Las nuevas oportunidades que ofrece el teletrabajo (desde y para Canarias). | Biplaza
96965
post-template-default,single,single-post,postid-96965,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Las nuevas oportunidades que ofrece el teletrabajo (desde y para Canarias).

Imagen de ordenador donde en la pantalla se ve un rótulo que pone "usted está aquí" para acompañar el articulo de BIPLAZA, consultoría y asesoría de Tenerife, con el tema del teletrabajo y trabajo en remoto

Las nuevas oportunidades que ofrece el teletrabajo (desde y para Canarias).

Ha sido leer los titulares “Así se prepara Canarias para ser el paraíso de los teletrabajadores” o “Canarias mira al teletrabajo para revitalizar la economía y atraer talento”,  y mucho otros que se han venido sucediendo durante este último tiempo, y lanzarnos  a analizar en profundidad las verdaderas oportunidades que ofrece esta modalidad laboral que muchos ya dicen “ha llegado para quedarse”.

¿Por qué?, nos preguntamos. Pues porque un destino como Canarias donde el turismo ha sido motor económico, ahora su realidad pide cambio a gritos.

Podríamos hablar de la figura del turista tecnológico; un término muy interesante para el destino, que designa a los (normalmente) jóvenes viajeros que se manejan dentro de un mundo híper conectado. Personas tecnológicas y globales, a los cuales en su día a día prima la rapidez y la inmediatez. Pero eso sería centrarnos en cómo debemos cambiar nuestros negocios si queremos atraerlos a ellos, cuando, en realidad, en lo que queremos poner foco es en la idoneidad de que estas personas trabajen para nosotros.

Muchos son los que han venido a las islas. Y muchos son los que se han quedado como trabajadores remotos o nómadas digitales. Estamos ante una tendencia en alza. Pues la deslocalización del trabajo es, a día de hoy, una gran ventaja para las empresas.

¿Qué diferencias hay entre  un trabajador remoto y un nómada digital?

Ya tenemos asumido que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Pero aún hay mucho trabajo por delante para hacer que realmente sea efectivo. Lo primero, y para entender mejor el ecosistema del que hablamos, es conocer qué diferencias hay entre las diferentes modalidades.

Hay muchas definiciones sobre qué es un trabajo remoto y sus diferencias entre un trabajo realizado como nómada digital. El primero se define como la actividad que normalmente se realizaría en una oficina, pero en su lugar se lleva a cabo desde casa, a través de Internet.

Por su parte, según la definición de nómada digital que encontramos en la Escuela END “es una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En otras palabras, trabaja de forma remota, cuestión que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando”…o ubicarse allí donde más le apetezca. No hay límites.

La característica que une a los nómadas digitales es que trabajan a través de internet. Lo que no significa que todos sigan el mismo modelo de negocio.  

Podemos encontrarnos con:

  • El nómada digital freelance, (autónomo o persona que trabaja por cuenta propia) es alguien que vende servicios. Es decir, tú le contratas para que haga un trabajo para ti.
  • El nómada digital emprendedor. Son los que ganan dinero a través de los infoproductos, que son productos digitales no físicos en el que el creador explica o transmite su conocimiento y experiencia acerca de un tema. Quieres algún ejemplo: un ebook, un curso online, una app para el móvil, una plantilla, son muestras de ello.
  • El nómada digital por cuenta ajena, que trabaja para las cada vez más empresas que ya no quieren trabajadores que cumplan un horario, sino empleados que se focalicen en cumplir objetivos. Si a eso le sumamos las posibilidades de trabajar en equipos remotos, la necesidad de tener a la persona físicamente disminuyen.

Por ejemplo, ¿cómo se le llama a la persona que no trabaja desde una oficina o un punto localizado, pero la empresa le exige que se encuentre en una ciudad específica y trabaje durante una zona horaria determinada?

Hay muchas variables, pero en última instancia, tanto un teletrabajador como un nómada digital opera desde un lugar descentralizado y no necesariamente debe ser una oficina.

