Las actividades permitidas en la Zona Zec | Biplaza
118500
post-template-default,single,single-post,postid-118500,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Las actividades permitidas en la Zona Zec

imagen de un semáforo en verde para ilustrar en este artículo de BIPLAZA, expertos en fiscalidad y creación de empresas en Canarias, las actividades permitidas en la zona zec.

Las actividades permitidas en la Zona Zec

En el artículo Guía para constituir empresas en la Zona ZEC de Canarias, te hablamos de las principales actividades autorizadas en la Zona ZEC segmentadas por sectores, que están autorizadas y son palanca para promover el desarrollo económico y social del archipiélago.

En este extracto queremos compartir la lista de actividades permitidas en la Zona ZEC completa, desglosada según la Nomenclatura de Actividades Económicas de la Comunidad Europea (NACE Rev.2.) 

Y es que, tal y como marcan los requisitos,  las actividades susceptibles de desarrollarse al amparo de la ZEC son muy diversas y todas ellas tienen las características necesarias para cumplir con la finalidad que la normativa reguladora atribuye al Régimen Económico y Fiscal de Canarias REF

¿Qué es la NACE y por qué se usa para definir las actividades permitidas en la Zona ZEC ?

La Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE) es el sistema de clasificación de las actividades económicas usado en la Unión Europea. Tiene como base la CIIU Rev.3 (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas) de las Naciones Unidas.

Sirve para la organización y el registro de datos en el marco del Eurostat, la base de datos estadísticos comunitaria, así como para las estadísticas oficiales de cada Estado miembro.

NACE es la sigla utilizada para designar las sucesivas versiones de la nomenclatura estadística de actividades económicas desarrolladas por la Unión Europea desde 1970. Son mucho más específicos que los IAF (Foro Internacional de Acreditación) y se derivan de los CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme), de la Organización de las Naciones Unidas.

La NACE clasifica unidades estadísticas relacionada con la actividad económica,  facilitando la base para elaborar una amplia gama de estadísticas (productos, consumos, formación de capital y operaciones financieras) sobre un grupo económico, es decir una industria o sector económico.

NACE Rev. 2 está estructurada en 21 secciones, que a su vez se dividen en divisiones, éstas en grupos y en clases que representan todas y cada una de las actividades económicas actuales. 

La cantidad de cada categoría, así como su tipo de código es la siguiente:

  • 21 secciones – código de letra
  • 88 divisiones – dos cifras
  • 272 grupos – tercera cifra
  • 629 clases – cuarta cifra

Este sistema de nomenclatura es importante y se deben conocer los pormenores de este tipo de clasificación porque las estructuras económicas cambian, en especial debido al mayor uso de las nuevas tecnologías que generan nuevas actividades y productos. Así que es indispensable para que las empresas, en el caso de emprender un nuevo negocio en Canarias, sepan durante la fase de establecimiento y antes de registrarla, qué código le corresponde. 

Conocer el código NACE no solo es útil  en la clasificación de las actividades, también es indispensable en algunas transacciones que se realizan en instituciones oficiales.  

En el caso que requieras encontrar una clasificación para tu actividad dentro del ámbito de la Zona Especial Canaria, recuerda que las actividades autorizadas deben implicar una actividad y un impacto real en las islas. 

Y si estás pensando constituir tu empresa en la ZonaZEC y necesitas asesoramiento o quieres realizar una consulta con nuestro equipo acerca de las actividades industriales,  comerciales o de servicios encuadradas dentro de este listado de actividades permitidas, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Imagen corporativa de BIPLAZA, acompañamiento estratégico, consultoría y asesoría de empresas en Canarias
Foto de Moritz Kindler para Unsplash
  • author's avatar

    Por: David García

    Asesor dentro del área de Gestión Fiscal de BIPLAZA, Acompañamiento Estratégico

  • author's avatar