Los préstamos sostenibles, una nueva e interesante herramienta de crowdimpacting | Biplaza
110122
post-template-default,single,single-post,postid-110122,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Los préstamos sostenibles, una nueva e interesante herramienta de crowdimpacting

Los préstamos sostenibles, una nueva e interesante herramienta de crowdimpacting

Antes de hablarte de los préstamos sostenibles, deja que te introduzcamos sobre el por qué nos parecen una interesante opción a tener en cuenta, ya que viene de la mano de una organización que deja huella en el mundo y seguimos desde hace años: La Bolsa Social.

En la 5ª Edición de Géiser, Foro de Innovación y Empresa Responsable, contamos con Antón Jauregui, de La Bolsa Social para hablarnos acerca de la inversión de impacto social y empresas con valores positivos.

Entre muchos de sus objetivos, ellos trabajan impulsando la financiación de empresas con potencial de crecimiento en la sociedad y el medioambiente, promoviendo las finanzas éticas y democratizando la inversión.

La Bolsa Social es una comunidad abierta de inversores y empresas constituida con la vocación de crear una sociedad mejor, más armónica, dinámica y sostenible, que son un referente para BIPLAZA. 

Promotores de crowdimpacting, una forma ágil, sencilla, transparente y participativa de financiación que beneficia tanto a emprendedores sociales como a inversores de impacto. 

Como especialistas en crowdimpacting, La Bolsa Social hace posible que empresas con potencial para generar impacto social y medioambiental positivo opten por una financiación con valores éticos y sociales. Es decir, promueven las inversiones a través de una plataforma de equity crowdfunding. Y lo hacen sobre tres pilares básicos que, como consultores de empresas, nos parecen imprescindibles:  

  • El rigor del capital riesgo en la selección de todos los proyectos que forman parte de su cartera. 
  • La viralidad y la participación amplia que permite el crowdfunding
  • La dimensión ética de los inversores de impacto social, que buscan apoyar proyectos con los que no solo se gane dinero, sino que también ayuden a mejor la sociedad y el planeta en el que vivimos. 

El propósito de La Bolsa Social: conectar proyectos de empresas con vocación de generar cambios en la sociedad y el medio ambiente con inversores que, además de una rentabilidad, buscan crear un impacto positivo con sus inversiones. 

Pero además, recientemente acaban de presentar una nueva modalidad financiera: los Préstamos Sostenibles. Una interesante iniciativa al alcance de todos, gracias a la cual podrás convertirte en inversor en proyectos que generen impacto positivo real. 

Ventajas de los préstamos sostenibles 

Los préstamos sostenibles son una alternativa de inversión que, ahora y gracias a la Bolsa Social, es más accesible que nunca. Por eso queremos ayudarte a desterrar algunos grandes mitos sobre ellos: 

Mito 1: Es demasiado arriesgado | Por supuesto, existen riesgos relacionados con la inversión o el préstamo de nuestros ahorros. Pero los préstamos sostenibles de la Bolsa Social logran matizar ese concepto de “demasiado”. 

La bolsa social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, por lo que operar a través de ellos cumple con los requisitos legales y cuenta con todas las garantías de la ‘ley del crowdfunding’

Mito 2: Tienes que disponer de amplio capital | Bueno, quizás esto podría haber sido cierto en el pasado cuando solo poníamos foco en la rentabilidad. Pero en estos días, afortunadamente, es mucho más democrático y sencillo. 

Las plataformas de fondos y los servicios de asesoramiento de inversión como La Bolsa Social han abierto nuevas perspectivas a la inversión de impacto. Ahora tienes la oportunidad de prestar tu apoyo a empresas responsables con relativamente poco. 

Puedes participar en los prestamos sostenibles con la cuantía que quieras a partir de 50€, prestando tu dinero a empresas de impacto social de la economía real, es decir, empresas que ponen en el centro de su actividad a las personas y al planeta, a cambio de una rentabilidad justa.  

Mito 3: Tienes que guardar tu dinero bajo llave | Es cierto que todos soñamos con obtener rendimientos positivos de manera efectiva y medimos el retorno con celo en términos de tiempo. Pero ahora, además, puedes convertirte en inversor de impacto porque podrás dar un uso consciente a tu dinero, apoyando a empresas que crean un impacto positivo y medible en la sociedad y el medioambiente. 

Con los préstamos sostenibles de la Bolsa Social puedes obtener una rentabilidad desde un 2,5% hasta un 8% de interés anual. Una vez cerrada la ronda, y formalizado el préstamo ante notario, empezarás a recibir tus cuotas correspondientes según el calendario de devolución del préstamo. 

Mito 4: debes ser un experto | Los proyectos de la Bolsa Social están abiertos a inversores de impacto tanto profesionales (fondos de inversión, fundaciones, business angels) como minoristas, ya que precisamente la fuerza del crowdfunding radica en que a través de la plataforma se pueden sindicar las inversiones de varios agentes, para dotar de recursos económicos a las empresas que trabajan por una economía más humana y cuyos fines están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Pero si algo cuidan bien, son los criterios éticos de los proyectos seleccionados a los que puedes prestar tu dinero:  

-En primer lugar, deben tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, que sea además medible. 

-En segundo lugar, las empresas deben tener un modelo de negocio probado, es decir, deben estar facturando por lo menos durante el último año. 

-En tercer lugar, deben tener un claro potencial de crecimiento. 

¿Cómo invertir en los préstamos sostenibles de la Bolsa Social? 

Desde La Bolsa Social nos lo han puesto muy fácil para invertir de manera sencilla y segura a través de los préstamos sostenibles. Han creado un proceso ágil y transparente para que puedas abrir una nueva ventana de oportunidades a muchas empresas dispuestas a crear lo que para nosotros debe ser una #economiahumanista.  

Y es que esta iniciativa abre puertas y apoyos muy necesarios a proyectos relacionados con Salud y Bienestar; Educación de calidad; producción y consumo responsable; integración y Desarrollo Social, así como Medio ambiente y cambio climático.  

Te animamos a analizar este tipo de inversiones y a seguir el avance de estas empresas con propósito. Desde BIPLAZA y el Foro Géiser que impulsamos, creemos que nos están mostrando el mejor camino hacia el futuro.

Imagen | Towfiqu barbhuiya para Unsplash
Banner animado de BIPLAZA, consultoría y asesoría en Tenerife, para contacto con nuestro equipo de profesionales en empresa
  • author's avatar

    Por: Gustavo García

    Desarrollo de Negocio en BIPLAZA | Géiser

  • author's avatar