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Pasos para la constitución de una empresa en la Zona ZEC.

Si deseas comenzar con el proceso de creación de tu entidad en la Zona Especial Canaria en este artículo te contamos los primeros pasos a seguir para la constitución de una empresa en la Zona ZEC y cómo podemos ayudarte desde BIPLAZA.
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Índice de contenidos

Embarcarse en la creación de una empresa en la Zona Especial Canaria (ZEC) puede suponer una oportunidad única para tu negocio. Los beneficios fiscales, la ubicación estratégica y el marco regulatorio favorable de la ZEC convierten a las islas en un enclave ideal para el desarrollo de actividades empresariales.

Sin embargo, el proceso de constitución de una empresa en la Zona ZEC no está exento de complejidad. La normativa aplicable, los trámites administrativos y los requisitos específicos exigen un conocimiento profundo y especializado, así como inversión de tiempo y recursos, para garantizar un correcto desarrollo del proceso.

En este contexto, desde BIPLAZA queremos ofrecerte una perspectiva estratégica para emprender los primeros pasos que van a garantizar un proceso ágil, eficiente y libre de errores, con un servicio de acompañamiento que esperamos te resulte interesante.

Pasos para crear un empresa en la Zona ZEC.

El proceso de creación de una empresa en la Zona Especial Canaria (ZEC) se compone de una serie de pasos esenciales que garantizan el cumplimiento de los requisitos legales y la obtención de los beneficios fiscales, entre los que destaca un tipo del 4% en el Impuesto de Sociedades para el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios encuadradas en un listado específico y cumpliendo, además, con ciertos requisitos mínimos de inversión y contratación de personal.

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Para ello, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la constitución de una empresa en la Zona ZEC es cumplimentar las primeras fases, que implican:

  1. Solicitud de admisión previa, que como primer paso consiste en presentar una solicitud de admisión previa ante el Consorcio de la Zona Especial Canaria. En esta solicitud, deberás aportar información detallada sobre tu proyecto empresarial, incluyendo la actividad a desarrollar, la inversión prevista y la creación de empleo.
  2. Constitución de la sociedad. Una vez obtenida la admisión previa, deberás proceder a la constitución de tu empresa de acuerdo con la forma jurídica elegida (sociedad limitada, sociedad anónima, etc.).
  3. Obtención del Certificado ZEC. Tras la constitución de la sociedad, deberás solicitar el Certificado ZEC, documento que acredita la inscripción de tu empresa en el Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC) y que te permite acceder a los beneficios fiscales del régimen.

En el siguiente esquema te mostramos la metodología que seguimos en BIPLAZA y como es el proceso que tenemos establecido para poder acompañarte en la constitución de una empresa en la Zona ZEC:

Esquema del proceso de constitución de una empresa en la Zona ZEC de Canarias elaborado por BIPLAZA Consultoría y asesoría de empresas en Canarias

Bajo este procedimiento, el proceso implica los siguientes PASOS:

  • Debes completar tu formulario ZEC BIPLAZA.
  • Analizaremos tu información y crearemos el borrador de tu memoria ZEC.
  • Revisaremos el borrador contigo y actualizaremos tu memoria ZEC.
  • BIPLAZA se reunirá con los técnicos ZEC para revisar tu proyecto.
  • Recogeremos tu firma y presentaremos a la ZEC la Solicitud de Autorización Previa.
  • En un plazo máximo de 2 meses, nos concederán la Autorización Previa que tendrá 18 meses de validez para la constitución de tu entidad ZEC.
  • Constituiremos tu entidad ZEC ante notario y la inscribiremos en el Registro Mercantil.
  • Solicitaremos la inscripción de tu organización en el Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC).
  • Nos informarán de la correcta inscripción en el ROEZEC, en un plazo máximo de 10 días desde la solicitud.
  • Podrás comenzar con la actividad ZEC.*

*Hay que tener en cuenta que no se podrá iniciar la actividad de la entidad hasta que la ZEC haya informado de la correcta inscripción en el ROEZEC.

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La Memoria ZEC

¿Qué es y por qué es importante para la constitución de una empresa en la Zona ZEC?

Como hemos visto, la presentación de la Memoria ZEC forma parte del proceso de solicitud de admisión previa y debe realizarse dentro de los plazos establecidos. Y es importante tenerlo en cuenta, porque el incumplimiento de estos plazos puede suponer la denegación de la solicitud, por lo que es crucial una buena gestión del tiempo y una planificación adecuada.

Por ello, queremos ahondar en este punto del proceso y seguir detallando los aspectos más relevantes ya que como empresa ZEC, estarás sujeta al cumplimiento de una serie de obligaciones, tales como la presentación de declaraciones fiscales específicas, la creación y mantenimiento de puestos de trabajo y la realización de una inversión mínima en activos fijos.

De ahí que uno de los pasos indispensables en el proceso de constitución de una empresa en la Zona ZEC es el de realizar una Memoria ZEC.

