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Emprendeduría |La clave para diferenciarte es construir una buena marca personal.

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Tiempo de lectura: 2 minutos

La construcción de una buena marca personal es crucial para cultivar una carrera exitosa. A lo largo de estos años en BIPLAZA, como consultoría de empresa, hemos podido constatar cómo esta premisa se cumple en la figura de un gran número de profesionales que han sabido dirigir y enfocar sus perfiles personales, para convertirlos en poderosas herramientas catalizadoras.

No solo hablamos de promoción, apariencia, ni de disponer de una vistosa tarjeta de presentación o branding. Se trata de cómo te muestras y qué transmites a los clientes, además de cómo te relacionas con los agentes que intervienen en tu carrera profesional.

Al igual que diseñamos una estrategia empresarial, un plan de negocios y buscamos asesoramiento en materia fiscal, laboral o jurídica, desarrollar una marca personal es un paso crucial que todo emprendedor y emprendedora ha de dar.

¿Qué es una marca personal?

Profesionalmente, tu marca personal es la imagen que la gente ve de ti. Puede ser una combinación de cómo te ven en la vida real, cómo te representan los medios de comunicación y la impresión que las personas obtienen de la información sobre ti que hay disponible en línea.

¿Alguna vez has buscado en Google tu nombre?  Te invitamos a que hagas el ejercicio. Cuando te encuentres, analiza lo siguiente: ¿muestran esos contenidos lo que quieres que vean de ti? ¿La información que aparece sobre ti conecta con los valores de tu negocio? Las respuestas que des a estas preguntas son la clave y es ahí donde radica la importancia de disponer de una buena marca personal.

¿Por qué la marca personal es tan importante para tu negocio?

Existen numerosos motivos que hacen que la construcción de una buena marca personal sea importante. Tantos como objetivos tengas para tu negocio. Pero a nivel general, podríamos destacar tres:

  • Una marca personal proporciona un enfoque claro para el desarrollo profesional.
  • El diseño, impulso y cuidado en la imagen y la dirección de objetivos abre puertas y crea oportunidades únicas.
  • Una marca personal clara y coherente hace que las cualidades de liderazgo evolucionen naturalmente a medida que el éxito y la marca interactúan entre sí, lo que fomenta el emprendimiento.

Es decir,  disponer de una marca personal te ayuda a consolidar tu carrera y te capacita para tomar nuevas direcciones a medida que el negocio y la reputación crecen.

Una marca personal fuerte es cohesiva, clara, coherente y transmite un mensaje auténtico que atrae a una audiencia específica: La que se identifica contigo y tus valores.

¿Cómo, cuándo y dónde comienzo a construir mi marca personal?

Ahora es más fácil construir una marca y una audiencia a la que dirigirse.

Todo comienza por reconocer, trabajar y potenciar aquellas características que te hacen destacar. Así como saber proyectar de forma adecuada esas características y disponer de las herramientas necesarias que te ayuden a posicionarte como profesional de referencia.

Como empresa tienes competidores. Como marca personal, sin embargo, no. Cuando construyes una marca personal, no hay competencia real. Si bien es cierto que puede haber otras personas y compañías que vendan productos y servicios similares a lo que tú ofreces,  no eres tú. De hecho, no hay otra persona en el mundo que sea exactamente como tú. Como individuo, eres 100% único. Y esto tiene que darte ventajas.

La clave para diferenciarte de tu competencia es construir una marca personal.

Es por eso que una marca personal es una herramienta poderosa y el momento para crearla es ahora.

En estos días, el mundo online es el catalizador de la marca personal. Pero no te olvides del mundo offline. Tu marca personal debe abarcar todos los lugares donde tus clientes podrían encontrarse contigo.

Las tarjetas de visita  son tan importantes para tu marca, como lo son tus páginas sociales.

¿Cómo puedes crear una marca personal que sea efectiva y auténtica?

Aquí hay tres formas de crear una marca personal sólida para ayudarlo a impulsar el éxito de tu carrera:

1. Sé fiel a ti mismo | Puede parecer obvio, pero cuando creas una marca personal, debes centrarse principalmente en ti mismo. Tu imagen, voz y presencia es todo lo que importa.

Crear un mensaje y transmitirlo a otras personas de una manera auténtica y única ayudará a que tu trabajo sea más cercano y apreciado.

2. Presta atención a tu imagen en redes sociales | El 93% de los reclutadores afirman que buscan información de sus candidatos en redes sociales a la hora de valorar sus candidaturas.  Lo mismo puede ocurrir con tus clientes actuales y futuros. Si no estás seguro de cómo se ve tu presencia online, es hora de hacer un barrido de todas sus redes sociales y actividades en línea, para asegurarte de que coincidan con los valores y la imagen que quieres transmitir.

3. ¡Promociónate!| La marca personal se trata de venderse uno mismo, correctamente. Se activo en tantas plataformas de medios sociales que consideres relevantes para tu marca. Abre tus redes y practica el networking.  Además, asegúrate de que la narrativa que estás presentando sea coherente, única y agradable. Céntrate en poner tu auténtico yo ahí fuera, y tu marca sin duda resonará.

Si aún no la tienes, comienza ya a construir tu marca personal y verás cambios significativos en poco tiempo.



Photo by Damian McCoig on Unsplash
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