La solidaridad este año está muy presente en BIPLAZA. Llevamos meses preparando GÉISER 2018, que en esta 4º edición, además de traer a Tenerife las tendencias dentro del mundo de los negocios, el liderazgo y las herramientas más innovadoras del mercado, apuesta por el apoyo y el esfuerzo colectivo.
Hoy, aparte de ofrecerte una visión general sobre organizaciones solidarias, compartimos, además, información acerca de un paquete de herramientas que nos parecen realmente interesantes: Google para organizaciones sin ánimo de lucro.
Pero vayamos por partes, empezando por el motivo que inspira este artículo.
Como comentábamos al principio de este post, esta Edición de Géiser 2018 se articula bajo una campaña solidaria que destina toda la recaudación del precio simbólico de la entrada a la Fundación Canaria por la Vida Walk For Life.
La Fundación Canaria por la Vida Walk For Life es una iniciativa que trabaja para concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y destinar recursos a asociaciones,
servicios, iniciativas asistenciales y de investigación para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia y sus familiares.
Pero ¿cuál es el papel fundamental de este tipo de organizaciones y qué herramientas ayudan a conseguir sus objetivos? Hagamos una pequeña retrospectiva y analicemos las novedades que nos trae la tecnología para la buena consecución de resultados, en positivo.
Las organizaciones sin ánimo de lucro parten de ideas, principios y prácticas que son capaces de movilizar a la sociedad por causas de diferente índole: persiguen una finalidad social, altruista, humanitaria, artística y/o comunitaria.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE SOLIDARIDAD
Cuando se trata de recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro podemos aprender del pasado. A continuación, encontrarás algunos puntos clave en la historia del sector, que son verdaderamente inspiradores.
1900 | Desde finales de 1800 hasta 1920 comenzó a vivirse un momento de mayor activismo social y reformas. Durante este tiempo, vimos políticas como las leyes sobre el trabajo infantil, el sufragio para las mujeres y la prohibición.
Esta fue también una década de prosperidad y éxito. Con el aumento en la riqueza vino también el aumento en las retribuciones. La publicación de El Evangelio de la riqueza de Andrew Carnegie en 1889 promovió la idea de deber hacia a la sociedad y alentó la donación a diferentes causas.
Aunque las organizaciones sin ánimo de lucro habían existido durante años, a principios del siglo XX vimos la primera campaña significativa de recaudación de fondos en los EE. UU. La idea partió de Charles Sumner Ward y Frank L. Pierce, dos de los líderes de la YMCA (Organización Cristiana de Jóvenes), quienes desarrollaron un sistema de recaudación de fondos que nunca se había visto antes:
- Establecieron un límite de tiempo para su campaña que tenía por objetivo la construcción de un nuevo edificio en Washington D.C.
- Contrataron a un publicista para supervisar la campaña.
- Buscaron anuncios pagados de patrocinadores corporativos y celebridades. Su esfuerzo se hizo conocido como la «Escuela de YMCA» de recaudación de fondos.
Década de 1940 | Con la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses se encargaron de ayudar desde casa. Por primera vez en la historia de la nación, las personas se unieron para recaudar fondos a escala mundial.
Reunir recursos, enviar suministros a las tropas en el extranjero y desarrollar programas de ayuda civil y de refugiados. La Cruz Roja Americana también lanzó una campaña sin precedentes en la que pudieron recaudar millones de dólares, reclutar a más de 100,000 enfermeras y comenzar el primer programa de donación de sangre.
1970 | Cuando las organizaciones descubrieron que legalmente podían tener un estatus de organización caritativa y ofrecer exenciones de impuestos a sus donantes, hubo un aumento en las solicitudes para el estado lo que derivó en el desarrollo de un «sector sin fines de lucro» oficial, que trajo consigo regulaciones y políticas.
En 1991, la World Wide Web llegó, y cambió para siempre nuestras vidas. Para las organizaciones sin fines de lucro, se convirtió en una nueva e indispensable herramienta para incrementar las aportaciones y llevar el mensaje solidario mucho más lejos.
EL PRESENTE: LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS ACCIONES SOLIDARIAS
Lo mejor de la época que nos ha tocado vivir es que podemos aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología. Internet es fundamental para el sector sin fines de lucro. Contar los unos con los otros, incluso dentro del ámbito empresarial, también.
La solidaridad entre entidades mejoran las causas. Colaborar como un patrocinador corporativo además de reforzar el ángulo de responsabilidad social, contribuye con el progreso.
Muchos son los retos a los que se enfrentan las organizaciones sin ánimo de lucro. Entre ellos, destacamos:
Encontrar colaboración | Tan importante como conseguir ayuda es encontrar sinergias y nuevas oportunidades en empresas y entidades que nos presten su apoyo.
