Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pago con criptomonedas en la era digital

Facebook
X
LinkedIn
Índice de contenidos

Las criptomonedas son activos digitales que, si bien no están aún suficientemente regulados en España ni han sido reconocidos como dinero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV, cuentan con la confianza de cada vez más personas.  

La misma confianza que depositan en la tecnología blockchain, que como ya sabes se trata de un gran libro de cuentas que estructura datos mediante cadena de bloques y refleja todas las transacciones que se realizan en el mundo.  

Así que el pago con criptomonedas está en alza. 

La sociedad de la información es también, según el sociólogo alemán Ulrich Bech, la sociedad del riesgo global: Ciudadanos cada vez más formados, informados y con mayor capacidad crítica. Por ello, la conciencia sobre los riesgos también es mayor. Todo lo que infunde confianza es mejor aceptado que lo que entraña riesgo.  

La era digital ha revolucionado todas las esferas de nuestras vidas y también la de los métodos de pago, buscando la simplificación del proceso. En los orígenes, al mercado concurrían agentes económicos para intercambiar cosas por cosas. Luego, mediante el patrón oro se estableció un sistema de valor que permitía intercambiar cosas por dinero. Aparecía, así, la confianza en que el papel (billete) o moneda valía lo que decía que valía. En la actualidad, los pagos electrónicos campan a sus anchas y el intercambio se realiza por anotaciones en cuenta

En este escenario surgen las criptomonedas.  

Un activo financiero más  

Como cualquier otro activo financiero, las criptomonedas almacenan valor. Por ello, si tienes interés en comenzar a operar con ellas, lo primero que te recomendamos es hacer un estudio previo de cómo deseas componer tu portfolio en base a las distintas criptomonedas existentes, que son muchas y variadas. Y también familiarizarte con la terminología que se utiliza en este mercado. Para ello te puede resultar de interés el artículo Criptomoneda. De la A a la Z” donde hemos hecho una recopilación de palabras técnicas referentes a las finanzas que afectan al pago con criptomonedas.

A la hora de comenzar operar con ellas, resulta importante conocer el proyecto que hay detrás de cada una, su historia y trayectoria además de los guarismos en los que ha fluctuado su precio. Es decir, realizar un análisis de las variables fundamentales y también un análisis técnico del chart, a través de gráficos, para organizar la información.  

Además, hay tres aspectos muy importante a tener en cuenta: 

  • la liquidez del mercado en que se opera 
  • el riesgo del activo 
  • la rentabilidad 

En comparación con otros activos, las criptomonedas muestran un alto riesgo puesto que es un mercado muy volátil. Esto se debe a que aún se concentran en pocas manos dada su corta vida y, por ello, los precios pueden ser manipulados circunstancialmente.  

No obstante, el hecho de que cada vez más personas las conozcan y las usen y de que algunas instituciones y bancos comiencen a adquirirlas irá dotando de mayor estabilidad a este mercado.  

Además, la manipulación cortoplacista en las principales criptomonedas no suele modificar la tendencia en el medio y largo plazo de forma que puede ser una buena alternativa, con la formación suficiente y la estrategia adecuada si se busca una alta rentabilidad.  

Tipología y derivados 

Existen muchas clasificaciones de las criptomonedas pero, a grosso modo, podemos distinguir entre los siguientes tipos: 

  • Las majors o principales criptomonedas. Hablamos de Bitcoin, Ethereum o Litecoin entre otras. 
  • Las altcoins o alternative coins es decir monedas alternativas, como Iota, Stellar, Compound, o Storj. 
  • Las stable coins que fluctúan siempre cercanas a las fiats tales como el dólar (Usdt, Usdc, etc.).  

Para aquellos con mayor pericia en este mercado, se han creado multitud de derivados, tal y como ocurre con otros activos financieros. Un ejemplo de ello son los futuros de criptomonedas.  

También se puede hacer uso del margin trading o apalancamiento, que tiene el objetivo de fortalecer las ganancias comprometiendo un porcentaje del valor total de la orden que se va a crear. Pero tiene sus riesgos. Cada plataforma tiene sus propias reglas de apalancamiento o tratamiento de márgenes, lo que pueden generar muchas pérdidas debido a que nadie puede saber si el valor de las criptomonedas subirá o bajará con certeza. 

