Desde BIPLAZA, como consultoría de empresas, abordamos la estrategia digital de tu negocio a través de redes sociales, como tema relevante y punta de iceberg dentro de un marco mucho más amplio.
Este artículo pertenece a una serie de píldoras informativas donde vamos a abordar la transformación digital: desde la comunicación hasta automatización de los diversos procesos que afectan a las PYMES y que pueden beneficiarse con la digitalización.
El objetivo es conseguir adaptarse a una nueva tipología de cliente que está más informada; que demanda más cercanía y un mayor nivel de servicio. Porque tu cliente, hoy en día, lo que busca son empresas que aporten algo más allá de un simple servicio o producto tradicional.
Hoy en día, tenemos más datos disponibles que nunca, y es fundamental comprender cómo encontrar, analizar y compartir esta información.
Por ello, una manera de comenzar a integrar el concepto de transformación digital, es ver cómo los datos pueden ayudar a cada departamento a tener un mejor desempeño. Las redes sociales son una fuerza motriz esencial cuando se trata de la transformación digital.
¿POR QUÉ DEBEMOS USAR SOLO LAS REDES SOCIALES ADECUADAS?
La transformación digital ofrece nuevas formas de trabajar mediante el uso de las tecnologías digitales. En última instancia, requiere un compromiso con el uso de la tecnología digital para mejorar las experiencias de las personas. Es decir:
- Tus clientes.
- Tus empleados.
- Tus socios.
- Tus grupos de interés.
Las redes sociales son una herramienta indispensable para toda empresa. Eso es indiscutible. El problema es que el alto potencial que estas ofrecen como canales de comunicación, paradójicamente dificultan el aprovechar al 100% las ventajas que pueden reportarte.
Una estrategia de redes sociales correctamente ejecutada puede mejorar las clasificaciones de búsqueda, generar más tráfico a tu página web y aumentar las tasas de conversión.
Con unos beneficios así, es lógico que todos queramos estar “ahí”. Pero tener presencia en redes sociales conlleva también una inversión de tiempo, equipo humano y costes.
¿Realmente hemos analizado si las redes sociales que tenemos actualmente implementadas nos están reportando beneficios?
Con una actual sobreabundancia de opciones, puede parecer abrumador tratar de determinar qué tipo de estrategia en redes sociales necesita desarrollar tu empresa.
Quizás es hora de pararse a pensar y rediseñar una nueva ruta.
PROS Y CONTRAS DE LAS REDES SOCIALES
Cuando se usan de manera efectiva, las redes sociales son grandes aliadas:
- Mejora la comunicación con nuestros clientes.
- Nos da la oportunidad de analizar el mercado con relativa inmediatez.
- Incrementa nuestras oportunidades de networking con clientes y otras empresas.
- Facilita el acceso a nuevos mercados.
Por el contrario, si mantenemos unos canales estáticos o no cuidamos nuestra presencia en redes sociales:
- Podemos aumentar el riesgo de críticas o dar la sensación de deficiencia a nivel de comunicación.
- Puede afectar a nuestra reputación online.
- Nos aleja a la hora de capacitarnos en la búsqueda e implementación de nuevas soluciones tecnológicas.
- Administrar correctamente los canales sociales lleva tiempo. Y el tiempo, cuesta dinero.
PON EN LA BALANZA TUS REDES SOCIALES Y HAZ CRIBA SI ES NECESARIO
Con sus bajos costes de partida y sus grandes audiencias, es fácil dejarse llevar por el uso de las redes sociales. Pero no todo vale. Tener presencia en redes sociales ahora ya no es una cuestión de cantidad, sino de calidad.
Lo más recomendable, llegados a este punto, es analizar algunos de los aspectos más importantes de nuestra presencia en redes sociales y seguir cuestionandonos si lo estamos haciendo bien o podemos hacerlo incluso mucho mejor.
Prueba a hacerte las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son tus objetivos en las redes sociales?
Poder vincular tus redes sociales con los objetivos de tu plan empresarial es esencial. Si no puede explicar por qué o cómo un canal en particular te ayudará a alcanzar las metas, entonces es muy probable que no debas usarlo.
En última instancia, el propósito de las RRSS de tu empresa es apoyar el logro de tus objetivos estratégicos.
2. ¿Qué redes sociales está utilizando tu público objetivo?
Partiendo de la base de que conoces a tu target (si no es así, te recomendamos leer este artículo sobre la importancia de conocer tus buyer personas) y una vez tengas alineada tu estrategia en redes sociales con tus objetivos. Debes considerar dónde interactúa tu audiencia y reforzar tu comunicación allí y solo allí donde te vayan a escuchar.
Tener presencia en un canal donde no está interactuando tu público objetivo, es una pérdida de tiempo y dinero.
3. ¿Qué canales están usando sus competidores?
Otra gran pregunta. Porque tan importante como saber qué canales utiliza tu público objetivo, es tener en cuenta qué cuentas de redes sociales están usando tus competidores.
¿Qué tipo de contenido publican? ¿Con qué frecuencia lo publican? ¿Cuántos «me gusta» o «share» ganan sus publicaciones?
Comprobar la actividad y eficiencia de tus competidores en las redes sociales te proporcionará información valiosa y te aportará algunas pistas sobre qué es lo más adecuado para tu empresa.
4. ¿Qué tipo de contenido quieres crear?
Si bien es cierto que no todas las redes sociales son adecuadas para tu empresa, también lo es que tu empresa puede no estar preparada para dar difusión a los formatos de contenidos más apropiados para cada canal. O que tus productos o servicios no requieran de estos.
El marketing de contenidos debe enfocarse en reforzar tus objetivos comerciales e identidad de marca. Encuentra los formatos en los que puedas garantizar una imagen de calidad.
- Si deseas compartir actualizaciones de tu sector, noticias de la empresa o tienes capacidad para producir material corporativo relevante.
Escoge redes sociales adecuadas para audiencias B2B que pueden encontrarse en plataformas profesionales como LinkedIn y SlideShare. Twitter también es un canal adecuado para relacionarte profesionalmente a través de una cuenta corporativa.
- Si tienes capacidad de producir videos.
Si tu contenido de video es dinámico y fresco, apuesta por Instagram dentro de tu estrategia. Para formatos de video más largos, Facebook y Twitter también pueden generar altos niveles de interacción. Sin obviar YouTube y todo el potencial de crear un canal específico para tu marca.
- Si usas en redes sociales contenido basado en imágenes.
Usar imágenes es una excelente manera de llamar la atención. Una publicación en las redes sociales acompañada de una (buena) foto tiene diez veces más probabilidades de obtener interacción. Si eres una marca B2C con un producto atractivo para vender, además de Facebook e Instagram, puedes considerar incluir Pinterest como canal alternativo.
Si publicas en diferentes canales, asegúrate de mantener una identidad visual coherente. No repliques la información. Distribuye los contenidos en los canales más adecuados.
Debes erradicar y sacar de la ecuación cualquier canal social que no esté cumpliendo con sus objetivos y quedarte con aquellos que realmente ofrecen buenos resultados y métricas útiles.
Como asesores, te animamos a que no pierdas el foco de los avances tecnológicos y sus herramientas. Así como a seguir trabajando en tus acciones estratégicas dentro de un panorama en constante cambio, de cara a la mejora continua y el futuro de tu negocio.