Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este año toca día festivo recuperable ¿Sabes qué significa?

Facebook
X
LinkedIn
Índice de contenidos

¿Cómo un día festivo puede perder su condición de no laborable y convertirse en un día que disfrutas sin trabajar, pero que tienes que devolver a la empresa?

Sí, a veces según el calendario laboral, ocurre que podemos disfrutar de un día de fiesta extra, a condición de que esas horas sean “recuperadas” durante el resto del año. A esto se denomina Día Festivo Recuperable.

Mucha gente desconoce lo que implica el día festivo recuperable. Te lo explicamos con un caso real:

Marta y Mateo trabajan para una cadena hotelera. Marta es Responsable de Administración en las oficinas centrales y Mateo es uno de los jefes de cocina. Ambos planean hacer una escapada aprovechando los días de Semana Santa. Pero hay un problema: el Jueves Santo uno de ellos trabaja y el otro no, aunque va a deberle esta jornada a la empresa.

 Marta y todo el equipo de administración, junto al resto de departamentos de gestión, han acordado con Recursos Humanos que a cambio de disfrutar el Jueves Santo, recuperarán esa jornada atrasando varios días la entrada en vigor del horario de verano. Y así todos contentos.

 A Mateo esto no le va a pasar. Sus jornadas de trabajo están sujetas a turnos y a él le ha tocado cubrir uno del Jueves Santo. Así que, sí: deberá ir a trabajar como un día ordinario sin considerarse como trabajo en festivo. Y no: no cobrará ningún plus por trabajar en un día tan señalado.

¿Vas entendiendo las diferencias?

LA ECUACIÓN DEL DÍA FESTIVO RECUPERABLE

Este año 2018 están aprobados 15 días festivos, cuando lo normal es que sean 14

Este año 2018 están aprobados 15 días festivos, cuando lo normal es que sean 14. Muchos lo llaman “el falso festivo” y en realidad ocurre porque entra en conflicto lo que dicta el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Esta es la ecuación ordinaria:

LOS AYUNTAMIENTOS FIJAN 2 DÍAS
+ 9 DÍAS DE FESTIVOS ESTATALES
+ 3 FESTIVOS AUTONÓMICOS
14 DÍAS FESTIVOS COMO REGLA BÁSICA

¿QUÉ PASA ESTE AÑO 2018?

Este año 2018 vamos a tener que recuperar un día festivo, porque ninguno de los 9 días obligatorios cae en domingo y las comunidades autónomas pierden la opción de colocar alguno de sus festivos propios fuera de esos días.

Como trabajadores tendremos que recuperar este festivo número 15 pactando con nuestra empresa la manera de hacerlo a lo largo del año: ya sea ampliando la jornada laboral unos días o trabajar horas extras en fechas señaladas.

  • Los festivos normales o estipulados son “no recuperables”, es decir: no se trabaja.
  • Los días festivos recuperables, los trabajadores no están obligados a ir a trabajar, pero sin embargo tendrán que recuperar esas horas a lo largo del año.
  • Si se trata de una empresa que tiene varios turnos de trabajo, al trabajador que le tocara ese día sí tendría que ir a trabajar normalmente, y no se consideraría como trabajo en festivo, sino en un día ordinario.

¿Te salen las cuentas?

Sea como sea, Desde BIPLAZA esperamos que disfrutes cada día festivo del año y sigas contando con nosotros para resolver tus dudas y confiar en nuestros servicios de Gestión Contable, Laboral, Administración, Fiscal, Financiera y Jurídica.

Ponte en contacto con nosotros cuando nos necesites.

Etiquetas
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Biplaza

Solicita una reunión con nuestro equipo

Contacta con nosotros para agendar una cita, conocernos y que puedas contarnos más sobre lo que necesitas.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al tanto de las noticias y novedades más relevantes.