Ampliar la escucha | La (nuevas) ideas, las (diferentes) perspectivas son la base de la responsabilidad colectiva. Hay que abrir la mente y escuchar al entorno, para conseguir llegar a él.
Contar con el talento y la creatividad | Hay que explorar nuevas formas de hacer las cosas y formarse de forma continua.
La planificación | Para que cualquier equipo de trabajo alcance un buen rendimiento, al menos necesita saber:
- ¿Hacia dónde vamos?
- ¿Qué haremos para llegar a nuestros objetivos?
- ¿Qué herramientas nos pueden facilitar el trabajo?
EL FUTURO DE LA SOLIDARIDAD: HERRAMIENTAS DE GOOGLE PARA ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
Lo planteamos como futuro, pero en realidad a día de hoy las organizaciones sin ánimo de lucro y ONG´s pueden contar con un aliado tecnológico a nivel estratégico: GOOGLE PARA ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
Ante los retos, se necesitan las herramientas adecuadas. Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro facilita la recaudación de fondos de forma más fácil, hace más eficaz la colaboración con otros miembros y ayuda a maximizar el mensaje de cada campaña llegando a audiencias más amplias. ¿Cómo? A través de las siguientes herramientas:
GOOGLE ONE TO DAY | Una aplicación móvil llamada One Today, con la que anima a esos usuarios a efectuar micro donaciones.
VENTAJAS
- Te da la oportunidad de crear campañas de recaudación de fondos.
- Sin tarifas por transacción y con recibo automático.
- Al crear oportunidades de recaudación de fondos a través del móvil, puedes llegar a los usuarios allí donde son más activos.
- Los usuarios pueden donar a partir de una cantidad, igualar donaciones o colaborar con créditos de donaciones.
- La aplicación, además, te da la oportunidad de compartir la campaña en las redes sociales o por correo electrónico.
G SUITE PARA ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO | Se trata de un paquete de servicios basados en la nube que proporcionan una forma totalmente nueva de trabajar en equipo de manera online; no solo con los servicios de correo electrónico y de chat, sino también a través de videoconferencias, redes sociales, colaboraciones en documentos en tiempo real.
VENTAJAS
- Te da la posibilidad de mantener el contacto con los voluntarios, los colaboradores y tu comunidad mediante direcciones de correo electrónico ilimitadas.
- Te permite colaborar en tiempo real con tus compañeros en la elaboración y edición de propuestas de ayuda, programas de reuniones y mucho más a través de Documentos de Google.
- La funcionalidad de Google Calendar te ayudará a mantener las agendas organizadas y las citas actualizadas.
- Dispones de 30 GB de espacio de almacenamiento a cada usuario.
- Dispones de asistencia las 24 horas por teléfono, chat y correo electrónico en caso de que tengas alguna pregunta.
GOOGLE ADDS GRANTS | El programa ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro la posibilidad de publicitarse en Google AdWords sin ningún tipo de coste para ellas.
VENTAJAS
- Puedes publicar anuncios de texto en los resultados de la Búsqueda de Google con presupuesto de publicidad en especie todos los meses.
- Te da la oportunidad de hacer un seguimiento de las donaciones online, las suscripciones a boletines informativos y el registro de voluntarios para saber quién ayuda a impulsar tu organización.
PROGRAMA PARA ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE YOUTUBE | Por muchas razones, el vídeo se ha convertido en una pieza clave a la hora de contar historias. Con el Programa para Organizaciones sin Ánimo de Lucro de YouTube, este tipo de organizaciones disfrutan de funcionalidades exclusivas con las que poder interactuar con sus colaboradores, voluntarios y donantes.
VENTAJAS
- Comparte los vídeos de tu organización sin ánimo de lucro a través de YouTube para mejorar la interacción con colaboradores, voluntarios y donantes.
- Puedes incluir en tus vídeos tarjetas de enlace y anotaciones que permitan a los usuarios acceder a tu sitio web, colaborar y obtener más información sobre tu organización o campaña con facilidad.
- El programa facilita el acceso a los estudios de producción de YouTube Spaces de todo el mundo.
- Incluye asistencia por correo electrónico para solucionar los problemas técnicos rápidamente.
GOOGLE EARTH SOLIDARIO | Es una herramienta, válida tanto para Google Maps como Google Earth, con el que las organizaciones sin ánimo de lucro puede crear mapas personalizados con información sobre el medio ambiente, humanitarios o de conservación y seguimiento de la vida salvaje o en peligro de extinción.
VENTAJAS
- Te permite mostrar datos de ubicación de los donantes o de la comunidad en un mapa de Google Maps.
- Incluye un programa de cesión de licencias de software para conseguir funciones avanzadas en Google Earth, Google Earth Engine y Google My Maps.
Es hora de hacer que la solidaridad llegué aún más lejos.
Cuenta con nosotros si nos necesitas.