Claves del dropshipping para ecommerce en Canarias | Biplaza
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Claves del dropshipping para ecommerce en Canarias

imagene de almacen de stock para representar la modalidad de ecommerce dropshipping, en el post de BIPLAZA

Claves del dropshipping para ecommerce en Canarias

El dropshipping se está convirtiendo en una interesante alternativa para poder desarrollar los negocios online desde y para Canarias.  

Se trata de una modalidad de Comercio Electrónico que cada vez es más adoptada por emprendedores que quieren poner en marcha su ecommerce que, como sabemos, es un reto global. Y como tal, no está exento de desafíos para los negocios que realizan comercio electrónico. Si quieres ahondar en el tema, hablamos de ello en nuestro artículo FISCALIDAD EN ECOMMERCE, UN DESAFÍO PARA CANARIAS.

Pero hoy, mirando hacia delante, queremos centrarnos en fórmulas que facilitan los negocios digitales y el comercio electrónico en torno a los bienes tangibles, que son los que mayor problemática presentan.

Existen fórmulas que facilitan los negocios digitales y el comercio electrónico, como el dropshipping.

El Dropshipping consiste en vender en una tienda online productos o artículos de un tercero (proveedor),  sin necesidad de tenerlo  en stock o almacén, ya que el envío del producto lo realiza directamente  el proveedor mayorista al cliente final de la tienda online.

Los beneficios del dropshipping

El dropshipping puede ser muy atractivo porque ayuda a minimizar el riesgo y el costo al tiempo que ofrece comodidad y practicidad. A continuación desarrollamos algunos de los puntos que definen su máximo potencial:

Minimiza los riesgos.

  • Los negocios están menos expuestos a pérdidas como resultado de cambios en los gustos o tendencias del mercado, porque no existe el exceso de inventario.
  • Se pueden ofrecer productos de nicho de menor volumen junto con los productos más vendidos y populares.

Reduce los costes del producto.

  • Los nuevos productos son menos costosos de lanzar porque no requieren una gran inversión en materia de producción antes de que puedan venderse.
  • A menudo, se consiguen mejores tarifas de envío a través de un dropshipper que lo que se tendría como pequeña empresa que envía sus propios paquetes.
  • La cantidad de productos que se dañan durante el envío generalmente es menor cuando se utiliza el envío directo, ya que reduce la cantidad de veces que el producto tiene que cambiar de manos.

Minimiza el trabajo.

  • Evita las molestias y el tiempo de preparar los productos para el envío.
  • Es posible agregar nuevos productos, de manera más rápida.
  • Dropshipping reduce los costos de almacenamiento y logística, ya que no se necesita una instalación de almacenamiento o una tienda minorista, solo el sitio web donde se venderán los artículos.
  • Las empresas pueden ofrecer una variedad de productos más amplia de la que sería posible si tuvieran que comprar y almacenar todos los artículos que han decidido vender.

Mediante el siguiente esquema podemos dar una idea general del funcionamiento de modelo Comercio Electrónico:

La personalización también es una ventaja destacable. Muchos dropshippers permiten suministrar y comercializar con las etiquetas propias del negocio, por lo que los clientes ni siquiera necesitan saber que está utilizando un intermediario en lugar de enviarles su mercancía personalmente. 

El aumento de proveedores y ofertas de dropshipping ha hecho que sea más fácil que nunca iniciar una tienda en línea.

Algunas cuestiones fiscales del dropshipping para Canarias

Una de las dudas que más frecuentemente tenemos al respecto es sobre la Tributación de esta modalidad de Comercio Electrónico, tanto en lo que se refiere a los Impuestos indirectos como es el Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.), como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).

Respecto a las obligaciones con la Hacienda Pública tanto Estatal como de la Comunidad Autónoma, hay que tener en cuenta que es necesario darse de alta en el Censo correspondiente, de la misma manera que cualquier otra actividad económica, mediante la presentación del modelo 037 para la Estatal y el modelo 400 para la autonómica (Canarias) en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas que corresponda.

Respecto a la tributación, para entender mejor cómo se aplica en este tipo de negocio online, tenemos que desglosar las dos etapas de las operaciones a fin de entender mejor su funcionamiento:

Compra del producto al proveedor por parte del vendedor de la tienda online.

  • Si el proveedor se encuentra fuera de España, como suele ser muy habitual con proveedores en China, la compra no se entiende realizada en España, y por lo tanto no está sujeta al IVA ni al IGIC, teniendo que tributar en la aduana al entrar en el país como corresponda por la importación: si el producto llega a la península española se pagará el IVA de importación, y si llega a Canarias se pagará el IGIC de importación.
  • Si el proveedor se encuentra en la Península Española y el artículo se entrega a un cliente final en la península esta operación está localizada totalmente en territorio del IVA y por lo tanto estará sujeta a IVA, por lo que será necesario que la tienda online esté de alta en el IVA como no establecido para poder deducirlo trimestralmente.
  • Si el proveedor se encuentra en la Península Española y el artículo se entrega a un cliente final en Canarias esta operación no estará sujeta a IVA ya que se trata de una importación, teniendo que pagar el IGIC de importación al entrar en Canarias.

Venta del producto al cliente o consumidor final.

La tributación dependerá del lugar desde el que se inicie el transporte.

  • Por ejemplo, en el caso del proveedor de China, al iniciarse el transporte desde ese País, no está sujeto a IVA ya que se entiende realizada en ese país. Aunque es España tendríamos que pagar el Impuesto Indirecto que corresponda en la Aduana (IVA en península o IGIC en Canarias).
  • Si el proveedor mayorista está localizado en península y el artículo se entrega en península al cliente final, la operación se encuentra localizada en su totalidad en territorio del IVA y por lo tanto sujeta a ese impuesto.
  • Si el proveedor mayorista está localizado en península y el artículo se entrega en territorio canario al cliente final, la operación se trataría como una exportación a Canarias,  por lo tanto sujeta al IGIC en Aduanas en Canarias, siendo el consumidor final quien debe hacerse cargo del impuesto.

Debido a la gran variedad de casuística en este tipo de comercio, es necesario analizar cada caso para determinar correctamente como debe tributarse.

Desde el departamento fiscal de BIPLAZA podemos ayudarte ante cualquier duda que te surja al

respecto. Cuenta con nosotros. Pide cita o haznos tu consulta  a través del siguiente formulario.


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    Por: David García

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