La solicitud del pago único, también conocido como Capitalización del Desempleo, es una medida de apoyo para los desempleados que estén interesados en iniciar su propio negocio. Seguro que has oído hablar de ello, y si estás planteandote emprender o poner en marcha una iniciativa de autoempleo es probable que hayas comenzado a informarte.
Generalmente los emprendedores comienzan sus negocios con ayuda de financiación externa a través de inversionistas ángel, subvenciones o tramitando préstamos del gobierno. Pero hay otra alternativa: muchos empresarios eligen asumir riesgos y percibir un porcentaje o el total de su prestación contributiva por desempleo, para poder comenzar.
El pago único de la prestación por desempleo es la percepción en un solo pago del importe total o parcial del valor de dicha prestación, para la puesta en marcha de una actividad profesional
Para la mayoría, la perspectiva de tomar sus propias decisiones y estar a cargo de su propio destino lo vale. Si vas en busca del éxito como emprendedor, solicitando el pago único, esta guía te puede interesar.
El pago único sirve para…
- Iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia o autónomo.
- Constituir una cooperativa o sociedad laboral o incorporarse a una ya existente en calidad de socio trabajador o socio de trabajo con carácter estable (no temporal).
- Destinar hasta el 100% de la prestación a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o de una ya constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, para aquellos jóvenes menores de 30 años, que vayan a desarrollar una actividad profesional o laboral de carácter indefinido respecto a la misma, e independientemente del régimen de la seguridad social en el que estén encuadrados.
Requisitos generales del acceso al pago único
- Tienes que ser titular del derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- La solicitud de abono, en cualquiera de las modalidades, deberá ser de fecha anterior a la fecha de inicio de la actividad como trabajador autónomo, o a la de constitución de la sociedad laboral, cooperativa o mercantil, o a la de incorporación a las mismas.
- No has de haber percibido el pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores.
- A fecha de solicitud, se requiere que el número de mensualidades de prestación que tengas pendiente de percibir sea igual o superior a tres meses (90 días).
- No podrás percibir el pago único para instalar la empresa en el extranjero.
- Si has reclamado contra la extinción de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución de tal procedimiento.
Existen excepciones:
- En el caso de ser un Trabajador Económicamente Dependiente (TRADE).
- En caso de entrar en una sociedad creada en los últimos 12 meses, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.
Modalidades para invertir el dinero del pago único
- FINANCIAR UN PROYECTO DE AUTOEMPLEO | Si tienes prestación de desempleo pendiente de cobrar, puedes solicitar el 100%. Ten en cuenta que no se puede crear un fondo de reserva con el dinero. La cuantía asignada debe gastarse en facturas, contratos, etc. Además, hay que justificar todos los gastos documentalmente.
También se pueden pagar las cargas tributarias y las tasas necesarias para el inicio de la actividad.
Un 15% del pago único puede usarse para contratar servicios de asesoramiento, formación e información
En el caso de las sociedades, este dinero también lo puedes utilizar para unirte a una o crearla. Puede ser para constituir o crear una cooperativa; para adquisición de acciones o participación en una sociedad laboral y aportar capital en una entidad mercantil nueva o creada hace menos de 12 meses y de la que se vaya a tener el control.
- PAGAR CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL | En vez de usar el dinero para la propia puesta en marcha de tu nuevo proyecto, como nuevo autónomo puedes pedir que te paguen las cuotas de la seguridad social.
- OPCIÓN MIXTA | Una parte del dinero se puede asignar para tu nuevo proyecto, y la otra usarla para pagar las cuotas de autónomo a la seguridad social.
Cada caso es único y existen unos requisitos, obligaciones y documentación específicos a la hora de solicitar el pago único. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento laboral llamando al 922 26 02 12 o hacer tu consulta a través del siguiente formulario.