Con marzo llega el momento de analizar las principales tendencias de negocio que van a ayudarte a tomar impulso. La entrada del nuevo año siempre nos mantiene ocupados en atender asuntos prioritarios como las proyecciones de ventas, las campañas de marketing que vamos a implementar, los documentos fiscales y todas las actividades comerciales planteadas para el primer trimestre y los venideros.
Ahora, ¿no crees que sea un buen momento para poner foco en el futuro de tu empresa?
Comenzar la búsqueda y el análisis de tendencias de negocio que generarán cambios en la industria y las nuevas tecnologías te ayudará a anticiparte y operar con más agilidad.
Como emprendedor o empresario siempre estás buscando y analizando tendencias empresariales que generarán cambios en la industria y las nuevas tecnologías. Hacerlo te ayuda a anticiparte y saber reconocer el impacto significativo que podría tener el integrar las mejores tendencias globales en tu forma de operar los próximos años. Nuestro objetivo hoy, es acercarte las principales tendencias de negocio 2018 que podrían impulsar tu éxito empresarial.
Las opciones que actualmente ofrece el mercado son muchas. Comenzamos con una enorme lista de conceptos y decidimos quedarnos y centrarnos en aquellos que pueden generar cambios en tu negocio de una forma ágil. Estos son nuestros TOP TRENDS:
Tendencia de Negocio 1 | INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REALIDAD AUMENTADA Y AUTOMATIZACIÓN
Cada día comenzamos a ver más demanda en aplicaciones que involucran inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. Estamos viendo como la automatización crece a un ritmo imparable. De entre nuestras favoritas, por lo sencillo de su implementación son la automatización de redes sociales, chatbots y las respuestas rápidas que Gmail, que aprovechan el aprendizaje automático y la IA.
También este 2018 será un año clave para la Realidad Aumentada. Al unir los mundos físico y digital, la Realidad Aumentada tocará muchos procesos comerciales y tiene un alto potencial de desarrollo en la capacitación y la educación.
Tendencia de Negocio 2| VIDEO EN VIVO Y EN DIRECTO
Los videos ya son un imprescindible dentro de nuestras estrategias de marketing y comunicación. Ahora toman ventajas los videos de transmisión en vivo. Dentro de esta era digital tan instantánea y saturada de contenido y aplicaciones, el público consume la información de manera cada vez más inmediata, así que lo que más valorarán durante este año será ver eventos y actuaciones en directo.
Tendencia de Negocio 3 | EL MÓVIL LO FACILITA TODO
No hay duda de que el mercado habla y se comunica vía móvil. El uso de dispositivos móviles ha aumentado enormemente y es inteligente intentar ponerse al día. Aunque puede ser obvio para algunos, todavía hay muchos negocios que se niegan a creer que Internet se está convirtiendo rápidamente en el principal medio de negocios. Los datos están ahí para probarlo.
En 2012, aproximadamente el 11% de las ventas minoristas se produjeron en dispositivos móviles. En 2016 el 48%. El gasto medio de compras online crece un 38% en 2017.
De lo que nos hemos dado cuenta es que cada vez más los clientes se comunican con las empresas mediante mensajes de texto: ya sea a través de la aplicación de Facebook o en Whatsapp, descubrimos que nuestros clientes desean respuestas inmediatas y medios de comunicación más informales.
Tendencia de Negocio 4 |PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE ALTERNATIVAS
Estamos asistiendo a un cambio en la concepción de los perfiles profesionales. Los reclutadores con visión están comenzando a aceptar credenciales de aprendizaje alternativas.
Actualmente una licenciatura no es el único requisito mínimo. Ahora comienza a tomar valor la formación alternativa y especializada que complementa la educación tradicional.
Nosotros en BIPLAZA lo hemos puesto en práctica con la creación de KLAB | The Knowledge Laboratory, una propuesta formativa innovadora que surge de las Jornadas de Gestión e Innovación al servicio de la empresa, Géiser y tiene por objetivo ofrecer conocimientos prácticos y específicos en unas jornadas donde formadores y alumnado de alto nivel se unen para generar un networking exclusivo y enriquecedor.
Tendencia de Negocio 5 | REDES SOCIALES FRAGMENTADAS
Las redes sociales comienzan a parecerse mucho entre sí, pero cada una, por su tipología y concepción, llegan a diferentes grupos demográficos. Es momento de pararse a reflexionar. Para aprovechar al máximo nuestro tiempo y recursos, la tendencia es enfocarse en dos o tres canales claves, creando contenido y logrando interactuar con los seguidores de la forma que a ellos les gusta y reclaman. Quizás pierdas alcance, pero desde luego podrás centrar el mensaje y optimizar los canales de una forma más sofisticada.
Tendencia de Negocio 6 | DE PERSONA A PERSONA
Ya hemos visto cómo la tecnología es la esencia de las tendencias que actualmente marcan (y van a seguir marcando) las rutas del éxito en prácticamente todos los sectores y mercados. Pero siempre habrá una que sobresalga por encima de toda esta vorágine de innovación: la forma con la que tratamos a nuestros clientes. Por ello, hoy más que nunca, hay que seguir escuchándolos y apostando por crear equipos de servicio al cliente de primer nivel, con personas receptivas y preparadas para dar a nuestros clientes lo que necesitan de nosotros.
Esperamos que estas líneas hayan servido para hacerte pensar en cambios y nuevas perspectivas sobre tu negocio. Si crees que existe alguna tendencia importante fuera de esta lista, por favor compártela con nosotros. El objetivo, como dijimos al comienzo, es crecer e impulsar el éxito empresarial de todos lo que cuentan con nuestro acompañamiento estratégico. Con tu visión, llegaremos aún más lejos.