La importancia de los rangos generacionales en la estrategia empresarial | Biplaza
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La importancia de los rangos generacionales en la estrategia empresarial

Imagen de multitud de personas cruzando un paso e peatones para definir la importancia de conocer los rangos generacionales_biplaza consultoría y asesoría tenerife

La importancia de los rangos generacionales en la estrategia empresarial

Tiempo de lectura:   6 minutos

A  la hora de seguir hablando de planificación de negocio y de ofrecer servicios adaptados dentro de la era de la tecnología,  se hace necesario hablar de los rangos generacionales.

Como empresarios y empresarias, especialistas en el mercado en el que operamos, es ya conocida la importancia de utilizar diferentes estrategias de marketing para llegar a segmentos de audiencia específicos. Y de esto nos ocupamos hoy, ya que la segmentación en términos generacionales, que determinan en gran medida, la manera en la que nos vamos a relacionar con nuestros públicos de interés.

¿Por qué es importante tener en cuenta los rangos generacionales en nuestro plan de empresa?

Como empresas, ofrecemos nuestros productos y servicios a personas. Cada una de esas personas ha tenido unas vivencias y experiencias particulares que, a su vez, han sido marcadas por una serie de acontecimientos que les ha tocado vivir a lo largo del tiempo. Cada generación agrupa una serie de cambios políticos, sociales y culturales que son importantes tener en cuenta.

Conocer los contextos políticos, sociales y culturales que han vivido las diferentes generaciones a las que ofrecemos nuestros productos y servicios nos ayudan a entender mejor a nuestros clientes y tomar mejores decisiones. 

Este conocimiento, llevado a la estrategia empresarial nos va a ayudar a elegir cómo agrupar a los clientes (y ya no solo nos estamos refiriendo a las audiencias), de manera efectiva.

El primer paso, y más recomendable, es segmentar en función de los rangos generacionales de tus grupos de interés. Al menos, conocerlos y saber cómo pueden afectarnos sus gustos y preferencias.

Al dividir tu audiencia por su cohorte generacional, logras crear segmentos que comparten experiencias de vida similares, que dan forma a cómo ven el mundo, sus valores e ideales.

Esta información te permite elaborar estrategias relevantes que establecen una conexión directa entre las personas y cómo se relacionan con tu marca, tu empresa, tus productos y servicios.

La estrategia empresarial desde el punto de vista de los rangos generacionales

En este artículo recopilamos algunas investigaciones sobre tres grupos demográficos: Millennials, Gen X y Baby Boomers, y lo que quieren o esperan de ti.

Cuando se trata de atraer e involucrar a estos tres grupos, un artículo de LPL Financial, una de las mayores empresas corredoras de bolsa de los Estados Unidos,  lo define de esta manera:

Una empresa debe comprometerse activamente con sus clientes y respetar las diferencias generacionales. Los Millennials buscan una relación de asesoría  agradable, mientras que los inversores de la Generación X son cautelosos y desconfiados, y los Baby Boomers aprecian las credenciales y el contenido. Se hace necesario reconocer estos rasgos, construir relaciones personales con estos clientes y personalizando los servicios para satisfacer sus necesidades únicas”.

Aquí hay algunos hechos a tener en cuenta sobre la diferencia entre estos rangos generacionales:

RANGOS GENERACIONALES | Baby Boomers (1949-1968)

  • Experimentaron la crisis de ahorro y préstamo, la crisis del petróleo y  energía y conflictos bélicos como la Guerra de Vietnam.
  •  Quieren que los asesores financieros solo les den  hechos a través del valor de credenciales establecidas.
  • Solo el 17% se considera conocedor de las inversiones.
  • Están preocupados por la jubilación y el pago de la universidad para sus hijos.
  • Quiere diversificar los activos y amortiguar la volatilidad del mercado.
  •  Son activos en las redes sociales.

RANGOS GENERACIONALES | Gen X  (1969 – 1980)

  • Recuerdan el robusto mercado de valores de los 90, pero también el 11 de septiembre, las guerras en el Medio Oriente y el colapso de la burbuja puntocom.
  • Fueron la generación más afectada por la burbuja inmobiliaria y la recesión de 2008.
  •  Demandan información financiera general de sus asesores.
  • Son muy escépticos, 3 52% prefieren administrar sus propios activos.
  •  Están dispuesto a aceptar más riesgos y centrarse más en ganar dinero que en la responsabilidad social.
  • A menudo están atrapados entre ayudar a sus padres e hijos. “Más que cualquier otra generación, dicen que la razón más importante para tener un asesor es ayudarlos a prepararse y vivir en la jubilación. Sus principales preocupaciones financieras también se centran primero en ahorrar lo suficiente para la jubilación, seguido del costo de la atención médica y la educación de sus hijos”.
  • El 95% usa Internet, pero no lo valora por el toque humano. La confianza es lo primero, la tecnología lo segundo.
  • El 90% usa Smartphone, el 80%  las redes sociales.
  • Usan las redes sociales, el correo electrónico regularmente y herramientas de planificación para ganar confianza.

