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¿Alguna vez te habías preguntado por qué es tan importante el registro de una marca para el buen funcionamiento de los negocios? ¿Cómo un nombre, un distintivo o una denominación pueden marcar la diferencia y compensar la balanza hacia el éxito o el fracaso de una empresa?
¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL REGISTRO DE MARCA?
Partamos de la base.
Según la Oficina Española de Patentes y Marcas:
“La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos. La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores. El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares”
Muchos pueden caer en la confusión y operar con cierta tranquilidad bajo un nombre no registrado. Pero esto conlleva peligros. Y sí, hay diferencias entre la marca del nombre comercial y la Denominación o Razón Social de tu empresa.
- La marca distingue los productos o servicios de un empresario. Es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
- La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.
El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.
Una vez comprendido esto, lo siguiente que hay que matizar es que cuando hablamos de registro de marca aún no estamos abordando el campo de la construcción del branding ni a la marca personal precisamente. Aunque sea una parte importante del proceso.
El registro de marca es el primer paso y tiene una magnitud y unas implicaciones vitales para tu empresa. Hablamos de los valores, ventajas y beneficios del uso exclusivo de un nombre, palabra, símbolo, eslogan o distintivo que sirven para identificar y distinguir una empresa o producto de otros en el mercado.
Una marca es de un nombre, palabra, símbolo, eslogan o dispositivo que sirve para identificar y distinguir una empresa o producto de otros en el mercado.
¿POR QUÉ HACER EL REGISTRO DE MI MARCA?
Ahora, la primera cuestión que nos interesa abordar es: ¿Por qué deberías registrar la marca de tu empresa? ¿Qué beneficios te puede aportar?
Es importante que los empresarios y las empresarias comprendan por qué las marcas comerciales son activos importantes y ayudan a hacer crecer los negocios.
Las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por las marcas y la reputación que representan dichas marcas.
Aquí 4 beneficios de proteger tu empresa a través del registro de marca:
PROPIEDAD
El registro de marca otorga la propiedad legal y los derechos exclusivos, y nadie más puede usar ese símbolo, nombre o eslogan en ubicaciones específicas, ya sean locales, estatales o nacionales, dependiendo del proceso que escojas para realizarlo.
PROTECCIÓN
El registro de marca también se utilizan como una forma de proteger a los consumidores. Cuando las empresas son responsables de los productos o servicios que llevan su marca registrada, tienden a sentirse más orgullosos de los productos.Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.
VALOR DE MARCA
Las marcas registradas son un activo de propiedad valioso. Similar a los bienes raíces, pueden comprarse, venderse, licenciarse (como alquilar o arrendar) o usarse como un interés de seguridad para asegurar un préstamo para hacer crecer los negocios. Las marcas pueden apreciarse en valor con el tiempo. Cuanto más crezca la reputación de tu empresa, más valiosa será tu marca.
COMUNICACIÓN
Las marcas comerciales debidamente registradas facilitan que los clientes te encuentren. El registro de marca es el primer paso para poner en marcha las herramientas de comunicación comercial que sean más eficientes para hacer que tu negocio, productos o servicios destaquen.
Las marcas comerciales brindan protección tanto a las empresas como a los consumidores, lo que los convierte en una parte importante de dirigir una empresa exitosa.
Tu marca registrada no necesita ser una palabra. Los diseños pueden ser reconocidos sin importar el idioma o el alfabeto. El diseño de Nike se reconoce a nivel mundial, independientemente de si el idioma nativo es el swahili, el chino, el español, el ruso, el árabe o el inglés.
Los clientes que ven una marca comercial inmediatamente saben con quién están tratando. La marca es un factor crítico para impulsar la decisión de compra de un cliente.
Las marcas son un activo crítico y hay que trabajarlas con rigor.
Ten en cuenta que cuanto más diferencies tu marca de otras, más fácil será protegerla y disfrutar de todos estos beneficios que muchas veces solemos pasarlos por alto.
Si quieres saber más información, te recomendamos el siguiente enlace: Cuestiones Básicas acerca de Marcas y Nombres Comerciales