Método de pago con criptomonedas : transferencias y tarjetas de criptomonedas 

Hacer una transacción de criptomonedas es relativamente sencillo. Para ello, hacen falta dos wallets, es decir, billeteras o monederos digitales: una para realizar el envío y otra para recibir el depósito. La wallet emisora ha de disponer de cripto activo, que se habrá adquirido, generalmente, en un exchange (casa de cambio).  

¿Qué son las Wallets? 

Las wallets son una herramienta de almacenamiento. Algunas solo pueden ser usadas de manera online pero con otras se puede trabajar de forma offline y funcionan como auténticas bóvedas custodias. En función del formato y seguridad que se busque podemos diferenciar entre billeteras frías, semifrías y calientes que hace referencia a la necesidad de conexión a red que lleve aparejada.  Entre los tipos de wallets que podemos encontrar en el mercado, tenemos: 

  • Paper wallet
  • Wallet móvil: Exodus, MyCelium, Metamask, Bitpay, etc. 
  • Wallet online: Blockchain.info, BitGo, CoPay, etc. 
  • Wallet de escritorio: Exodus,Electrum, Copay, etc. 
  • Wallet física o hardware: Ledger, Trezor, Safepal, etc. 

Generalmente las marcas tratan de sacar varias versiones de su wallets: una aplicación para móvil puede tener también la versión de aplicación de escritorio (Exodus). E incluso, los exchanges que funcionan provisionalmente como wallets que componen el portfolio de criptos, crean a su vez wallets de móvil y en la transacción hacia el monedero no se aplican fees (o comisiones), o estás son reducidas. 

Las wallets, a su vez, llevan aparejado su propio sistema de seguridad. Podemos distinguir entre el sistema single key y el multisig. Si bien el primero está destinado para un propietario, el segundo es ideal para empresas por su seguridad. Consiste en la combinación de diferentes claves, y los fondos solo pueden moverse con la firma de cuantas personas se establezca: 2 de 2, 2 de 3, 3 de 4, etc. El objetivo, además, es minimizar los riesgos de ciberataques. 

El código de seguridad de las wallets consta de una seed phrase (frase semilla) de 12/24 palabras que deben ser guardadas en el mismo orden que se generan y permite recuperar la wallet en otro dispositivo. Además, si no quieres dejar por escrito las claves en un papel por el riesgo a que este se borre o merme con el paso del tiempo, existe la posibilidad de adquirir unas steel wallets, placas de acero inoxidable donde recoger y guardar estas semillas de forma segura. Es importante ser diligente guardando la seed phrase puesto que es lo único que se necesita para acceder a una billetera, sus claves privadas, las direcciones creadas y los balances. 

¿Qué son los exchanges? 

Un exchange es un espacio generalmente virtual, en el que se realiza acciones de compra-venta de criptomonedas y su objetivo es permitir al usuario o trader, participar en un mercado en el cual puede obtener ganancias gracias a las variaciones de precio en base a la oferta y la demanda.  

Cada vez son más los intermediarios que comercializan criptomonedas. Algunos de los exchanges más conocidos son: Bitmex, Binance, Bitbay, Bitfinex, Bitstamp, Bittrex, Coinbase Pro, FTX, Gemini, Hitbtc, Huobi, Kraken, Kucoin, Poloniex, etc. 

Los exchanges limitan su operativa e importes de retiro por fases. Esas fases suelen estar delimitadas por el nivel de identificación del usuario. Es usual tener que pasar un KYC (Know Your Customer) donde se piden los datos personales del usuario, foto del documento de identidad, etc. por exigencias gubernamentales y para controlar las posibles estafas. 

Además del KYC, los exchange suelen exigir el 2FA o doble factor de autenticación como mayor medida de seguridad para realizar los retiros de criptomonedas. Este 2FA consiste, en primera instancia, en hacer login con las credenciales personales del usuario. El segundo paso es poner un código numérico aleatorio recibido a través de un SMS al móvil, un email o de una aplicación como la de Google Authenticator o Authy.   

Con respecto al almacenaje de criptomonedas, no es recomendable hacer uso de los exchange para ello. Estos sufren continuamente ciberataques, y pese a que su nivel de seguridad va en aumento y pueden restablecerse con relativa facilidad, es conveniente guardar las criptos con las que no deseemos operar en el corto plazo en una wallet.  

