Hacia la “nueva normalidad”. Condiciones de apertura al público de establecimientos y locales comerciales | Biplaza
94666
post-template-default,single,single-post,postid-94666,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-2.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Hacia la “nueva normalidad”. Condiciones de apertura al público de establecimientos y locales comerciales

Imagen de un candado a medio abrir para representar las condiciones de apertura de establecimientos en la desescalada post covid-19

Hacia la “nueva normalidad”. Condiciones de apertura al público de establecimientos y locales comerciales

El pasado domingo 3 de mayo el ministerio de sanidad publicó la orden SND/388/2020 con las disposiciones generales que establecen las condiciones de apertura de cara a las etapas de desescalada que nos van a llevar hacia “la nueva normalidad”.

La reapertura implica a  todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

ESTABLECER UN SISTEMA DE CITA PREVIA |  Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

GARANTIZAR LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA  | Se debe garantizar la atención individualizada al cliente con la debida separación física o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

HORARIO DE ATENCIÓN PREFERENTE |  Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que de hecho, debe coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

SISTEMAS DE RECOGIDA | Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público además podrán establecer sistemas de recogida, siempre que se garantice un servicio escalonado que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes

Importante | Ha de tenerse en cuenta que sigue prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

  • SERVICIOS DE ENTREGA A DOMICILIO |  En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por COVID-19.
  • SERVICIOS DE RECOGIDA EN EL ESTABLECIMIENTO | En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y Es el establecimiento el que fija el horario de recogida,  evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento. Asimismo, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. En todo caso, deberá garantizarse la debida separación física establecida en este capítulo o, cuando esto no sea posible, con la instalación de mostradores o mamparas.

Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos

Desde BIPLAZA seguiremos atentos a cualquier novedad que implique la nueva normativa y condiciones que afecten a tu comercio o empresa. Y seguimos trabajando para resolver cualquier duda y ayudarte con todos los trámites que requieras.

Estamos conectados para lo que necesites.

 
Imagen | iMattSmart on Unsplash
  • author's avatar

    Por: Pablo Marrero

    Graduado social. Socio Director en Biplaza

  • author's avatar




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies