Suponiendo que ya tienes un negocio online basado en un ecommerce de venta de tangibles o está dentro de tus planes desarrollar una línea de negocio de este tipo, el dropshipping es una alternativa muy atrayente.
Si tienes domicilio en territorio peninsular español, y, por lo tanto, eres sujeto pasivo del IVA, es muy importante que tengas en cuenta realizar la inscripción de tu empresa en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), un proceso imprescindible si quieres que tu negocio online traspase fronteras.
Pero vayamos por partes.
En el artículo Claves del Droppshiping para ecommerce en Canarias, hablamos en detalle de por qué este tipo de ecommerce se está convirtiendo en un interesante modelo de negocio digital, aunque en este artículo nos centramos en el dropshiping llevado a cabo desde Canarias, nos da una idea muy general sobre el funcionamiento y las ventajas de este tipo de comercio electrónico, actualmente en auge.
No obstante, explicado de manera sencilla, el Dropshipping consiste en obtener ingresos por gestionar la venta online de artículos de terceros, quienes, a su vez, son los encargados de hacérselo llegar directamente al cliente.
Como vendedor generalmente pagas por el artículo con un descuento al trabajar directamente con un fabricante o mayorista y tu beneficio proviene de la diferencia entre el costo inicial del artículo y el precio al que lo vendes.
Evitas así el almacenaje y las complicaciones de la logística de envio, que corren por cuenta de tu proveedor, para centrarte directamente en otros aspectos del negocio como el marketing, la publicidad y la gestión de tu presencia en línea, lo que es una buena noticia, pero aun así, la práctica no está exenta de algunos pasos y requerimientos legales.
Cuenta con nuestro equipo de expertos
Solicita una reunión con nuestro equipo
¿Qué es el ROI para dropshipping y por qué es importante si operas desde un establecimiento en territorio peninsular español?
El ROI para dropshipping es un proceso imprescindible si se quiere operar con empresarios y profesionales de otros países del entorno de la UE. Es decir; para poder realizar operaciones con el resto de los países de la Unión Europea como compras y ventas, acogidas a la exención en el IVA en España, es necesario que se demuestre que dichas operaciones estarán sujetas al IVA en el país de destino. Para lo que será necesario que tanto el vendedor en España como el comprador en el otro país comunitario estén identificados en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
Por otro lado, a modo informativo, el régimen del IVA intracomunitario se caracteriza por prever una exención en el envío en el país de origen, es decir, que se emita la factura de venta exenta de IVA, condicionada a que la recepción de la mercancía quede gravada en el país de destino.
Las condiciones necesarias para que la entrega intracomunitaria quede exenta, son dos:
1. Que la mercancía sea expedida o transportada al territorio de otro Estado Miembro por cuenta del vendedor, del comprador o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de ellos.
2. Que quien haya de recibir la mercancía esté identificado a efectos de IVA en otro Estado Miembro y que sea sujeto pasivo del IVA.
Los sujetos que intervienen en estas operaciones deben quedar identificados de forma específica con el Número de Operador Intracomunitario (NIF-IVA) y estar dados de alta en el Censo VIES.
El VIES es un sistema de intercambio de información relativa al registro del IVA de las empresas registradas en la UE para saber si una empresa o profesional dispone de un NIF-IVA válido para poder realizar operaciones dentro de la UE, y por lo tanto realizar operaciones intracomunitarias exentas.
IMPORTANTE | Es responsabilidad del vendedor asegurarse de que el destinatario está registrado como operador intracomunitario.
También han de disponer de NIF-IVA aquellos empresarios o profesionales que presten servicios, que por aplicación de las reglas de localización de los mismos se entiendan prestados en otro Estado miembro distinto de España.
En el Dropshiping hay que tener en cuenta que la aplicación del Régimen Intracomunitario, o incluso la sujeción o no al IVA, dependerá de en qué lugar o territorio se encuentre localizada la operación, es decir, hay que tener en cuenta desde dónde se envía la mercancía (proveedor dropshiping) y cuál es el destino final (cliente final).
¿Cómo darse de alta en el ROI para dropshipping?
El trámite para su solicitud, es relativamente sencillo:
- Se solicita la inclusión en el ROI mediante la presentación del modelo 036 (en el caso de que efectivamente se vayan a realizar este tipo de operaciones), y la Administración Tributaria tiene hasta 3 meses para contestar.
- Si no contesta en ese plazo se entiende que se ha denegado, por lo que conviene estar pendiente por si requieren justificar que efectivamente se realizan este tipo de operaciones.
La administración suele verificar antes de la inclusión en el ROI, que efectivamente se realizan este tipo de operaciones solicitando justificación al solicitante. Es decir, piden información respecto a la operativa que se va a llevar a cabo y que justifique la inclusión en ese registro (no verifican operaciones que aún no han ocurrido, sino el hecho de que las operaciones que se van a realizar o que las operaciones que ya se realizan sin estar incluidos en el régimen, cumplen las condiciones para la inclusión en el ROI).
En principio si ya está solicitado, solo habría que esperar respuesta, y una vez concedido cumplir con las obligaciones de registro correspondiente.
Una vez estés dado de alta, recuerda:
- Las facturas emitidas en operaciones intracomunitarias deberán contener el número de identificación a efectos del IVA tanto del vendedor como del comprador.
- Para aplicar este régimen, es necesario que tanto el vendedor en España como el comprador en el país comunitario de destino, estén incluidos en el Registro.
- Las ventas que se realizan actualmente sin estar en el Registro se tratan como ventas normales, es decir, operaciones sujetas al impuesto (IVA) directamente: mientras no se esté incluido en el ROI no se pueden realizar operaciones intracomunitarias, es decir, no se pueden emitir facturas de venta sin el IVA correspondiente (a menos de que se trate de exportaciones). Solo pueden emitirse facturas sin impuesto cuando se esté en el ROI (inconveniente que generaría la dificultad de vender sin IVA mientras no se admita la inclusión en el registro).
- La inclusión en este registro conlleva determinadas obligaciones registrales e informativas periódicas, además de la justificación de que se van a realizar estas operaciones efectivamente.
También hay que tener en cuenta que una vez concedida la inclusión en el ROI, si no se realizan operaciones intracomunitarias durante un año, la administración procede a dar de baja de oficio el registro, es decir, la inclusión y mantenimiento en el ROI está condicionada a que efectivamente se realicen operaciones intracomunitarias periódicamente.