Canarias, plataforma y destino top para el teletrabajo y los nómadas digitales

Los nómadas digitales y los teletrabajadores son un objetivo en auge por parte de empresas y administraciones, pues poseen una alta preparación que pueden transferir a emprendedores y trabajadores locales.

Si analizamos las Islas Canarias como  destino ideal y plataforma para acoger a este tipo de profesionales, podemos destacar una serie de prestaciones excepcionales.

Estas son algunas de las ventajas que podemos explotar para atraer talento a las islas:

  • Las Islas Canarias constituyen una plataforma de gran valor por diferentes factores vinculados a su ubicación estratégica entre América, Europa y África.
  • Ofrece infraestructuras de calidad. España (y por ende nuestro territorio) está considerada como una de las grandes potencias mundiales en el despliegue de fibra, según los datos para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gracias a las fuertes apuestas realizadas por operadoras como Telefónica o Orange.
  • Las islas disponen de una interesante conectividad aeroportuaria.
  • Canarias canaliza una parte del programa de apoyo llevado a cabo por Europa en la región noroccidental de África. Y disfruta de ventajas fiscales y beneficios empresariales (ZEC, RIC, Zona Franca).
  • Menor coste de vida.
  • Enclave seguro y estable jurídica  y políticamente.
  • Entornos amables y clima único, benigno y cálido durante todo el año, son además, motivos de peso para plantearse  trabajar desde aquí. La calidad de vida en Canarias se sitúa al nivel europeo en términos de sanidad, educación y cultura.

Muchos son los que ya teletrabajan desde nuestros destinos y están ayudando a nuestras empresas a ser más competitivas. Pero ¿nosotros estamos preparados para incentivarlos?

Iniciativas que  fortalecen la conveniencia del teletrabajo en Canarias: NOMAD CITY

Conscientes del potencial de los nómadas digitales foráneos y locales, en las islas se llevan a cabo diferentes iniciativas para fomentar su actividad. Se trata de iniciativas diseñadas para ayudar a los profesionales y las empresas a comenzar su viaje hacia el teletrabajo, o hacer que los equipos remotos existentes sean más productivos.

Un claro y relevante ejemplo lo encontramos en el Nomad City. Patrocinado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de las Concejalía de Promoción Económica y Ciudad de Mar y el Cabildo de Gran Canaria,es un evento anual que se centra en el trabajo remoto y el emprendimiento independiente. Su celebración destaca la condición de Las Palmas de Gran Canaria como destino preferente para nómadas digitales o remote workers.

Estos trabajadores encuentran en la ciudad 13 espacios de coworking, donde los trabajadores remotos cuentan con espacios con conexión a Internet donde trabajar y mantener reuniones, y 3 colivings, alojamientos en los que los profesionales pueden convivir con otros trabajadores remotos y además, trabajar con comodidad.

Por estos motivos, la ciudad se ha consolidado en los últimos años como una urbe destacada en medios y portales especializados dirigidos a este público y ha contribuído para que el destino Canarias se afiance como una buena  alternativa, atrayendo talento a las islas.

Por ello debemos seguir apostando por el desarrollo de la tecnología y reformular los lugares y las formas de trabajo de manera más efectiva.

En el próximo artículo abordamos cómo el teletrabajo consigue derribar cualquier límite cultural, geográfico y lingüístico. Poniendo foco sobre la necesidad de optimizar el intercambio de relaciones, comunicación, conocimiento e información entre empresas y los profesionales, de la mano de un consultor especialista en la gestión del trabajo remoto.

*

¿Quieres estar informado de todas las novedades en materia de consultoría y asesoría de empresa?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias y actualizaciones. Además, diariamente, puedes consultar nuestro blog para estar informado de forma constante.

  • author's avatar

    Por: Pablo Marrero

    Graduado social. Socio Director en Biplaza

  • author's avatar