, que condiciona el coste de los insumos | Este último punto implica la aplicación de los diferentes impuestos según el origen o los destinos de los mercados.

Vender a Canarias se considera una exportación y adquirir bienes desde Canarias a cualquier ecommerce de la Península, se considera una importación.

Si queremos entrar en el mercado de países dentro de la Unión Europea o Estados Unidos, por ejemplo, debemos tener en cuenta que estaremos sometidos a las normas aduaneras de dichos territorios, cumpliendo, además, con otros requisitos o normas paraaduaneras en lo que respecta a materias sanitarias, fitosanitarias, mercancías peligrosas, etc.

Entonces, ¿cómo operar?

En la sesión de BOXLAB que impartimos, abordamos algunos casos de aplicación de impuestos en el ecommerce a terceros.  Estos son algunos ejemplos:

CASO 1 | Una Empresa ubicada en Canarias exporta a la Península

Operativa | Emite factura sin impuestos y la mercancía pagará en destino el impuesto correspondiente a la Península, es decir, I.V.A. según el tipo impositivo correspondiente.

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CASO 2| Una Empresa ubicada en Canarias exporta a un país de la Unión Europea

Operativa | Emite factura sin impuestos y la mercancía pagará en destino el impuesto correspondiente al país de la Unión Europea, es decir, I.V.A. según el tipo impositivo correspondiente del país.

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CASO 3 | Una Empresa ubicada en Canarias exporta a EEUU

Operativa |  Emite factura sin impuestos y la mercancía pagará en destino el impuesto correspondiente en EEUU y según el tipo impositivo correspondiente.

*

Pero como vimos, cada empresa tiene unas circunstancias y procedimientos especiales, según el tipo de actividad y mercado al que se dirige.

En este sentido, aunque el futuro de las cuestiones que afectan a la fiscalidad en ecommerce están en constante evolución y se trabajan en regulaciones homogéneas y transfronterizas, aún en Canarias hay mucho trabajo por hacer. Si necesitas asesoramiento,  puedes ponerte en contacto con nosotros o solicitar información a través del ICEX o las Cámaras de Comercio de tu zona.

FUENTES |

Agencia Tributaria Canaria – Asistencia al contribuyente – Envíos postales y mensajería: Autodespacho

AEAT – Compras por internet y envíos entre particulares – Trámites e información

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    Por: Edgar Catalina

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