GLOSARIO DE TÉRMINOS | Ratios o indicadores de endeudamiento | Biplaza
106264
post-template-default,single,single-post,postid-106264,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS | Ratios o indicadores de endeudamiento

Imagen de diccionario para la sección del GLOSARIO de BIPLAZA, acompañemiento estratégico, dedicado a los ratios de endeudamiento

GLOSARIO DE TÉRMINOS | Ratios o indicadores de endeudamiento

Como vimos en el Glosario sobre endeudamiento, este no es más que la consecuencia lógica de la estructura de financiación propia y ajena. Si bien es cierto que no existen valores óptimos cerrados, pues siempre dependerá de la idiosincrasia propia de cada empresa, a efectos indicativos el valor óptimo suele oscilar entre un 0,5 y 0,6. 

Y para baremarlo, se hace uso de algunos ratios de endeudamiento que analizamos a continuación: 

Calidad de la deuda         

La calidad de la deuda refleja el peso que tienen las obligaciones a corto plazo con respecto a las obligaciones totales de la entidad. 

En este sentido, es recomendable a priori, mantener un nivel reducido para este indicador de al menos un 0,50 o inferior, ya que se trata de financiación a corto plazo que, si llega a superar a la financiación a largo plazo y ésta no está avalada por un buen fondo de maniobra, puede ocasionar retrasos e impagos. 

*

Autonomía financiera    

La autonomía financiera pone en relación el patrimonio neto y las deudas de la sociedad. Dicho lo anterior, es evidente que a mayor valor, más seguridad presentará la sociedad frente a terceros.  

*

Capacidad de devolución                     

Aunque su valor sea orientativo, ya que un estado de flujos de efectivo detallado es lo que define su comportamiento y situación final, la capacidad de devolución indicará a priori y en términos brutos si con las cifras de endeudamiento de balance, la entidad podría hacer frente a sus obligaciones de pago con respecto a la financiación ajena no gratuita teniendo en cuenta sus flujos de caja brutos generados. 

Obviamente, la relación que se pone de manifiesto es la existente entre los flujos de caja brutos (en su concepto más primitivo) y la financiación bancaria.  

*

Coste de la deuda                      

Su interpretación aproximada correspondería al tipo de interés medio que la sociedad se encuentra soportando por sus deudas financieras. 

*

Gastos financieros           

El indicador de gastos financieros, que solo difiere con el anterior indicador en la magnitud relativa de comparación que tiene en cuenta (el anterior comparaba gastos financieros y capitales amortizados en el período, mientras que el actual compara gastos financieros y ventas del ejercicio), refleja un dato favorable en línea con la interpretación del indicador anterior. Aunque no existe un valor óptimo cerrado, el valor razonable que establece el consenso general de analistas, se sitúa en torno a un 1,5% en gastos financieros sobre las ventas.  

Este ratio de endeudamiento mide el grado en que pueden disminuir los beneficios de la empresa manteniendo su capacidad para atender los vencimientos de la deuda, en lo que respecta tanto a interesas como a amortización. 

Otra manera de medirlo sería baremar la relación entre los gastos de la empresa y su rentabilidad, es decir, la capacidad de recuperación. 

*

Apalancamiento financiero        

El apalancamiento financiero no es más que el reflejo del aprovechamiento de la financiación ajena con coste, que viene avalada por una rentabilidad mayor que la propia carga financiera (coste) soportada por la propia deuda solicitada, por la cual incluso la empresa puede beneficiarse de escudos fiscales (al consistir la carga financiera en un gasto fiscalmente deducible) y preservar el capital de los accionistas. 

Según lo anterior, el apalancamiento financiero como ratio de endeudamiento tiene sentido cuando arroja valores positivos, ya que relaciona la rentabilidad del beneficio neto y el coste de la financiación ajena (gastos financieros), esperando que el primero sea superior al segundo en cualquier caso. 

Banner animado de BIPLAZA, consultoría y asesoría en Tenerife, para contacto con nuestro equipo de profesionales en empresa
FUENTE | 
Análisis de Estados Financieros – Estudio elaborado por BIPLAZA 
  • author's avatar

    Por: Javier Lorenzo

    Consultor financiero Entusiasta de la economía y comprometido con el emprendimiento

  • author's avatar