El artículo 41.1 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, establece que, junto a la solicitud de autorización previa para la inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, deberá presentarse esta memoria descriptiva, lo que es un reto ya que:

  • Se trata de un documento complejo, con requisitos específicos que exige un profundo conocimiento del marco legal y regulatorio de la ZEC.
  • Requiere de la recopilación y análisis de una gran cantidad de información, incluyendo datos financieros, estudios de mercado, análisis de la competencia y proyecciones futuras.
  • La viabilidad del proyecto debe ser presentada de manera clara, concisa y convincente.

 

Contenido de la Memoria ZEC

La memoria de la futura entidad de la Zona Especial Canaria deberá especificar:

  • La descripción de las actividades económicas a desarrollar.
  • La acreditación de la viabilidad del proyecto empresarial. Que debe incluir cuenta de resultados, balance previsional con un horizonte temporal de tres años y cuadro de financiación.
  • La acreditación de la solvencia económica y técnica del proyecto empresarial.
  • La acreditación de la capacidad para competir internacionalmente en caso de tener previsto el desarrollo de las actividades económicas en mercados internacionales.
  • Y la acreditación de la contribución al desarrollo económico y social de las Islas Canarias.

Por ello, dada la complejidad y los retos que implica la elaboración de la Memoria Descriptiva para la constitución de una empresa en la Zona ZEC y con el objetivo de acompañarte en el proceso, en BIPLAZA hemos creado un equipo de profesionales expertos en la creación de empresas dentro de la Zona Especial Canaria. Personas que aportan su conocimiento y experiencia a través de una metodología que garantiza la elaboración de una Memoria Descriptiva completa, precisa y convincente, maximizando las posibilidades de éxito en el proceso de solicitud de admisión previa.

Herramientas para la elaboración de la Memoria ZEC en BIPLAZA

Para hacer efectivo el desarrollo de todo el proceso de constitución de una empresa en la Zona ZEC, tras mantener una reunión informativa con nuestros equipo que puedes solicitar directamente aquí, en BIPLAZA, contamos con un FORMULARIO que servirá de base para la creación del borrador de la Memoria de tu entidad.

Esquema de los pasos Formulario constitución de una empresa en la Zona ZEC de Canarias elaborado por BIPLAZA Consultoría y asesoría de empresas en Canarias

De partida, y como ves en el esquema, el objetivo es ofrecerte una herramienta que te facilite toda la información que requiere la constitución de una empresa en la Zona ZEC. Y para completarlo, necesitarás tener claro lo siguiente:

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  • Datos de contacto de la persona responsable del proyecto.
  • Nombre del proyecto.
  • Forma jurídica a adoptar.
  • Isla en la que se ubicará tu ZEC.
  • Domicilio de tu proyecto durante la constitución.
  • Número de socios.**
  • Datos de identificación de los socios.**
    **no necesario en caso de creación de sucursal ZEC.

DEFINICIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

  • Actividades a desarrollar.
  • Descripción de productos o servicios.
  • Descripción del proceso de producción o creación.
  • Definición de cliente final.
  • Mercados en los que comercializarás.
  • Proceso de comercialización que vas a seguir.

EL EQUIPO DE TRABAJO

  • Islas desde las que vas a trabajar.
  • Empleos a crear.
  • Perfiles a contratar y funciones.

VALORACIÓN DE LA INVERSIÓN

  • Capital inicial de constitución.
  • Importe total de la inversión.
  • Descripción de las inversiones a realizar.
  • Necesidades de recursos ajenos.

LA VIABILIDAD

  • Volumen de facturación previsto (años 1, 2 y 3).
  • Beneficio esperado (años 1, 2 y 3).

LA DIFERENCIACIÓN

  • Ventajas competitivas del proyecto.
  • Aportación del proyecto a Canarias.

Una vez hayas completado los datos de la sección IDENTIFICACIÓN, podrás moverte libremente a través del formulario para ir completando aquellas respuestas que ya tengas claras. Además, tu progreso quedará guardado para que puedas volver a acceder más adelante y terminar de completarlo a tu ritmo.

Si te surgieran dudas, en nuestra Guía para constituir empresas en la zona ZEC de Canarias te ofrecemos una visión general de la Zona Especial Canaria (ZEC) y de los beneficios que ofrece a las empresas. También destaca los pasos necesarios para crear una empresa en la ZEC y la importancia de buscar asistencia profesional.

Nuestro objetivo es ofrecerte información clara y concisa sobre las ventajas de la ZEC, los requisitos para crear una empresa y los pasos que hay que dar, así como acompañarte en el proceso para que puedas beneficiarte de forma segura de un 4% en el Impuesto sobre Sociedades.

Contacta con nuestro equipo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a hacer realidad tu proyecto empresarial en la Zona Especial Canaria.

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Foto de Louisa Potter en Unsplash
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