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El verano es una época idónea para poner foco sobre las tendencias de negocio que pueden ayudarnos a construir nuevos caminos para nuestras empresas. Es quizás uno de los mejores momentos para analizar el entorno, tomar perspectiva y hacernos preguntas.
¿Qué buscamos cuando tenemos tiempo de pensar hacia dónde vamos o queremos ir? Llevar a éxito a nuestras empresas, sin duda.
Empresarios y empresarias aprovechan estas semanas para hacer revisión de su actividad y, de paso, pensar sobre el futuro poniendo un poco de atención sobre sus sectores y las novedades que acontecen dentro de cada una de sus áreas.
Es difícil de predecir el futuro, especialmente si todavía estás luchando por descubrir qué está sucediendo en la economía de hoy.
La realidad es que el fenómeno más difícil de predecir es el futuro, especialmente si todavía estás luchando por descubrir qué está sucediendo en la economía de hoy. Pero predecir el futuro (o al menos conocer lo que este nos trae) es exactamente lo que una empresa debe hacer.
El principal atributo de la mayoría de las empresas de éxito es que se anticipan a las necesidades del mercado antes que la competencia. En el mejor de los casos, son capaces de crear esas necesidades. Por supuesto, esta anticipación no está exenta de riesgos, de impacto cultural y también económico. Pero estar al tanto de las tendencias de negocio puede reportarte grandes recompensas.
El ritmo del cambio en el mundo de los negocios es más rápido que nunca en estos días, gracias en gran medida a la globalización y la tecnología digital. Este artículo tiene por objetivo recopilar algunas de las tendencias de negocio más interesantes que comienzan a resonar en diferentes áreas y servir de inspiración. Entre esta selección, quizás encuentres alguna que puedas implementar.
A continuación, se incluyen algunas de las tendencias de negocios que ya forman parte de un futuro inmediato:
Tendencia de Negocio 1 | CO-MARKETING
Cómo las alianzas con otras empresas pueden ayudarte en tu estrategia.
El Co-Marketing (Marketing de Colaboración) forma parte de las tendencias de negocio más interesantes que se está comenzando a dar en diversas áreas empresariales. Es una práctica en la que dos empresas cooperan con canales de distribución separados. El Co-Marketing se produce cuando dos empresas colaboran en esfuerzos promocionales para una oferta de marca compartida. En una asociación de comercialización conjunta, ambas compañías promueven una parte del contenido o producto y comparten los resultados de esa promoción. Al aprovechar la relación y el alcance de un socio, las campañas de Co-Marketing están diseñadas para ofrecer más clientes potenciales, con menos trabajo y costes añadidos.
Tendencia de Negocio 2 | EL IOT
El Internet de las Cosas sigue su avance imparable.
Ya hemos hablado de qué es el IoT y las ventajas que supone para nuestros negocios . Probablemente el cambio más grande que está afectando es en cómo las máquinas están asumiendo tareas.
Esos robots y ordenadores están hablando entre sí, lo que acelera las decisiones de negocios y están eliminando carga administrativa en las organizaciones.
Una consecuencia de esas decisiones más rápidas es la necesidad de menos gestión. Ahora las empresas deben ser más planas y ágiles para procesar la información más rápido, a menos que quieran arriesgarse a que los competidores aprovechen las oportunidades comerciales.
Tendencia de Negocio 3 | LA TECNOLOGÍA ALZA LA VOZ
Seguimos redefiniendo las industrias de servicios.
El desarrollo de aplicaciones móviles y los asistentes virtuales sigue en auge. La Inteligencia artificial está cambiando la sociedad y el mundo de las empresas.
Actualmente las búsquedas por voz representan ya el 20% y en el 2020 llegarán al 50%. Esto tiene un gran impacto en el SEO. Las empresas tienen que desarrollar su contenido de una forma mucho más conversacional.
Un resultado de la economía de las aplicaciones a tener en cuenta también es la cuestión de quién procesa y gana dinero con los pagos en línea. La batalla entre bancos, compañías de tarjetas de crédito, compañías de telecomunicaciones y software será una de las principales historias de los próximos años.
Tendencia de Negocio 4 | LAS REDES SOCIALES
Hacia un nuevo enfoque más efectivo.
Al igual que muchas innovaciones, las redes sociales fueron enormemente promocionadas y ahora estamos viendo un sobrevaloración de estas. Durante estos años, las organizaciones descubrirán cómo utilizar los servicios de redes sociales de manera efectiva y rentable, sin exageraciones.
Tener presencia en redes sociales ahora ya no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Hablamos de ello en nuestro artículo La importancia de seleccionar las Redes Sociales adecuadas, donde se las reconoce como herramienta indispensable, con un alto potencial para toda empresa. Que usadas de manera efectiva, son grandes aliadas.
Tendencia de Negocio 5 | LA FORMACIÓN
Una nueva revolución educativa.
La necesidad de desarrollar habilidades profesionales cada día más especializadas y específicas está cambiando el papel de las universidades, los centros de formación profesionales y las escuelas.
A medida que el aprendizaje en línea está revolucionando la forma en que los estudiantes aprenden, la tecnología facilita también que nuestros trabajadores desarrollen nuevas habilidades.
Hay una nueva manera de formarse. Un ejemplo es la plataforma Platzi. Desde su aparición en la industria tecnológica, han certificado a más de 60 mil estudiantes en áreas como el diseño
web, la experiencia de usuario, lenguajes de programación para web y de aplicaciones móviles. Con especialidades de trabajo como frontend, backend y administración de servidores.
Su perfil de estudiantes son los miles de personas con ganas de aprender por sí mismas, que han convertido a Internet en su herramienta principal para crecer profesionalmente y que con sus conocimientos han empezado a crear el futuro de la web.
Tendencia de Negocio 6 | SOSTENIBILIDAD
Las empresas tienen que aprender a arreglárselas con menos.
Muchos dicen que más que una tendencia, es una necesidad. Cada vez más países, empresas y regiones están apostando por cambiar sus políticas medioambientales y el paisaje está evolucionando rápidamente. También vivimos novedades en torno a la bioingeniería, la producción de alimentos artificiales y la irrupción de energías limpias, que cuentan con desarrollo de negocios innovadores.
Dentro de este contexto, la RSC pasa a ser un impulsor de cambio potente y cada día más necesario. Con el valor del legado para el futuro que dejamos con cada una de las acciones que llevamos a cabo
Tendencia de Negocio 7 | BIG DATA & BLOCKCHAIN
Domando el tsunami de Big Data.
El mayor desafío comercial de esta década es lidiar con la gran cantidad de datos que se transmiten desde las organizaciones y para las organizaciones.
A medida que aumenta la cantidad de datos que las empresas y los gobiernos recopilan, la cuestión de quién posee esa información y qué hacen con ella se vuelve más apremiante. Este es un tema importante para los próximos años.
Administrar y usar esta información de manera efectiva separará a los ganadores de los perdedores. Todas estas tendencias apuntan a una cosa: el negocio habitual, tal como lo conocíamos en el siglo XX, ya no existe.
Nosotros seguimos trabajando durante estos meses para ofrecerte un acompañamiento estratégico a través de nuestros servicios de Consultoría y Asesoría de empresa. Muchas de estas perspectivas vamos a tratarlas más a fondo en la 5º Edición de Géiser, que tendrá lugar en noviembre.
Mientras, te invitamos a que disfrutes en este link las ponencias del año pasado, donde figuras relevantes de empresas como FNAC, UBER, IBM, Llorente & Cuenca o Arts Life & Style han visionado este futuro que estamos viviendo ahora. Esperamos que te sirvan de inspiración.
Fuentes