Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los préstamos sostenibles, una nueva e interesante herramienta de crowdimpacting

Facebook
X
LinkedIn
Índice de contenidos

Antes de hablarte de los préstamos sostenibles, deja que te introduzcamos sobre el por qué nos parecen una interesante opción a tener en cuenta.

En la 5ª Edición de Géiser, Foro de Innovación y Empresa Responsable, contamos con Antón Jauregui, para hablarnos acerca de la inversión de impacto social y empresas con valores positivos.

Entre muchos de sus objetivos, empresas como La Bolsa Social o Lendahand son ejemplos de equipos que trabajan impulsando la financiación de empresas con potencial de crecimiento en la sociedad y el medioambiente, promoviendo las finanzas éticas y democratizando la inversión.

Hablamos de comunidades abiertas de inversores y empresas constituidas con la vocación de crear una sociedad mejor, más armónica, dinámica y sostenible, que son un referente para BIPLAZA. 

Promotores de crowdimpacting, una forma ágil, sencilla, transparente y participativa de financiación que beneficia tanto a emprendedores sociales como a inversores de impacto. 

Como especialistas en crowdimpacting, estas organizaciones hacen posible que empresas con potencial para generar impacto social y medioambiental positivo opten por una financiación con valores éticos y sociales.

Es decir, promueven las inversiones a través de una plataforma de equity crowdfunding. Y lo hacen sobre tres pilares básicos que, como consultores de empresas, nos parecen imprescindibles:  

  • El rigor del capital riesgo en la selección de todos los proyectos que forman parte de su cartera. 
  • La viralidad y la participación amplia que permite el crowdfunding
  • La dimensión ética de los inversores de impacto social, que buscan apoyar proyectos con los que no solo se gane dinero, sino que también ayuden a mejor la sociedad y el planeta en el que vivimos. 

El propósito: conectar proyectos de empresas con vocación de generar cambios en la sociedad y el medio ambiente con inversores que, además de una rentabilidad, buscan crear un impacto positivo con sus inversiones. 

 

Ventajas de los préstamos sostenibles 

Los préstamos sostenibles son una interesante alternativa de inversión. Desterremos algunos grandes mitos sobre ellos: 

Mito 1: Es demasiado arriesgado | Por supuesto, existen riesgos relacionados con la inversión o el préstamo de nuestros ahorros. Pero, por ejemplo, los préstamos sostenibles de la Bolsa Social logran matizar ese concepto de “demasiado”. 

La bolsa social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, por lo que operar a través de ellos cumple con los requisitos legales y cuenta con todas las garantías de la ‘ley del crowdfunding’

Mito 2: Tienes que disponer de amplio capital | Bueno, quizás esto podría haber sido cierto en el pasado cuando solo poníamos foco en la rentabilidad. Pero en estos días, afortunadamente, es mucho más democrático y sencillo. 

Las plataformas de fondos y los servicios de asesoramiento de inversión han abierto nuevas perspectivas a la inversión de impacto. Ahora tienes la oportunidad de prestar tu apoyo a empresas responsables con relativamente poco. 

Puedes participar en los prestamos sostenibles, prestando tu dinero a empresas de impacto social de la economía real, es decir, empresas que ponen en el centro de su actividad a las personas y al planeta, a cambio de una rentabilidad justa.  

Mito 3: Tienes que guardar tu dinero bajo llave | Es cierto que todos soñamos con obtener rendimientos positivos de manera efectiva y medimos el retorno con celo en términos de tiempo. Pero ahora, además, puedes convertirte en inversor de impacto porque podrás dar un uso consciente a tu dinero, apoyando a empresas que crean un impacto positivo y medible en la sociedad y el medioambiente. 

Con los préstamos sostenibles de la Bolsa Social puedes obtener una rentabilidad desde un 2,5% hasta un 8% de interés anual. Una vez cerrada la ronda, y formalizado el préstamo ante notario, empezarás a recibir tus cuotas correspondientes según el calendario de devolución del préstamo. 

Mito 4: debes ser un experto | Los proyectos están abiertos a inversores de impacto tanto profesionales (fondos de inversión, fundaciones, business angels) como minoristas, ya que precisamente la fuerza del crowdfunding radica en que a través de las plataformas se pueden sindicar las inversiones de varios agentes, para dotar de recursos económicos a las empresas que trabajan por una economía más humana y cuyos fines están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Pero si algo cuidan bien, son los criterios éticos de los proyectos seleccionados a los que puedes prestar tu dinero:  

-En primer lugar, deben tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, que sea además medible. 

-En segundo lugar, las empresas deben tener un modelo de negocio probado, es decir, deben estar facturando por lo menos durante el último año. 

-En tercer lugar, deben tener un claro potencial de crecimiento. 

¿Cómo invertir en los préstamos sostenibles ? 

  1. Investiga las plataformas de préstamos sostenibles: Hay diversas plataformas de préstamos en línea que ofrecen préstamos a empresas y proyectos sostenibles. Investiga las opciones disponibles para determinar cuál es la que mejor se adapta a tus objetivos de inversión.

  2. Evalúa los proyectos: Una vez que hayas identificado las plataformas de préstamos sostenibles, debes evaluar los proyectos disponibles para invertir. Lee la descripción del proyecto y asegúrate de que esté alineado con tus valores y objetivos de inversión.

  3. Determina el monto de la inversión: Antes de invertir, debes determinar el monto que deseas invertir. Asegúrate de que este monto sea coherente con tu estrategia financiera y tus objetivos de inversión.

  4. Analiza los riesgos: Al igual que con cualquier inversión, los préstamos sostenibles tienen riesgos asociados. Analiza los riesgos y asegúrate de que estés cómodo con ellos antes de invertir.

Es importante recordar que, al igual que con cualquier inversión, no hay garantía de que tu inversión en préstamos sostenibles sea rentable. Sin embargo, al invertir en proyectos sostenibles, puedes estar seguro de que estás apoyando iniciativas que tienen un impacto positivo y abren puertas y apoyos muy necesarios a proyectos relacionados con Salud y Bienestar; Educación de calidad; producción y consumo responsable; integración y Desarrollo Social, así como Medio ambiente y cambio climático.  

Te animamos a analizar este tipo de inversiones y a seguir el avance de estas empresas con propósito.

Desde BIPLAZA y el Foro Géiser que impulsamos, creemos que nos están mostrando el mejor camino hacia el futuro.

Imagen | Towfiqu barbhuiya para Unsplash
Etiquetas
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Biplaza

Solicita una reunión con nuestro equipo

Contacta con nosotros para agendar una cita, conocernos y que puedas contarnos más sobre lo que necesitas.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al tanto de las noticias y novedades más relevantes.