¿Conoces el Crowdlending? Una alternativa innovadora de financiación | Biplaza
El crowdlending es una interesante modalidad de financiación diseñada para invertir en proyectos empresariales. ¿Quieres saber más? Desde BIPLAZA te contamos sus claves.
Crowdlending,Plataformas de Crowdlending,Crowdlending para emprendedores,Crowdlending para pymes,Inversores Crowdlending,Crowdlending en Tenerife
78359
post-template-default,single,single-post,postid-78359,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

¿Conoces el Crowdlending? Una alternativa innovadora de financiación

En Biplaza Consultoría y Asesoría en Tenerife, hablamos de Crowdlending

¿Conoces el Crowdlending? Una alternativa innovadora de financiación

Una posible realidad de todo emprendedor, pyme y empresa es recibir una negativa por parte de las entidades bancarias a la hora de pedir financiación. No todos pueden acceder a fondos de inversión ni cuentan con capacidad para invertir su propio capital. ¿Qué hacer entonces?

Siempre hay alternativas. La economía colaborativa es una tendencia en alza que está transformando profundamente el sistema tradicional. Es por ello, precisamente, que el Crowdlending está revolucionando el mundo de las finanzas.

¿Qué es es Crowdlending?

El Crowdlending es una alternativa de financiación. Se trata de una actividad para conseguir ayuda económica a través de préstamos que se sustentan íntegramente por inversores particulares.

Es la posibilidad de que pequeñas, medianas y grandes empresas obtengan préstamos sin pasar por los bancos, de manera simple y transparente.

El Crowdlending permite a las empresas financiarse a través de un grupo grande y diverso de personas sin tener que recurrir a un banco. En el modelo crowdlending, las personas prestan pequeñas cantidades de dinero a cambio de una devolución financiera estipulada en un contrato de préstamo.

¿Cómo funciona el crowdlending?

Funcionamiento de las plataformas de crowdlending

El sistema de Crowdlending funciona a través de plataformas digitales que gestionan la financiación de los préstamos privados a través de solicitudes online. La innovación y funcionalidad del formato digital permite que el proceso sea más eficiente que los sistemas de financiación convencionales porque:

  • Los prestatarios reciben bajas tasas de interés sobre sus préstamos.
  • Los inversores se benefician al recibir retornos atractivos.
  • Las plataformas conectan empresas e inversores de forma rápida, transparente y fácil, sin intermediarios.

Una plataforma Crowdlending no asume ningún riesgo. Requiere, eso sí, un historial operativo mínimo o cobertura de activos. Su labor fundamental es:

  • Búsqueda de financiación y registro de prestatarios y prestamistas en la plataforma.
  • Evaluar el riesgo y gestionar las suscripciones, es decir, establecer un contrato de préstamo
  • Iniciar las rondas de financiación y administrar el contrato de préstamo.
  • En caso de incumplimiento, supervisar las actividades para intentar recuperar el capital y los pagos de intereses.
Tipos de inversiones crowdlending

El crowdlending es una alternativa interesante para que el público se conecte directamente con los prestamistas finales, y reduce significativamente el costo de la intermediación financiera. Estos préstamos alternativos ya están teniendo un gran impacto para los consumidores, a través de dos tipos de inversión:

  • Préstamos P2B, peer-to-business, es decir, personas que hacen préstamos a empresas que buscan financiación alternativa para las necesidades de su negocio. Por ejemplo, inversión en inmovilizado o lanzamientos de nuevos productos.
  • Préstamos P2P, peer-to-peer, es decir, préstamos entre particulares.Están destinados a personas físicas que necesita financiación, por ejemplo: comprarse un coche o hacer un reforma.
Marco legal del crowdlending

Las reglamentaciones y los impuestos que rigen las plataformas de crowdlending siguen siendo variables de un país a otro y deben abordar las especificaciones económicas y culturales de su lugar de origen.

En España el crowdlending está regulado y supervisado por las autoridades financieras. En abril de 2015 se publicó la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, que incluía a las plataformas de financiación participativa. Marca las directrices para el funcionamiento de las plataformas y establece que el regulador es la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, con la colaboración del Banco de España.

