BGood Day 2022
Más de 5.000 BCorps en el mundo.
Más de 140 BCorps en España.
Desde BIPLAZA, como impulsores del Foro Géiser donde contamos dentro de la comunidad con empresas certificadas con este distintivo de purpose-driven brands, no podíamos dejar de asistir a este encuentro celebrado el pasado 27 de mayo en el Green Patio, de Madrid.
La 6ª Edición del B GOOD DAY se posiciona como la cita anual del movimiento B Corp en España y uno de los eventos de referencia en economía de impacto de nuestro país.
Y el haber asistido y formado parte, inspira nuestro propósito.
B Lab Spain, la comunidad nacional detrás del movimiento B Corps, tiene la capacidad de ayudar a transformarse a empresas y organizaciones que anteponen a las personas, el planeta y la sociedad a las ganancias, o al menos a la par de ellas.
Las Empresas B que llevan el título cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar las ganancias y el propósito.
Junto con el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro, B Corps asume un papel de liderazgo para acelerar la ambición global de construir una economía más inclusiva y sostenible. Viven y respiran los principios fundamentales del movimiento B Corp, e integran los fundamentos de un impacto más amplio en las partes interesadas en su propósito, visión, estrategia y todo el camino hasta las operaciones.
Si bien el interés en adoptar los principios de B Corp es enorme: hacer el bien por la sociedad y el medio ambiente ya no es solo un factor de higiene, sino también un diferenciador clave para los consumidores e inversores. Por ello muchas empresas luchan por lograr el cambio necesario.
Esto se debe a que construir una cultura B Corp requiere mucho más que «marcar las casillas», incluido fomentar una «primera cultura social» en todos los rangos organizacionales e incorporar todos los aspectos de los ODS en las operaciones y la mentalidad corporativa.
Ahora se trata de comprender qué es una B Corp, qué se necesita para ayudar a otros a seguir su ejemplo y cambiar la forma de medir el éxito de las organizaciones.
Para quienes buscan avanzar en su viaje de mejora del impacto y soporte de ejecución.
En el BGOODDAY hemos aprendido que para crear una comunidad real hay que conseguir una identidad común, un sentimiento de seguridad de estar con gente con la que te sientas cómodo, con valores, sentimientos y objetivos compartidos.
Desde nuestro punto de vista como consultoría, además, se trata de generar más valor a aquello que ya las personas saben hacer. Haciéndolo rentable y potenciando su propósito.
Por ello, una de las primeras iniciativas a las que nos unimos es apoyar la ley de empresas con propósito.
Se pone de manifiesto y es evidente cada día que el sistema económico actual ha generado graves desequilibrios sociales y daños ambientales. Reconocer esta disfunción y promover un nuevo modelo económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta es hoy una oportunidad para avanzar hacia un nuevo modelo empresarial que suponga:
- Incluir el propósito social en los estatutos de la sociedad para que se genere un impacto positivo.
- Comprometernos con la creación de valor social, ambiental y económico, considerando los intereses de los trabajadores, proveedores, clientes, las comunidades y el medio ambiente.
- Y garantizar e informar de manera transparente el cumplimiento de altos estándares de desempeño social y ambiental.
Otra de las grandes iniciativas del movimiento es la B Academics. Una la comunidad que apuesta por la generación de talento y trabaja con el objetivo de facilitar la investigación en el campo del papel de las empresas en una economía sostenible, para reflejar la creciente pluralidad y vitalidad de los estudios en este ámbito y estimular carreras transversales que acerquen el papel de la empresa y su impacto en la sociedad, como una fuerza para el bien.
Para ello es vital contar con líderes de comunidades.
El BGOODDAY nos enseñó una vis alternativa sobre el concepto comunidad, vista desde la perspectiva de la arquitectura: cohousing, coliving, coworking, coeverything… Y nos animan a todos a convertirnos en arquitectos de comunidades que construyen relaciones entre las personas.
En esta línea, la comunidad de multiplicadores B está creando impulsores y agentes de cambio que están ayudando en la transición empresarial hacia nuevos modelos de negocio de impacto.
Y desde BIPLAZA, donde el acompañamiento estratégico y la transformación digital, la eficiencia y la automatización han sido punta de lanza, queremos sumarnos y promover el emprendimiento con propósito, tal y como venimos haciendo con el Foro Géiser desde el 2015.
Los primeros pasos.
Quizás puedas estar pensando que emprender este camino suponga todo un reto.
Pero desde nuestra experiencia, y como parte de nuestra apuesta por seguir transformando y acompañando a las empresas canarias y organizaciones que trabajan en las islas, podemos afirmar que la certificación B Corp es increíblemente sólida y flexible, que permite que toda empresa u organización con propósito.
Apostamos y te animamos a ello.
Y te invitamos a conocer visiones y misiones inspiradoras de todos los que han participado en el Foro, dentro de las diferentes temáticas . Además de seguirnos a través de Twitter, Instagram, Facebook o participando a través de Linkedin, junto a ponentes de esta y otras ediciones en el #Challenge de dar forma y sentido a nuestro reto personal de definir qué es la Economía Humanista.