Hace un tiempo en el artículo “Las bolsas de plástico bajo el punto de mira” hablamos sobre la nueva normativa en trámites legislativos, que afectaría al cobro de las bolsas de plástico en todos los comercios del territorio nacional. El día ha llegado. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde a la nueva ley.
A partir de ahora, si un comercio no cobrase por la bolsa de plástico podría ser multado según lo dispuesto en la Ley de Residuos y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Con el objetivo de reducir el consumo de las bolsas de plástico y cumplir con la legislación europea, a partir de ahora, las bolsas plásticas que utilizan los comercios, incluidas las tiendas online, deberán cobrarse. Pero no todas, existen algunas excepciones según tipología que están exentas de la norma.
Tipología de bolsas plásticas y tarifas que regulan su cobro
La estampa de hogares repletos de bolsas de plástico diferentes, almacenadas y utilizadas para diferentes usos, es muy cotidiana. El problema reside en que los consumidores no saben reconocer los tipos de bolsas que existen, ni los comerciantes informan acerca del producto que están suministrando. Uno de los objetivos de esta nueva ley es sensibilizar acerca de su uso y, en caso de ser necesario, crear conciencia acerca de su correcto reciclaje una vez pierda valor. De ahí que se haya decidido aplicar un cobro como forma disuasoria y paliativa de consumo masivo según su tipología:
Precios mínimos de las BOLSAS DE PLÁSTICO NO BIODEGRADABLES:
- Bolsas de plástico muy ligeras con menos de 15 micras de espesor: 10 céntimos/bolsa.
- Bolsas de espesor entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.
- Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
Precios mínimos de las BOLSAS DE PLÁSTICO COMPOSTABLES:
- Bolsas de espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.
- Bolsas de espesor de entre las 15 y las 29 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.
- Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.
Precios mínimos de las BOLSAS DE PLÁSTICO OXODEGRADABLES:
- Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 30 céntimos de euro/bolsa.
A partir de enero de 2020 se prohibirá la venta de bolsas de plástico ligeras y fragmentables, con la excepción de las producidas con material compostable.
Los únicos dos CASOS ESPECIALES son:
- Las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras podrán ofrecerse gratuitamente. Eso sí, estas deben utilizarse por cuestiones higiénicas y/o para alimentos a granel.
- Las bolsas compostables y biodegradables contarán con un precio mínimo inferior a las bolsas de plástico estándar.
Nuevas normas también para los fabricantes
Esta normativa sobre bolsas de plástico en comercios también tiene implicaciones para los fabricantes:
- Se prohíbe la fabricación de las bolsas ligeras oxodegradables con espesor menor a 50 micras.
- Los productores deberán aplicar un nuevo sistema de marcaje que servirá para identificar cada modelo de bolsa. y dar instrucciones sobre su reciclaje.
- Los productores de bolsas deberán incluir información sobre cómo reciclarlas.
Además de todo estos, los fabricantes deberán facilitar información anual a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca para determinar cuántas bolsas se han puesto en el mercado.