Cuando hablamos de definir el propósito de una empresa y para hacer que realmente importe y tenga relevancia, debemos plantearlo desde una perspectiva que trascienda más allá de una mera iniciativa que se sitúa en los márgenes de la organización.
La idea de que una empresa debe defender algo más que el beneficio tiene una larga historia en el mundo empresarial. Pero en los últimos años ha pasado a ocupar un lugar central en el diálogo público y es uno de los pilares de Foro Géiser.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué es el Foro Géiser?
Y desde esta perspectiva, el propósito en las empresas cobra sentido a través de los ODS.
Los ODS son un marco global para la acción y la colaboración. Son una oportunidad para que las empresas, los gobiernos y los ciudadanos trabajen juntos en favor de un cambio positivo.
¿Por qué se crearon los ODS?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron formulados en 2015 por las Naciones Unidas como un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los retos más acuciantes, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la paz y la justicia.
Los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales que funcionan como un llamamiento universal a la acción. Y son útiles herramientas para encontrar el propósito para las empresas, hoy en día, entendiéndose e integrándose como parte importante a la hora de diseñar un plan estratégico.
Razones por las que el propósito es indispensable dentro de la estrategia empresarial.
El propósito corporativo se puede definir como una razón de ser “aspiracional”, que inspira una llamada a la acción. Pero una concepción más amplia del propósito, es la que se centra en el ser humano y se compromete con la sociedad y su entorno, buscando crear valor real y palpable.
De los recientes cambios globales que han llevado a las organizaciones a reflexionar y reintroducir el propósito en su planificación estratégica, las siguientes fuerzas en particular están dando un giro al antiguo sentido de identidad y los modelos operativos de las empresas, animando a repensar el valor que aportan y cómo se crea.
Hablamos de:
La sostenibilidad.
El cambio climático ocupa actualmente un lugar destacado en la agenda de la sociedad. Como empresa, hay que ser conscientes de la importancia de actuar: reevaluar la forma en que se producen, consumen y suministran los bienes y servicios, para mitigar los riesgos y hacer que las operaciones, las cadenas de suministro, los productos y los servicios sean más sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental: implementando políticas de reducción de residuos, optimizando el uso de energía, fomentar el teletrabajo y la movilidad sostenible,…
La desigualdad social.
El mundo es cada vez más rico, pero la desigualdad en todo el planeta va en aumento. De la población mundial, el 1% controla ahora más del 50% de la riqueza del planeta. La brecha salarial también está aumentando. Como empresa hay muchos aspectos que podemos abordar para intentar paliarla: implementando auditorías salariales anualmente, creando un comité de diversidad e inclusión, estableciendo programas de mentoría y capacitación accesibles para toda la organización,…
El Triple Balance.
El público pide ahora a las empresas algo más que un compromiso con la rentabilidad a corto plazo. Un número cada vez mayor cree que las corporaciones tienen la obligación de abordar los retos medioambientales y sociales globales a largo plazo: hablamos del triple balance. El modo de evaluación de las empresas que, además de un impacto económico, buscan algo más.
De esta manera, una organización podría asegurar la viabilidad financiera de su actividad mediante una gestión económica responsable, reinvertir parte de sus beneficios en iniciativas sociales y ambientales,…
Y para lograr integrar todos estos aspectos a la hora de definir el propósito de tu empresa:
- Familiarízate con los 17 ODS y sus metas específicas. Estos objetivos abarcan una amplia gama de temas, como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua potable, el consumo responsable, la acción por el clima, etc.
- Analizar las operaciones y el impacto de tu empresa: Examina cómo los productos, servicios y operaciones que llevas a cabo se alinean con los ODS.
- Determina qué objetivos y metas son relevantes para el sector y las actividades que llevas a cabo.
- Aplica transparencia sobre tus esfuerzos. Desarrolla y publica informes anuales sobre tus progresos, objetivos y el impacto de tus iniciativas.
- Colabora con organizaciones sin ánimo de lucro, agencias gubernamentales y otras empresas para aprovechar los recursos colectivos y su experiencia.
