La era de la sostenibilidad. Servicios para una empresa responsable | Biplaza
106436
post-template-default,single,single-post,postid-106436,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

La era de la sostenibilidad. Servicios para una empresa responsable

Imagen de una ficha de lego para representar el post sobre sostenibilidad de BIPLAZA, asesoría y consultoría de empresa en Tenerife

La era de la sostenibilidad. Servicios para una empresa responsable

Emprendedores, empresas, deben centrarse en la esencia del negocio: su transformación de cara a adaptarse a los retos que presenta la innovación. Y a estas alturas lo que se requieren son acciones de impacto. Impacto positivo. Es por ello que en la era de la sostenibilidad, la de la #economiahumanista, marcada por los ODS nos ofrecen un interesante camino por recorrer. 

Pero, puntualicemos. Cuando hablamos de “impacto” el término todavía tiende a interpretarse como acciones grandes, que requieren cambio drástico. Y nada más lejos de la realidad. 

El impacto global de la empresa en la sociedad lo marca su capital natural, social, humano y financiero. Ahora, más allá de “hacer las cosas bien” y de la responsabilidad empresarial, cada empresa sea cual sea su tamaño, debe encontrar en la gestión de la sostenibilidad una línea que aporte valor a cada una de sus áreas. 

Por ello desde BIPLAZA queremos ayudarte a ver lo que realmente está sucediendo y los horizontes que se pueden y deben abarcar.   

Y lo hacemos desde diferentes perspectivas. 

La transformación hacia un modelo de negocio sostenible 

En el artículo “Sostenibilidad: el tsunami regulatorio que viene” de ethic, se habla de que “Europa podría liderar la transformación hacia un modelo económico sostenible basado en la lucha contra el cambio climático”. Y lo sustentan en los siguientes motivos: 

  • porque la sostenibilidad se va a convertir en su motor de crecimiento  
  • porque ésta se planea como una política transversal, con impacto en todas las demás, y no como una iniciativa aislada. 

¿Qué significa esto? 

Pues que apoyados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, no solo en lo que afecta a la dimensión ambiental de la sostenibilidad, la transformación presenta un reto en base a una realidad que demanda acción.  

Esta apuesta comunitaria está provocando una evolución constante en materia de regulación que a su vez está provocando un cambio en la manera de gestionar las empresas. Hay que estar preparados. 

La búsqueda de financiación sostenible

Hacer las cosas de manera diferente requiere inversión. Tanto pública como privada. Buscarla y solicitarla puede resultar confuso y requerir mucho tiempo. Pero no es imposible. 

Si requieres financiación para desarrollar un concepto de negocio en un producto, servicio o proceso listo para el mercado, alineado con la estrategia de crecimiento de tu empresa,  hay innumerables posibilidades de obtener fondos. 

Javier Ballesteros, es colaborador BIPLAZA en lo que respecta a la Financiación Pública Europea. 

Como especialista en el análisis y gestión de subvenciones europeas dentro del ámbito de la innovación, la tecnología y los objetivos del Green Deal, es experto en el Programa Horizon Europe del EIC Accelerator y sus más de 17 años de experiencia en este campo, facilita que el camino a recorrer sea más ágil. 

Nos comenta que hay mucho a tener en cuenta al solicitar financiación como, por ejemplo:  

  • Presupuestos.  
  • Procesos de solicitud. 
  • Definición de actividades y condiciones específicas.  

Para poder acceder a ayudas públicas, la base de partida es encontrar partners estratégicos que te ayuden a redactar una propuesta atractiva, que responda a los criterios de éxito y maximice las posibilidades de obtener fondos. Para pasar a desarrollar un ecosistema de herramientas financieras que puedan ayudar a impulsar un cambio positivo. 

Novedades legales en materia de sostenibilidad 

En lo que respecta a la legislación sobre sostenibilidad, desde Europa se trabaja con herramientas regulatorias que, por una parte afecta a cómo las empresas dan a conocer sus riesgos climáticos y, por otra, podrán configurar un nuevo gobierno corporativo sostenible. 

Hablamos de: 

Pero es cierto que cada empresa, además, debe atender a unos requerimientos legales que desde nuestra área de asesoría jurídica podemos ayudarte a analizar y regular. 

Conocimiento responsable y sostenible 

Otro aspecto que tenemos muy a tener en cuenta desde BIPLAZA es el impulso del conocimiento. 

Desde el año 2015 promovemos Géiser Foro de Innovación y Empresa Responsable, un encuentro anual que a través del cual pretendemos crear una comunidad donde compartir experiencia con propósito y compromiso.   

Durante estos años, hemos contado con profesionales de referencia a nivel nacional e internacional de compañías de alto valor y presencia en el mercado, quienes, a través de pequeñas píldoras de conocimiento, nos han venido trasladando su experiencia y know how

Nuestro objetivo, tomando como punto de referencia la Responsabilidad Social y la experiencia de los profesionales que nos acompañan es potenciar: 

  • El COMPROMISO SOCIAL y las empresas responsables.  
  • La INNOVACIÓN en términos humanos.  
  • El LEGADO, poniendo en valor todas las acciones y las dinámicas que tienen por objetivo conseguir resultados, desde la ética empresarial.  

¿Es posible reescribir las reglas de las finanzas y la gestión empresarial promoviendo la responsabilidad y la rendición de cuentas, y fomentando la acción directa? Sí, lo es. Y desde BIPLAZA apostamos por ello. 

Creemos que se puede lograr un cambio estructural reconfigurando el sistema financiero. Y creemos que tomar conciencia del impacto de nuestra actividad puede sentar las bases para una nueva forma de pensar.  

Banner animado de BIPLAZA, consultoría y asesoría en Tenerife, para contacto con nuestro equipo de profesionales en empresa
Imagen |  Hello I'm Nik de Unsplash
  • author's avatar

    Por: Gustavo García

    Desarrollo de Negocio en BIPLAZA | Géiser

  • author's avatar