Entrevista a Isaac Hernández (Google) | Biplaza
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Entrevista a Isaac Hernández (Google)

micrófono

Entrevista a Isaac Hernández (Google)

La iniciativa Géiser ha visto la luz el pasado jueves 12 de noviembre, en la Sala de Congresos del Parque Taoro de Puerto de la Cruz, a través de la primera edición de la Jornada Gestión e Innovación al Servicio de la Empresa, con el patrocinio de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias, el Hotel Tigaiga y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y con la colaboración de ASHOTEL, ASINCA, FEPECO, Turismo de Tenerife y Excelencia Turística de Tenerife.

BIPLAZA, organizadora y promotora del acto, ha coordinado una serie de ponencias, impartidas por representantes de cuatro grandes empresas de ámbito internacional:

Luis Costa – Universidad Europea de Canarias

Consultor en Innovación y Emprendimiento para el sector viajes en Innovturism (Lisboa) y Representantes de Portugal IP ante la Comisión Europea en asuntos de Innovación Turística.

María de la O Martínez – Sage

Senior Manager Sage Spain y especialista en Tecnologías de la Información y Soluciones de Gestión para empresas

Josué González – McCann WorldGgroup

Director de Innovación Digital en McCann Worldgroup Colombia

Isaac Hernádez – Google

Country Manager Spain & Portugal, Google For Work

 

Con motivo de esta jornada, hemos mantenido una conversación con uno de los ponentes: Isaac Hernández, Country Manager de Google for Work para España y Portugal. Le hemos pedido su opinión acerca de el desarrollo de la tecnología en la empresa, y la visión que tiene del estado actual del tejido empresarial canario.

google géiser

¿Qué siente un canario, alto Directivo de una empresa multinacional como Google, al volver a su tierra y poder hablar sobre las nuevas tecnologías en el tejido empresarial del Archipiélago?

Siempre es un placer poder visitar mi tierra, y más aún para hablar del momento tan especial que estamos experimentando, y cómo los últimos avances tecnológicos están cambiando la forma en la que vivimos y en la que trabajamos. Las empresas canarias, de todos los tamaños, pueden beneficiarse enormemente de estos avances, y ganar en competitividad tanto en nuestra región como fuera de ella.

¿Cuál es la evolución tecnológica que más le ha impresionado a lo largo de su carrera, desde que finalizó la Ingeniería de Telecomunicaciones en la Politécnica de Madrid hasta llegar a Google?

Son muchas las innovaciones que se han producido en los últimos 25 años: la capacidad de proceso de los ordenadores actuales, la miniaturización en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, el volumen de información que somos capaces de almacenar en un disco duro o un chip, o la velocidad a la que se transmiten los datos por una fibra óptica.

Pero quizás lo más sorprendente, o al menos lo que a mí más me impresiona, es que todos estos avances se han producido siguiendo una ley exponencial, y no lineal. El rendimiento y las prestaciones anteriores se multiplican por dos prácticamente cada año, y ello hace que las tecnologías de hoy en día sean infinitamente más potentes que las que utilizábamos hace tan solo unos años.

¿Cuáles opina que son los retos y las claves para las empresas canarias en el medio plazo respecto a la implementación de nuevas tecnologías?

En mi opinión, las empresas canarias comparten retos similares a los del resto del territorio español. El principal reto sigue siendo reinventarse y mejorar de forma contínua gracias a una apuesta decidida por la innovación. La explosión tecnológica está generando disrupción en los modelos de negocio. Y esto aplica a todas las industrias, y de forma especial a algunas que son muy relevantes en Canarias, como el Turismo, el Comercio y el sector Servicios. Los directores y gerentes de las empresas deben estar muy familiarizados con las nuevas tecnologías y tratar de anticiparse a los cambios y oportunidades que pueden ocasionar en sus empresas.

¿Cómo piensa que el Internet de las Cosas puede llegar a modificar nuestro estilo de vida?

Ya somos más de 3.000 millones de personas los que usamos Internet. Y sin embargo ese número palidece cuando lo comparamos con las decenas de miles de millones de dispositivos que estarán conectados a Internet en los próximos años. Gran parte de los dispositivos y cosas que nos rodean, los coches, los electrodomésticos, nuestras casas, las infraestructuras de las ciudades, estarán conectados a Internet, y dicha conexión les hará mucho más inteligentes y útiles. Un área que me parece especialmente relevante es el de los dispositivos «wearables», como los relojes, gafas, pulseras o ropa inteligente. Su uso nos permitirá ver avances significativos en la gestión proactiva de nuestra salud y en la anticipación a enfermedades que podremos diagnosticar con mayor antelación.

¿En qué medida cree que esto podría llegar a ofrecer nuevas oportunidades de negocio en Canarias?

El mundo está experimentando un proceso acelerado de Globalización que representa muchas implicaciones. Una de ellas es la democratización en el uso de las tecnologías. Las nuevas ideas de negocio ya no se generan sólo en los países más desarrollados, sino en aquellos que apuestan más decididamente por la Innovación. Canarias cuenta con el talento humano necesario para que nuestras empresas puedan ser exitosas en una economía cada vez más global. La distancia geográfica al resto del continente ha perdido relevancia y ya no debería ser una excusa.

¿De qué manera podría una empresa como Google acercar este tipo de tecnologías a nuestro día a día?

En Google estamos obsesionados con ayudar a las empresas a transformarse digitalmente y explotar todas las posibilidades que la movilidad, las redes sociales, el Internet de las cosas o «la nube» ofrecen. Hemos desarrollado soluciones universales, que aplican a todos los tamaños de empresas, desde el autónomo a las grandes multinacionales, fáciles de utilizar y bajo modelos económicos de pago por uso que permiten una mayor eficiencia y flexibilidad a las empresas. Las soluciones Google Apps de Google son un magnífico ejemplo de ello. Por lo que nos cuestan tres cafés al mes, somos capaces de ofrecer todas las herramientas de productividad personal que los empleados de nuestras empresas necesitan, desde el correo electrónico, al almacenamiento masivo de archivos en la nube, ofimática, videoconferencia, mensajería instantánea, etcétera. Y todo ello disponible desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Es el momento de cambiar la forma en la que trabajamos y aprovechar todo el potencial de esta revolución tecnológica. Desde Google estaremos encantados de ayudar a las empresas canarias a seguir creciendo y ser aún más exitosas.

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    Por: Pablo Marrero

    Graduado social. Socio Director en Biplaza

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