La Auditoría jurídico digital es de esas acciones que vamos relegando. Pero que sabemos que necesitamos. Cada día más. Que es otra manera de decir “ahora más que nunca”.
Seamos sinceros. Siempre hay cosas que necesitamos mejorar en nuestras empresas. Y en lo que respecta a las Leyes de ciber seguridad, no basta solo con tener activas las casillas de la LOPDGDD y cumplir con el RGPD.
El ámbito digital está omnipresente en nuestro día a día y en el de nuestros clientes. Ahora que las transacciones y la manera de comunicarnos es eminentemente digital, como empresa y profesionales ¿estamos respondiendo cómo debemos?
Ahora que las transacciones y la manera de comunicarnos es eminentemente digital, como empresa y profesionales ¿estamos respondiendo cómo debemos?
Cada empresa tiene una casuística especial, única. Con una necesidades legales particulares para evitar riesgos. Pero cuando se trata de resolverlo, siempre se posterga. O en el peor de los casos se replica lo que hacen empresas o páginas web cercanas.
El problema viene cuando nos enfrentamos a una demanda y todo el infierno se desata.
Para evitarlo, el primer consejo que podemos darte es sencillo: monitorea el lado legal de la información que se encuentra en tus canales digitales.
Las leyes cambian, las empresas crecen y la tecnología evoluciona. No abordar los cambios que afectan a tu negocio en términos digitales puede causarte problemas.
Una forma de verificar la salud legal desde la perspectiva jurídico-digital es a través de una auditoría. Pero, ¿qué implica?
- Lo primero, una auditoría jurídico digital te ayuda a conocer la situación actual y exacta de la información legal contenida en la página web de tu empresa.
- Es la herramienta que detecta aquellos errores o brechas en cuanto a la disposición de la información legal que estás ofreciendo a tus usuarios.
- Básicamente pone de manifiesto posibles carencias y da cumplimiento a la normativa vigente en cuanto a la información obligatoria que debemos dar a nuestros clientes.
- Por último, propone y perfila los textos legales a incluir dentro de los canales digitales que usamos.
Pero, ¿por qué es realmente necesaria una auditoría jurídico digital?
Seguro que te estás haciendo esta pregunta. Y aquí hay varias razones que sirven como respuesta a posibles inquietudes:
Por la idoneidad de actualizar las necesidades legales de tu sitio web (y correo electrónico) | Cuando hablamos de páginas web y email marketing, las leyes requieren que los usuarios y consumidores conozcan sus derechos a través de una serie de avisos. Estas leyes están en constante evolución. Pero prima una máxima, y es la de que siempre debemos dejar claro a los usuarios lo que permitirás y no permitirás cuando se trata de tus activos digitales. Y debes facilitar que ellos, a su vez, consientan lo que tú hagas con los datos que ellos amablemente te han cedido.
Con una auditoría jurídico digital te aseguras de que los avisos de tu web y correo electrónico estén actualizados y sean precisos. Es necesario y de vital importancia que un auditor profesional revise los términos y condiciones que te afectan a ti en particular para asegurarse de que esos acuerdos satisfagan tus necesidades.
Y esta es la sencilla razón, y no otra, de por qué no es buena idea copiarlos de otras páginas y creernos que así estamos protegidos.
Potencia las oportunidades | Aquí no hay dudas, las posibilidades de aprovechar los datos, cada vez más disponible en formato digital, ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas, con una velocidad sin precedentes.
Y esto nos lleva directamente a hablar sobre la transparencia empresarial y la confianza, aunque esta vez desde un punto de vista y desde el ángulo de las preocupaciones de las personas sobre lo que se hace con sus datos. La transparencia y la rendición de cuentas sobre las salvaguardas utilizadas, o no utilizadas, para garantizar que el sistema digital está dentro del check list de tareas que debemos tener al día dentro de los servicios que ofrecemos online.
“Ignorantia juris non excusat” | Es decir, “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”. Este principio en realidad, es el primero que rige nuestra sociedad y nos afecta a todos. ¿A qué nos enfrentamos?
Pues en realidad a una larga lista de restricciones, regidas bajo el derecho digital, en torno a:
1. la neutralidad de Internet
2. el acceso universal a Internet
3. la seguridad digital
4. la educación digital
5. la protección de los menores en Internet
6. la rectificación en Internet
7. la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales
8. la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
9. la desconexión digital en el ámbito laboral
10. la intimidad frente al uso de dispositivos de video vigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo
11. de portabilidad en servicios de redes sociales y servicios equivalentes
Cada empresa tiene una casuística especial, única. Con una necesidades legales particulares para evitar riesgos.
Pero para nosotros aún hay otra cuestión que es aún más importante: ¿qué significa e implica una auditoría jurídico digital para tu negocio?
Fases de la auditoría jurídico digital
Para que puedas familiarizarte con esta herramienta, te contamos las fases que intervienen en nuestro servicio especializado:
- Estudio y análisis general |Comenzamos observando la página web y si las funcionalidades que ofrece están alineadas con la legalidad.
- Investigación | Analizamos la actividad de la empresa dentro del ámbito digital, para detectar posibles anomalías o puntos de mejora.
- Comprobación | Efectuamos un diagnóstico, esta vez aplicando las sugerencias de mejora.
- Redacción de textos legales | Adaptados, personalizados y con el ajuste idóneo a la normativa vigente según el sector de tu actividad.
- Implantación de la normativa | Con la implementación de todo lo auditado.
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¿Necesitas una auditoria jurídico digital?
Salvo por la premura que ha implicado las nuevas leyes de protección al usuario, las empresas no acaban de ver la importancia de una buena asesoría jurídico digital. Pero desde que llegaron las nuevas tecnologías, los hábitos y las necesidades de los consumidores han cambiado, y con ellos sus derechos.
Este es el primero de una serie de artículos para todas las empresas que necesitan asesoramiento legal para proteger tanto su actividad online como el uso e implicación de sus servicios digitales.
Hay que estar protegidos contra posibles impactos negativos y ya no solo hablamos de cumplir con la normativa vigente a nivel general para todos los que operamos en la red, que es lo mínimo que a día de hoy debemos tener presente. Sino de aquellos aspectos que afectan en particular a nuestra empresa y deben ser tratados de manera profesional y personalizada.
Si quieres saber si tu página web cumple con la normativa vigente, ponte en contacto con nosotros y, desde el Departamento Jurídico-Digital, te ayudaremos a poner al día tu presencia online.