Necesito financiación. Crowdlending enfocado a emprendedores y pymes

Crowdlending para emprendedores

A la hora de emprender, en España es realmente difícil obtener un préstamo en cantidades significativas para destinarlo a la financiación de contratación, investigación y desarrollo o exportación. Contar con financiación alternativa para impulsar las ideas de negocio y acercarlas a inversores es una interesante opción para emprendedores y autónomos  a cambio de un tipo de interés en muchas ocasiones más bajo que en los bancos o de una participación dentro de la empresa.

Crowdlending para pymes

Alcanzar fondos para financiar la actividad empresarial es difícil. Llega un momento en la vida de toda pyme que es necesario emprender nuevos proyectos y no siempre se dispone de la inversión necesaria para llevarlos a cabo. Estos son algunos ejemplos de financiación que puedes conseguir para tu pyme mediante crowdlending:

    • Préstamos para reformas o proyectos de expansión.
    • Préstamos para financiar su cartera de clientes o mejorar la tesorería.
    • Préstamos para la reunificación de deudas.
    • Préstamos para la adquisición de vehículos a motor o maquinaria.
    • Préstamos para reformas o para proyectos de expansión.
    • Préstamos para financiar su cartera de clientes u optimizar la tesorería.

 

Quiero invertir. Crowdlending enfocado para el inversor

Participar como inversionista en campañas crowdlending es una oportunidad de aumentar el capital escogiendo los proyectos que sean más interesantes de respaldar, para alcanzar el rendimiento que necesitas, con total libertad.

Los inversores privados se benefician de mayores rendimientos, porque saben exactamente dónde invierten y deciden el uso que se le da a su dinero lo que, a su vez, genera un impacto positivo al prestar apoyo al tejido empresarial

Además:

  • Los riesgos están más controlados.Los inversores no tienen que preocuparse tanto en términos de administración, evaluación de riesgos, suscripción, seguimiento de datos, etc.
  • Posibilitan la diversificación de la cartera.
  • El proceso es simple. Los inversores pueden manejar las transacciones a través de smartphones y aplicaciones, eligiendo el formato de inversión y parcelando fácilmente dónde va su dinero.

 

Crowdlending vs Crowdfunding

Tanto el crowdfunding como crowdlending son modelos similares, ya que ambos involucran a un gran número de personas que brindan apoyo financiero a nuevas empresas, iniciativas, organizaciones sin fines de lucro, etc.

La gran diferencia es la deuda.

  • El crowdfunding permite que los proyectos sean financiados directamente por un gran grupo de personas, sin recurrir a los servicios de un banco tradicional u otra institución financiera.
  • En crowdlending, un gran número de personas no relacionadas presta directamente pequeñas cantidades a cambio de un rendimiento financiero, a través de un acuerdo de préstamo comercial.

 

Crowdlending en Tenerife a través de BIPLAZA

El modelo de financiación de crowdlending en Tenerife no nos es ajeno. Esta modalidad que surge debido a las necesidades de financiación por parte, sobre todo, de la pequeña y mediana empresa, nos ha llevado a colaborar con MytripleA. Plataforma de referencia en sistemas de financiación no bancaria, supervisada por el Banco de España y por la CNMV.

A través de MytripleA, desde BIPLAZA orientamos a pymes, autónomos y emprendedores a que consigan financiación alternativa a la banca a través del crowdlending, con las mejores condiciones, directamente de inversores privados.

¿Tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre cómo iniciar una acción de financiación a través del crowdlending? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

 

Fuentes |
https://www.mytriplea.com/blog/crowdlending/
http://acle.es/

 


¿Te ha resultado interesante este artículo? Cada semana, en BIPLAZA nos ocupamos de dar cobertura informativa y desarrollar post desde un punto de vista cotidiano, con el objetivo de acercarte todos aquellos temas relacionados con nuestras áreas de Gestión Laboral, Contable, Administrativa, Fiscal, Asesoría Financiera, Fiscal y Consultoría de Negocio para el emprendedor. Suscríbete a nuestro blog y recibe cómodamente cada publicación en tu bandeja de entrada.

 

[yikes-mailchimp form=»1″]

  • author's avatar

    Por: Javier Lorenzo

    Consultor financiero
    Entusiasta de la economía y comprometido con el emprendimiento

  • author's avatar