- Mide el impacto. Se trata de establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el impacto de las iniciativas. Gracias a ello, podrás evaluar y ajustar los programas en función de los datos y la información recibida.
Definir el propósito de una empresa no se trata sólo de una responsabilidad corporativa, sino también de un motor clave para el crecimiento duradero, la innovación y una reputación de marca positiva.
Comprender el propósito de la empresa en el contexto de los ODS es crucial para la planificación estratégica, ya que ayuda a la empresa a establecer objetivos significativos y sostenibles. Orienta la toma de decisiones, la asignación de recursos y los esfuerzos de responsabilidad corporativa. Además de poder mejorar la reputación de tu empresa, atraer a clientes con conciencia social y contribuir a la rentabilidad a largo plazo.
Aspectos a tener en cuenta a la hora definir el propósito de una empresa.
Gran parte del valor real y actual de una empresa está ligado a la marca, el talento y el capital intelectual; los activos que son cruciales para crear valor tanto a corto como a largo plazo.
En este sentido definir el propósito de una empresa basándonos en los ODS nos ayuda a comprender la razón fundamental de la existencia de la organización; y ver cómo podemos situarnos dentro de un mundo más amplio es una forma constructiva de abordar la disrupción.
Para ello, debemos considerar:
1. Claridad estratégica.
El propósito funciona como un medio para establecer los límites de lo que tu organización hará y no hará como parte de su estrategia de crecimiento. Además, especialmente cuando se aborda la complejidad, el propósito puede servir como lente a través de la cual ver el panorama estratégico general, especialmente importante en tiempos de transformación.
2. Innovación.
Además de impulsar mejoras incrementales en productos y servicios, el propósito puede inspirar ideas originales y creatividad en tu organización. Guiados por el propósito, las personas que trabajan en tu empresa pueden ser capaces de transformarse y aportar valor.
El propósito también puede servir para contrarrestar el pensamiento a corto plazo y abrir el proceso creativo en toda la empresa y fuera de ella.
El propósito puede ser el «denominador común» que permite a las organizaciones (incluso a los competidores, en algunos casos) colaborar entre sí (y con sus clientes) en nuevas soluciones mientras alcanzan sus objetivos comunes.»
3. Transformación.
El propósito proporciona un antídoto contra el uso del miedo a la hora de gestionar la transformación organizativa. En lugar de anclar la necesidad de cambio a un escenario de lucha o huida -que corre el riesgo de desmotivar a los empleados-, vincular el cambio al propósito de la empresa puede ayudar al personal a ver que los cambios a corto plazo se relacionan con la estrategia a largo plazo.
4. Personas.
El propósito puede utilizarse para aprovechar nuestra necesidad humana básica de formar parte de algo más grande que nosotros mismos, de contribuir a un grupo más amplio o a un objetivo mayor.
También puede aprovecharse para integrar equipos globales diversos de nuevas formas, ayudándoles a centrarse en un objetivo común y a alcanzarlo, algo cada vez más importante a medida que las organizaciones tratan de hacer frente a la disrupción.
A día de hoy, sin un propósito compartido, puede ser difícil reunir a equipos diversos para lograr el máximo impacto.
Hablamos de un fuerte valor para promover y crear mejores alianzas, en aras de un único objetivo. Y una manera de impulsar tu empresa de forma mucho más estratégica.
El propósito indica a todo el mundo cómo interactuar contigo y qué es importante para ti, Desde un punto de vista externo, le estás diciendo a la gente cómo colaborar contigo y qué es importante.
*
Foro Géiser es una iniciativa que promovemos desde BIPLAZA. Nació en el año 2015 a raíz de unas jornadas que celebramos anualmente en Tenerife, que fueron concebidas para inspirar y fomentar la transformación de las organizaciones canarias contando con el testimonio y la experiencia de expertos de diferentes áreas profesionales.
Y ahora somos una comunidad de personas que trabajan en la Generación de un Ecosistema de Innovación Sostenible para una Economía Regenerativa.
Si te interesa ser parte de esta comunidad y estar al día en innovación, ética empresarial y sostenibilidad, únete y participa en nuestro encuentro anual.