RANGOS GENERACIONALES | Los Millennials  – Generación Y (1981-1993)

  • Experimentaron la burbuja inmobiliaria y sus los padres o abuelos perdieron riqueza  en la recesión de 2008.
  • Los mayores desafíos son los préstamos estudiantiles, vivir solos o poder comprar una casa.
  • El 87% quiere asesores financieros para protegerlos contra las crisis del mercado; sin embargo, piensan que el sistema está manipulado.
  • Son altamente conservadores en lo que se refiere a inversiones y están preocupados por la responsabilidad social y el activismo.
  • Son expertos en tecnología, el 90% usa Smartphone, el 80% en las redes sociales. A pesar de que investigan todo en línea, quieren asesoramiento financiero de una persona con experiencia. Sin embargo, piden aplicaciones para poder monitorear el rendimiento de la inversión, gastos, etc, desde su teléfono.

El siguiente dentro de la lista de rangos generacionales: la generación z

La Generación Z es la cohorte demográfica que sigue a la Generación Y. Conocidos también como iGeneration (iGen), Gen Tech, Gen Wii, Net Gen, Digital Natives y Plurals, esta generación parte de mediados de la década de 1990 hasta la segunda década de este siglo, aunque los años precisos varían según la fuente.

Con más de dos mil millones de personas, la Generación Z es la cohorte generacional más poblada de todos los tiempos.

Al igual que los Millennials, la Generación Z  como rango generacional se siente cómoda con las tecnologías. Un hecho bastante significativo es que los miembros más jóvenes dentro de este rango no han conocido y les cuesta entender ningún otro entorno.

Otras características de la Generación Z  que destacan, en contraste con las generaciones anteriores:

  • Más diversidad racial.
  • Antecedentes familiares menos tradicionales (nucleares), más familias monoparentales y del mismo sexo.
  • Es más probable que tenga amigos de varios grupos étnicos, religiosos y raciales.
  • Más adversos al riesgo.
  • Tienen menos confianza en el sistema económico actual.
  • Más inclinados al emprendedurismo.
  •  Pasan más tiempo en línea.
  • Usa los teléfonos más que la televisión para entretenerse.

En el lugar de trabajo, la Generación Z espera una mayor flexibilidad y la capacidad de trabajar de forma remota, en colaboración y sin problemas en sus diversos dispositivos.

Hacer una contribución significativa al mundo también es importante para esta cohorte. Los individuos de la Generación Z esperan que sus comentarios sean bienvenidos y respetados, y son menos tolerantes con los entornos autoritarios, como una cultura corporativa jerárquica.

Entender los rangos generacionales, también para la organización interna

Comprender y apreciar los diferentes rangos generacionales es fundamental para equipos, departamentos y empresas que busquen ser eficaces y productivas.

Cuando las personas se sienten escuchadas, entendidas y valoradas, es más probable que inviertan tiempo y energía en sus proyectos y trabajos y es más probable que permanezcan en una organización.

Tener los rangos generacionales en cuenta también nos ayuda dentro de nuestra organización: necesitamos personas de todas las generaciones para que las organizaciones sean efectivas. Desde las habilidades de trabajo en equipo de los Baby Boomers, la autosuficiencia de la Generacion X, las habilidades multitarea de los Millennials y el espíritu empresarial de la Generación Z.

Combinadas, estas cualidades crean un poderoso ecosistema  capaz de manejar cualquier desafío que se presente.

Es importante recordar que el aprendizaje puede y debe ir en ambos sentidos: las generaciones más nuevas pueden prestar atención a las lecciones y el conocimiento de las generaciones más antiguas, mientras que las generaciones más viejas pueden aprender mucho de las más jóvenes (y no solo sobre cómo usar la tecnología).

 Cada generación tiene su propia perspectiva, desafíos y contribuciones únicas, y todos podemos crecer escuchando y aprendiendo de personas que son diferentes a nosotros.

La diversidad generacional es una forma de fortalecer el mercado y los equipos.

 
Photo by Ryoji Iwata on Unsplash
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    Por: Gustavo García

    Desarrollo de Negocio en BIPLAZA | Géiser

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