GLOSARIO DE TÉRMINOS | LAS CRIPTOMONEDAS | Biplaza
104575
post-template-default,single,single-post,postid-104575,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS | LAS CRIPTOMONEDAS

imagen de diccionaria que añadimos a la sección de glosario para el término criptomonedas, del blog de BIPLAZA, consultoría y asesoría de empresas

GLOSARIO DE TÉRMINOS | LAS CRIPTOMONEDAS

Como ya todos sabemos, las criptomonedas son monedas digitales;  una forma de pago que se puede intercambiar en línea por bienes y servicios. Hasta aquí la definición más sencilla.

Si hubiera que ponerle un símil, piensa en ellas como si fueran fichas de casino. Muchas empresas avanzadas en la era digital comenzaron a emitir sus propias criptomonedas, conocidas también como “tokens” o “monedas virtuales”, con el objetivo de cambiar la moneda real para acceder a una transacción, normalmente de tipo comercial.

¿Por qué?

El objetivo , si nos remontamos a su origen que se data en plena crisis financiera de 2008, era “crear una forma de moneda completamente descentralizada y abierta a todos, sin un banco central que la controle, sin cadenas de transferencias y sin ningún grupo de personas de élite que tomen decisiones que afecten a cada persona que usa sus monedas*”. 

Como partida es interesante. Pero en torno al gran interés que despiertan y puesto que su aparición en relativamente reciente, vamos a desgranar algunos puntos para intentar comprenderlas aún mejor.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas funcionan utilizando la tecnología llamada blockchain.

Blockchain es una tecnología descentralizada, distribuida en diferentes ordenadores que administran y registran transacciones. Parte del atractivo de esta tecnología es su seguridad, pues permite dotar de eficiencia y transparencia a procesos de todas las industrias, construyendo nuevos modelos de negocio basados en plataformas seguras y confiables que conectan a distintos actores dentro de un ecosistema.

¿Cuántas tipos de criptomonedas existen?

Si tomamos como fuente los datos que aporta CoinMarketCap.com, site de investigación de mercado, existen más de más de 6.700 criptomonedas diferentes.  Y las criptomonedas continúan proliferando, recaudando dinero a través de ofertas iniciales de monedas o ICO.

¿Por qué las criptomonedas están ahora en alza?

Las criptomonedas atraen a sus partidarios por una gran variedad de motivos. Éstos son algunos de los principales:

  • EL ENFOQUE  HOLÍSTICO | Muchas personas ven las criptomonedas como la moneda del futuro. De hecho, la innovación disruptiva que ofrecen tiene relación con el desarrollo de la economía digital unida a la innovación responsable.
  • EL ENFOQUE DISRUPTOR | A algunos partidarios les gusta el hecho de que la criptomoneda impide que los bancos centrales administren la oferta monetaria, ya que con el tiempo estos bancos tienden a reducir el valor del dinero a través de la inflación.
  • EL ENFOQUE TECNOLÓGICO | A otros partidarios les gusta y da seguridad la tecnología detrás de las criptomonedas.  El Blockchain permite  la combinación de encriptado, sellado de tiempo, distribución y descentralización de los ficheros de la información de cada transacción, haciendo que las redes sean más transparentes y confiables sin necesidad de intermediarios.
  • EL ENFOQUE ESPECULATIVO | Las criptomonedas están subiendo de valor  por lo que  se genera una especulación competitiva e interés en su adquisición ahora, presumiblemente antes de que se vuelvan más valiosas.

Las criptomonedas engloban una temática y desarrollo que da mucho de sí. En la actualidad los mercados adoptan rápidamente tecnologías emergentes, y nuestros mercados financieros y de derivados están experimentado una sorprendente transformación digital que presenta oportunidades y riesgos.

Por ello seguiremos ahondando en próximos artículos acerca de sus usos y funcionalidades.

*extracto
del artículo “EL ORIGEN DE LAS CRIPTOMONEDAS
Banner animado de BIPLAZA, consultoría y asesoría en Tenerife, para contacto con nuestro equipo de profesionales en empresa
Si tienes alguna duda y necesitas contar con nuestro equipo de profesionales en consultoría y asesoría de empresa, contacta con nosotros,
  • author's avatar

    Por: Macu Morales

    No hay biografía disponible en este momento


  • author's avatar