El pasado año se inauguró en el centro de San Cristóbal de La Laguna un negocio que, si aún no has tenido la oportunidad de conocer, te animamos a que lo hagas.
Hablamos de Makika & Co., una auténtica patisserie creada por dos emprendedores con una historia que sorprende. Y lo hace por muchos motivos, pero en primer término y a modo destacable, es el valor y la visión de dos jóvenes empresarios lo que pone en el punto de mira a este negocio.
Daniel y Pablo, 32 y 26 años respectivamente, son los creadores de este café jardín que lleva apenas 12 meses abierto y ya es un lugar imprescindible en la ciudad. ¿Casualidad? No, trabajo. Mucho trabajo, perseverancia, paciencia y tesón.
Desde luego, el éxito cosechado durante este año es fruto de una labor bien hecha cada día. Pero, como en todo negocio, los comienzos no fueron fáciles.
Cuando Pablo acabó su formación en la prestigiosa Le Cordon Bleu, Madrid, y tras realizar prácticas en diversos establecimientos como el Mouline Chocolat, regresa a Tenerife. No encuentra ningún negocio en línea con su especialidad: la pastelería francesa moderna. Por lo que decide emprender.
Tras dos años de preparativos, enfrentándose a las gestiones de apertura, licencias y obras, así como todo lo que conlleva comenzar desde cero, el 1 de febrero de 2017 Makika & Co. abrió sus puertas. Lo que se esperaba fuera un comienzo tranquilo, en apenas unos días comenzó a convertirse en toda una vorágine. El concepto, y una manera diferente de presentar la tradición de forma original, enganchó al público desde el primer día.
Tanto es así, que en pocas semanas Daniel, quien residía en Madrid trabajando en el Hotel Ritz como coordinador de eventos, regresa a casa y se une al equipo de gestión.
Makika & Co. se crea con el objetivo de ofrecer al público “una manera diferente de disfrutar”
La idea de estos dos hermanos era hacer algo único y auténtico y comenzaron su andadura bajo el eslogan “una manera diferente de disfrutar”. Lo consiguieron. El número 15 de la calle San Juan de La Laguna esconde un hermoso patio reconvertido en un lugar donde poder disfrutar los sabores auténticos de unos productos elaborados artesanalmente al 100%, en su obrador propio. Desayunos sorprendentes, menús ligeros, meriendas apetecibles. Productos dulces y salados “de autor” acompañados de mucha originalidad y creatividad.
Cuenta con nuestro equipo de expertos
Solicita una reunión con nuestro equipo
Cuenta con nuestro equipo de expertos
Solicita una reunión con nuestro equipo
LOS SECRETOS DE MAKIKA & Co.
La humildad de Daniel y Pablo abandera su manera de llevar el negocio, donde ellos destacan la originalidad, la ilusión y la constancia como claves del éxito. Y nosotros añadimos: la creatividad y la visión empresarial. Porque en torno a su oferta gastronómica son verdaderos innovadores:
- Crean nuevas referencias constantemente: cada mil seguidores en instagram lo celebran con un nuevo pastel en Edición Limitada. Disponen de cajas especiales “take away” elaboradas de forma personalizada que se han de encargar con antelación y siempre andan ideando nuevas recetas con las que sorprender en su carta y eventos con los que deleitar a sus clientes.
- Cuidan los procesos al detalle: en sus elaboraciones caseras solo utilizar ingredientes naturales. Toda la bollería está hecha “en casa”, con mantequilla, chocolate francés y materias primas seleccionadas.
- La imagen es un valor añadido: a nivel de branding, han creado una marca con personalidad y la desarrollan de una manera cercana, con mucho criterio y buen gusto.
- Atención por un servicio excelente y un trato familiar: el cariño y la buena energía que transmite todo su equipo en el trato al cliente es un valor añadido, y marca destacable de la casa.
No es casualidad que este negocio familiar transmita en cada una de sus esquinas esa calidez. Desde el nombre, homenaje a su madre, a los jardines que cuida con esmero su padre, dentro de una casa que forma parte de su legado y que, entre todos, han convertido en un lugar muy especial.
Cuando hablan de su equipo de 11 personas (comenzaron siendo 3) lo hacen con orgullo, ya que cuentan con gente joven y entregada, profesionales que crecen y ofrecen la mejor cara cada día.
Hablamos con ellos sobre la importancia de un buen “acompañamiento estratégico”. Como emprendedores reconocen la importancia de rodearse de profesionales que ayuden en el desarrollo y el mantenimiento del negocio, allí donde ellos no llegan. Desde Biplaza, nos llena de orgullo la confianza que han depositado en nosotros a la hora de contar con nuestros servicios de consultoría, para un negocio que comenzó con mucha perspectiva y dispone de un alto potencial de desarrollo.
¿Los próximos pasos? Pablo y Daniel tienen muchos planes y los pies muy bien anclados en la tierra. A corto plazo ya se piensa en la apertura de un nuevo obrador para potenciar la producción de sus deliciosos pasteles y su bollería selecta. Y mucho más. Por ideas, que no quede.
Pero como ellos dicen…poco a poco.