Tiempo de lectura: 1 minuto
Cuando Paco Hevia, Director Senior en Llorente & Cuenca, Presidente de la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social y Consejero Delegado en Grupo José María afirmó en su ponencia “Gestión ética y responsable del modelo de negocio” el pasado noviembre en Géiser 2018, que hay una premisa extremadamente dañina para la empresa y es que “el único objetivo sea ganar dinero”, nos hizo pensar.
Entonces ¿para qué está una empresa?
Desde el punto de vista de la gestión ética de las empresas, una empresa es parte de la sociedad. Y lo que generalmente hace una empresa es vivir en una comunidad. A partir de una idea de bien común, una empresa recoge materias primas, tiempo de personas, recursos financieros, los mete en su operativa para intentar solucionar un problema de la sociedad.
¿Cuál es el problema? Según Paco Hevia no hay que confundir el fin con los medios.
Nos hemos equivocado. El centro de la actividad de la empresa no puede estar en el dinero. Tiene que estar en las personas.
Paco Hevia – Géiser 2018
Hay que cumplir con la misión para la que las empresas han sido creadas. Que no es otra que satisfacer una necesidad de la sociedad, de las personas. Las empresas que lo hacen son las que continúan operativas y prosperan a día de hoy.
Principios básicos de la Responsabilidad Social
Los principios básicos de gestión están cambiando. Por lo que se hace necesario aplicar la Responsabilidad Social (RS) de una manera que utilice las características especiales de cada negocio para satisfacer las necesidades de la sociedad en el futuro, adoptado los siguientes tres conceptos como las piedras angulares que proporcionan una base estable:
- Equidad y transparencia en los negocios
- Crear valor superando las expectativas de los clientes y la sociedad
- Buscar actividades empresariales que conviven con la sociedad.
¿Cuál es el papel de la RC y hasta dónde abarca?
Dentro de un contexto donde se perciben a las empresas como organizaciones y personas que solamente tienen en la cabeza ganar dinero, no resolver problemas, el reto es ser parte de la solución. Hay que volver a poner en valor esto.
La RSE será transversal, impactará e involucrará a cada una de las áreas y de los individuos de la empresa y deberá adaptarse a las prioridades del mercado para ser realmente estratégica para el negocio
EL PAPEL DEL DIRSE EN LA NUEVA EMPRESA – Llorente&Cuenca
En su charla, Paco Hevia nos recuerda que las compañías que crean valor a lo largo del tiempo son aquellas que han sido capaces de integrar esta manera de entender la empresa dentro de su actividad diaria.
Muchas empresas aún siguen pensando que la responsabilidad corporativa es marketing social. Para tener buena imagen y buena reputación. Otras muchas comienzan a plantear la responsabilidad como estrategia de diferenciación. El futuro es comenzar a plantear estrategias y hacer que la función social de la empresa genere impacto positivo. Es a partir de aquí cuando la propuesta de valor, la misión y la visión de la empresa comienza a ser interesante.
Desde BIPLAZA, acompañamiento estratégico te invitamos a descubrir su ponencia en este vídeo que desde el primer minuto consigue romper los paradigmas y contextualizar lo conveniente que es el impulso de la ética y la responsabilidad en las empresas.
FUENTES |