Tiempo de lectura: 2 minutos
Actualmente la formación para directivos es uno de los aspectos más vitales dentro del mundo de los negocios.
Y es que, al igual que en estos tiempos se requieren cambios constantes y economías más emprendedoras, la formación es una red de seguridad y un motor inspiracional que te capacita para enfrentarte a los retos actuales y futuros.
Desde que comenzó el año venimos haciéndonos eco en nuestras comunicaciones sobre la actividad de Klab, The Knowledge Laboratory. Una iniciativa que surgió a raíz de Las Jornadas sobre Gestión e Innovación al Servicio de la empresa, Géiser. Que a finales de este año celebrará su 5ª Edición.
El objetivo de Klab es ofrecer conocimientos, habilidades, metodologías y recursos a través de un aprendizaje innovador. Y no responde a modas o tendencias, sino a necesidades reales que presenta el tejido empresarial de las islas. A las cuales se les da respuesta de una forma experiencial, con programas formativos de alto nivel, impartido por profesionales referentes de diversos sectores, a nivel nacional e internacional.
Beneficios de la formación para directivos innovadores
A nivel general, a la hora de invertir en formación para directivos destacan dos fuerzas motrices:
La capacitación
La capacitación presenta una excelente oportunidad para ampliar la base de conocimientos de la empresa. A través de la formación y el aprendizaje de tareas nuevas y diferentes, se consiguen mejoras en el trabajo, promoción y mayor motivación y satisfacción. Lo que nos lleva de manera intrínseca al desarrollo personal.
El desarrollo del personal
La adquisición de nuevas habilidades aumenta las contribuciones al negocio, así como la autoestima y desarrollo personal. Y es que no debemos olvidar que en todo negocio, el centro está en las personas.
Generalmente los profesionales tienen un alto grado de conocimiento y formación en su área de acción. Pero el ritmo y los cambios a nivel empresarial van muy rápido y a menudo estos conocimientos se quedan obsoletos.
Si hablamos de formación en tecnología o nuevas herramientas asociadas a la transformación digital, así como nuevos modelos de negocios, la formación para directivos presenta numerosos beneficios para tu negocio:
- Incrementa la productividad.
- Mejora la eficiencia de los procesos.
- Ayuda a la hora de adoptar de una forma más ágil los cambios tecnológicos.
*
Primer reto | Eliminar barreras que ralenticen la formación en tu empresa
Debido a los costes asociados, a menudo la formación se ve como un gasto adicional. Sin embargo, se debe invertir en aquellas áreas que garanticen el éxito del negocio.
La capacitación y el desarrollo personal brindan a las organizaciones en general beneficios que hacen que el costo y el tiempo sean una inversión que valga la pena.
Desde BIPLAZA, como asesoría y consultoría de empresa, lo vemos a menudo a la hora de ayudar a los empresarios y empresarias a desarrollar sus planes de negocio. Dentro de la estrategia empresarial es importante incorporar una partida destinada a formación de cara al desarrollo de negocio a corto y largo plazo. Ya que hay que considerar el conocimiento como un activo, y factor determinante que afecta a la competitividad de todas as empresas.
Hay que considerar el conocimiento como un factor determinante que afecta directamente a la competitividad de nuestra empresa.
*
Segundo reto | Identificar áreas de mejora
Siempre dependiendo del “enfoque de crecimiento” que tengas previsto para tu empresa, así como el contexto comercial de tu negocio, cuando hablamos de formación hay que ser específicos y analizar el entorno:
- Lo primero que se debe hacer es evaluar el potencial de crecimiento y canalizar los recursos que te aportan un mayor potencial para prosperar.
- Lo segundo, comprender qué tipo de habilidades podrían aumentar aún más el impacto y el efecto de esos recursos.
- Lo tercero, analizar la oferta formativa del mercado y seleccionar aquellas acciones que realmente van a servir para fortalecer el negocio.
Una cuestión vital para la gerencia
Según lo que hemos visto:
- La formación para empresas pueden desempeñar un papel central para ayudar a todos los negocios a crecer y aumentar sus beneficios.
- La formación para empresas es una inversión sostenible.
- La formación para empresas es una herramienta para fortalecer y hacer más competitivo el negocio.
Pero las habilidades desarrolladas a través de la formación no darán los beneficios esperados si no hay una buena orientación. De ahí la importancia de que sea la dirección de la empresa la primera en mejorar sus conocimientos y habilidades.
En estos tiempos la implicación, la curiosidad y el aprendizaje innovador es lo que diferencia a la alta dirección
Como propietarios o directores de un negocio, se necesitan muchas habilidades diferentes para alcanzar el éxito.
Dirigir una empresa significa también la responsabilidad de desarrollar diferentes habilidades, pues a medida que vaya creciendo el negocio, el rango y la complejidad de las habilidades que este requiere también aumentarán en materia de gestión de personas, liderazgo, formación de equipos y establecimiento de estrategias.
El mejor recurso es estar a la cabeza del equipo. Hay que construir, compartir y aplicar el conocimiento para tener un impacto medible en los resultados empresariales. Esta es la clave de una buena formación para empresas.