Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo Régimen Fiscal Especial del pequeño empresario o profesional

Facebook
X
LinkedIn
Índice de contenidos

Exención del IGIC a empresarios y profesionales cuya facturación anual no supere los 30.000 €

A partir del ejercicio 2018, según los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Canarias, se aplica un nuevo régimen fiscal especial según el cual las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial quedarán exentas del impuesto general indirecto canario (IGIC).

Estarán incluidos en el Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional, salvo renuncia, los sujetos pasivos personas físicas cuyo volumen total de operaciones realizadas durante el año natural anterior, en el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, no hubiera excedido de 30.000 euros.

 

Aquellos empresarios y profesionales que cumplan con los requisitos y que ya ejercen una actividad económica tendrán de plazo hasta el 2 dos de abril de 2018 para comunicar a la Agencia Tributaria Canaria la inclusión o renuncia en este régimen.

 

En todo caso, quedarán excluidos de este régimen especial:

  • Los sujetos pasivos cuyo volumen total de operaciones en el año natural anterior superen el límite de 30.000 €
  • Los sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones exentas del IGIC.
  • Cuando la Administración constate el ejercicio de una actividad económica no comunicada o en un domicilio no informado a la Agencia Tributaria Canaria.

Los sujetos pasivos incluidos en este Régimen no podrán estar incluidos en el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca, ni en el Régimen Especial del Criterio de Caja.

 

Las obligaciones de los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del pequeño empresario o profesional son las siguientes:

  • Presentar declaración ocasional en los supuestos establecidos en los supuestos del art. 58.1 del Reglamento.
  • Declarar y, en su caso, abonar la deuda tributaria devengada en la importación de bienes.
  • Presentar declaración censal, en los términos y condiciones que se establezca reglamentariamente, comunicando a la Agencia Tributaria Canaria la inclusión, renuncia o exclusión del régimen especial del pequeño empresario o profesional.
  • Llevar los libros registros exigidos en el Reglamento de Gestión de los Tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobado por Decreto 268/2011, de 4 de agosto, o en cualquier otra norma legal o reglamentaria.
  • Presentar las declaraciones informativas exigidas a los sujetos pasivos del IGIC, en los términos reguladores de tales declaraciones.
  • Presentar, en la forma y requisitos que se establezca reglamentariamente, una declaración informativa sobre el volumen de operaciones.
  • Además los empresarios y profesionales incluidos en este Régimen deberán incluir en sus facturas la reseña “Exención franquicia Fiscal”.

 

Desde BIPLAZA estamos analizando qué clientes empresarios y profesionales cumplen con los requisitos mencionados, y valorando su inclusión en este nuevo Régimen, sin duda, muy beneficioso para los contribuyentes.

 

¿Quieres más información?

 

Etiquetas
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Biplaza

Solicita una reunión con nuestro equipo

Contacta con nosotros para agendar una cita, conocernos y que puedas contarnos más sobre lo que necesitas.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al tanto de las noticias y novedades más relevantes.