Código LEI, el identificador de Entidad Jurídica que debes tener | Biplaza
Todas las empresas (personas jurídicas) que operen en el sistema financiero deberán tener un Identificador de Entidad Jurídica. Averigua más sobre el Código LEI
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Código LEI, el identificador de Entidad Jurídica que debes tener

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Código LEI, el identificador de Entidad Jurídica que debes tener

Desde el 1 de enero de 2018 toda entidad jurídica tiene la obligación de disponer de un Código LEI para operar en el sistema financiero. ¿Aún no has iniciado el proceso de solicitud? Desde el departamento fiscal de BIPLAZA, acompañamiento estratégico, te ampliamos la información para que puedas poner en marcha el trámite.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CÓDIGO LEI

Con el objetivo de mejorar la gestión del riesgo financiero, el Código LEI (Legal Entity Identifier), identificado mediante 20 campos alfanuméricos, es una herramienta concebida para aquellas organizaciones que son parte de un contrato financiero, ya que identifica unívocamente a las entidades legales.

  • El Código LEI es un código mundial y único.
  • Sirve para identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras y para cumplir con los requisitos de información en los mercados financieros en todo el mundo.
  • Se utiliza para mejorar la gestión de los riesgos financieros, con el fin de hacer más fácil para los reguladores conocer los posibles riesgos del sistema.

Este identificador regula las operaciones de:

  • Renta Fija
  • Renta Variable
  • Derivados OTC
  • Pasivos Financieros Estructurados
  • Notas Estructuradas

De acuerdo con la normativa europea, el Código LEI debe ser empleado para identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo y facilitar a los reguladores la identificación de los posibles riesgos sistémicos en las primeras fases. 

¿CÓMO INICIO EL TRÁMITE?

Mediante el Real Decreto-Ley 14/2013, de 29 de noviembre se atribuye su emisión y gestión en España al Registro Mercantil. Como entidad  jurídica, al solicitar el Código LEI  tendrás que aportar:

  • Datos registrales y legales de la empresa.
  • Domicilios de la entidad.
  • Datos de relaciones de la entidad.
  • Datos de la persona de contacto y representante legal.
VIGENCIA Y RENOVACIÓN

El proceso de emisión de un Código LEI por parte del Registro Mercantil no es inmediato, su calificación tiene un plazo máximo de 15 días y acarrea unas tasas por valor de 100€, siendo obligatorio renovar cada año con un coste de 50€.

Si necesitas más información, visita este enlace oficial del Colegio de Registradores de España, o ponte en contacto con nosotros. Desde BIPLAZA podemos asesorarte y realizar los trámites necesarios para la emisión de tu Código LEI con el objetivo de facilitar que tu empresa pueda seguir operando con total normalidad en tu banco o entidad financiera.

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    Por: Miguel Ángel Velázquez

    Asesor Fiscal de Empresas

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