Puntos de Atención al Emprendedor. ¿Qué son y en qué pueden ayudarte? | Biplaza
La creación de empresas a través de Tramitación digital es posible. Cuenta con BIPLAZA, somos Punto de Atención al Emprendedor, y como PAE podemos ayudarte.
Punto de Atención al Emprendedor, Puntos de Atención a Emprendedores, PAE, Creación de empresas, Tramitación digital, Trámites administrativos emprendedores, Tramitación de documentación, documento único electrónico, DUE, PAE Tenerife, Puntos de Atención al Emprendedor en Tenerife
78656
post-template-default,single,single-post,postid-78656,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Puntos de Atención al Emprendedor. ¿Qué son y en qué pueden ayudarte?

avanza

Puntos de Atención al Emprendedor. ¿Qué son y en qué pueden ayudarte?

La creación de empresas por Internet a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) es una práctica cada vez más extendida por muchos nuevos empresarios que deciden emprender.

Los empresarios son la fuerza motriz que mantiene nuestra economía en marcha. Pero la vida de un emprendedor no es tan optimista. Debéis asumir una enorme cantidad de riesgos, nadar a contracorriente y tener que hacer malabarismos con vuestro tiempo. Administrar todas las actividades simultáneamente es inmensamente difícil y son necesarias herramientas que os ayuden para optimizar el trabajo del día a día de manera eficiente. Es importante aprender a utilizar la tecnología y convertirla en aliada.

La eAdministración Pública puede desempeñar un papel importante en el emprendimiento desde el comienzo: en este artículo abordamos la creación de empresas a través de Tramitación digital.

¿Qué es un Punto de Atención al Emprendedor?

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) facilitan la creación de nuevas empresas, el inicio de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial de manera telemática

Entre los servicios que prestan los PAE destaca la tramitación para la constitución de negocios, la aportación de información sobre las características de las organizaciones que se desea poner en marcha, además de información general sobre temas de interés para las empresas, como financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización o cooperación empresarial.

Los Puntos de Atención al Emprendedor también se encargan de ofrecer información sobre las características de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), Comunidad de Bienes y el Empresario Individual (Autónomo), lo que supone una gran ayuda a la hora de analizar todas las opciones antes de tomar una decisión.

En Canarias, la red de centros PAE está formada por 150 centros repartidos por toda la geografía regional

Misión

El Punto de Atención al Emprendedor (PAE) tiene una doble misión:

  • Por un lado, prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Por otro lado, dar inicio al trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).
Ventajas

Muchas son las ventajas que la tramitación digital ofrece, pero si hay una que destaque sobre todas es que dota al emprendedor de una mayor agilidad a la hora de crear una empresa en comparación con la tramitación presencial. Además, requiere menos desplazamientos a los distintos organismos. La tramitación telemática implica a los diferentes organismos competentes en la creación de una empresa, permitiendo la comunicación entre ellos y acelerando la creación de la misma.

Tipos de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)

Existen dos tipos de Puntos de Atención al Emprendedor:

PAE Público

Son entidades pertenecientes o vinculadas al sector público, como ayuntamientos y agencias de desarrollo o cámaras de comercio, así como asociaciones del sector privado sin ánimo de lucro cuyos fines están relacionados con la atención a los emprendedores.

PAE Privado

Están constituidos por colegios profesionales y agrupaciones de empresas que han firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME).

¿Cómo funcionan los Puntos de Atención al Emprendedor?

El programa CIRCE permite la creación de empresas por internet a:

  • Autónomos (empresarios individuales)
  • Emprendedores de Responsabilidad Limitada (ERL)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
  • Comunidad de Bienes y Sociedad Civil.

Si estás interesado en alguna de estas modalidades, lo primero que debes hacer es rellenar el Documento único Electrónico (DUE), que engloba multitud de formularios. Su cumplimentación puede resultar difícil, por lo que existe una serie de videos explicativos para cada uno de los apartados del DUE.

Pasos para constituir una empresa de forma telemática a través del Punto de Atención al Emprendedor

La creación de empresas por Internet ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) o el alta del Empresario Individual por medios telemáticos, produciendo un ahorro sustancial en tiempo y costes. Para ello deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) a través de Internet (deberá disponer de certificado digital), o bien acudiendo a uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), en los que recibirá ayuda para cumplimentarlo.

Los únicos desplazamientos a realizar son:

  • Al PAE correspondiente si se escoge este sistema.
  • A la Notaría (En el caso de SRL y SLNE) para firmar las escrituras.
  • Al Registro Mercantil Central (En el caso SRL) para obtener la certificación negativa del nombre, previo al inicio de la tramitación. Este desplazamiento es opcional, ya que es posible realizar este trámite telemáticamente.
  • En el caso de la SLNE el tiempo de constitución de la empresa se puede reducir a 48 horas, y en el caso del empresario individual, puede ser a 3 horas.

Constitución de empresas de forma presencial:

  • El emprendedor deberá desplazarse a los diversos organismos y realizar los pertinentes trámites ante cada uno de ellos (Notaría, Registro Mercantil Central, Agencia Tributaria, consejerías pertinentes de cada Comunidad Autónoma, Tesorería Territorial de la Seguridad Social, Ayuntamiento). La duración de este proceso puede ser de  40 días.

Servicios de BIPLAZA como Punto de Atención al emprendedor

El portal CIRCE ofrece toda la información de los servicios PAE. Entre ellos, puedes encontrar un buscador de Puntos de Atención al Emprendedor, denominado mapa PAE para encontrar el asesoramiento más cercano a tu zona.

Los Puntos de Atención al Emprendedor en Tenerife, PAE Tenerife, están a tu alcance de una forma sencilla y directa. Desde esta herramienta, puedes encontrarnos.

En BIPLAZA, como PAE Privado certificado a través de la figura de Pablo Marrero, podemos ayudarte.  Cuenta con nosotros. Esperamos poder acompañarte en este proceso.

 

Fuentes | Portal CIRCE
EMPRENDERENCANARIAS.ES

¿Te ha resultado interesante este artículo? Cada semana, en BIPLAZA nos ocupamos de dar cobertura informativa y desarrollar posts desde un punto de vista cotidiano, con el objetivo de acercarte todos aquellos temas relacionados con nuestras áreas de Gestión Laboral, Contable, Administrativa, Fiscal, Asesoría Financiera, Fiscal y Consultoría de Negocio para el emprendedor. Suscríbete a nuestro blog y recibe cómodamente cada publicación en tu bandeja de entrada.

 

[yikes-mailchimp form=»1″]

  • author's avatar

    Por: Pablo Marrero

    Graduado social. Socio Director en Biplaza

  • author's avatar