Escoger un monedero que no necesite conexión a Internet y tener sus claves en un formato físico suele ser una de las formas más seguras de almacenar los bitcoins. Pero es cierto que es menos práctico y ralentiza las operaciones con respecto a un monedero online.  

Cada uno debe decidir qué usar en función de lo que necesite. 

Cómo comprar criptomonedas 

Para disponer de criptomonedas, es necesario realizar una transferencia desde nuestro banco hacia el banco del exchange o a una tarjeta de fiat o moneda fiduciaria que se disponga según la región geográfica como por ejemplo el euro o el dólar.  

Una vez recibida la transferencia, se busca el par cripto-fiat, por ejemplo:  

  • bitcoin frente a euro: BTC-EUR 
  • ethereum frente a dólar: ETH-USD 
  • litecoin frente a libra esterlina: LTC-GBP 

La orden puede ser limit o de mercado. La diferencia estriba en que en una orden limit tu escoges el precio al que deseas comprar mientras que en una orden de mercado la compra se realiza al precio que tiene el activo en ese momento. Si bien, en un exchange puedes escoger el tipo de orden, generalmente en tarjetas y wallets las órdenes suelen ser de mercado.  

Una vez dispongamos de criptomonedas en el exchange, podremos realizar cuantos envíos, (conocidos como withdrawals) nos permita nuestro portfolio. En la transacción se escogerá la criptomoneda e importe a enviar y se especificará la dirección criptográfica del receptor, un código alfanumérico que identifica la wallet.  

Acto seguido, el exchange mostrará la fee o comisión que va a cobrar por la operación y que suele ser proporcional a la cantidad y específica para la criptomoneda que se va a intercambiar.  

Realizado el envío, habrá que esperar a las confirmaciones de la red para que culmine el proceso y se pueda obtener el hash de la transacción que la identifica. 

Cabe mencionar que las comisiones de red varían en función del cripto activo. Así, por ejemplo, la red de Ethereum suele tener unas fees muy elevadas. Algunas criptomonedas resultan mucho más interesantes que el Bitcoin o Ethereum a la hora de hacer pagos por las fees de las transacciones. Un ejemplo es el de Stellar Lumen, cuyo proyecto fue creado precisamente para eso. 

Pago con criptomonedas mediante tarjetas  

Otra forma de disponer de criptomonedas es realizando un envío de fiat a una tarjeta para criptomonedas. Probablemente esta sea una de las ideas más interesante para los clientes.  

Algunas empresas y exchanges han comenzado a emitir tarjetas a fin de facilitar el pago con criptomonedas en comercios.  

Las tarjetas, físicas o virtuales pueden ser Visa, MasterCard, etc., e incluir contactless. Además, suelen disponer de una aplicación mediante la cual se gestionan las operaciones que se desean realizar:  

  • Recepción de fiat. 
  • Cambio a criptomoneda. 
  • Selección de la criptomoneda con la cual realizar el pago.  

Los envíos y conversiones suelen ser instantáneos así como la sincronización del saldo de la cuenta bancaria. Además el emisor paga con cripto activos pero el comercio recibe la moneda fiat con la que trabaja. 

Una variante del pago con criptomonedas mediante tarjeta son las tarjetas regalos. Existe la posibilidad de adquirir este tipo de tarjetas pagando con cualquier cripto y recibiendo un crédito fiduciario prepago. Con ella se podrán adquirir productos de los establecimientos que estipule la empresa que las comercializa. 

En definitiva, las criptomonedas, además de un refugio de valor, pueden ser usadas como medio de pago y cobro. La tendencia de la sociedad va en esa dirección puesto que crece la confianza en ellas y sus posibilidades.  

Además de lo mencionado en este artículo cabe mencionar el incipiente crecimiento del número de cajeros físicos para la adquisición e intercambio de cripto activos. Una tecnología global y descentralizada que facilita las transacciones internacionales sin necesidad de intermediarios ni cambios de divisas y es caldo de cultivo en la búsqueda de mercados transfronterizos para las PYMES y microempresas. 

Cuenta con nuestro equipo de expertos

Solicita una reunión con nuestro equipo

* Imagen de Harrison Kugler para Unsplash

Etiquetas
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Biplaza

Solicita una reunión con nuestro equipo

Contacta con nosotros para agendar una cita, conocernos y que puedas contarnos más sobre lo que necesitas.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al tanto de las noticias y novedades más relevantes.