El pasado mes de noviembre de 2016 se celebró la segunda edición de Géiser. En esta ocasión tuvimos el placer de contar la participación de MICROSOFT a través de Ana Naranjo, Directora de Desarrollo de Canal Cloud para Pymes. Su principal labor es ayudar a llevar el mensaje adecuado a cada cliente a través de las soluciones cloud. Para ello su compañía intenta poner siempre al cliente en el centro de sus decisiones.
Géiser 2016, Jornada de Gestión e Innovación celebrada en el Puerto de la Cruz, Tenerife, y organizada por BIPLAZA, nos acercó a Microsoft a través de Ana Naranjo, Responsable de Desarrollo de Negocio de Partners y PYMES.
Transformación a través de las personas
Ana Naranjo, nos habló de la transformación a través de las personas y de la importancia de facilitarles aquellas herramientas que les permitan mejorar la capacidad de ejecutar sus ideas. Generar valor a una empresa en función del contexto en el que se mueva, en base a sus diferentes necesidades. Nos contó como Microsoft se acerca de diferente manera a cada una ellas para, cumpliendo con su Misión: “ayudar a cada persona y cada organización del planeta a conseguir más” a través de su tecnología.
Este es un pequeño resumen de su ponencia aunque también te compartimos la ponencia completa al final de este artículo.
Desde hace más de cuatro años se ha conseguido impulsar el desarrollo y la democratización de soluciones tecnológicas para las empresas. Se ha aumentando la capacidad de acceder a una tecnología a la que antes sólo podían llegar algunos.
Citando a Satya Nadella, CEO de Microsoft, “en el sector tecnológico no se respeta la tradición. Únicamente la innovación”. Los clientes, cada día más, quieren cosas nuevas y diferentes a las que se han hecho hasta ahora. Por ello, debemos acercarnos a ellos sin seguir un modelo estático. No “elegir una silla” en la que sentarnos, sino “quedarnos de pie” para poder adaptarnos mejor a ellos. Aproximarnos en cada momento a sus necesidades, como hacen los sistemas cloud.
¿Qué quieren las empresas?
Según la Directora de Desarrollo de Canal Cloud para Pymes de Microsoft, las empresas quieren poder dedicarse a su actividad. Desean hacerlo a través del uso de una tecnología útil y eficiente. Sin tener que preocuparse de ella. Poder colaborar con especialistas de otros sectores para lograr ser más conocidos. Los mejores de su sector. Por eso necesitan medir lo que esas herramientas pueden hacer por ellos.
Hoy en día, un negocio debe adaptarse a los cambios. Como dice Jack Welch, Director Ejecutivo del Jack Welch Management Institute de Nueva York, no debemos perder de vista el ratio de cambio del exterior, es necesario compararlo con el ratio interior de nuestra compañía. Si el primero supera al segundo, el final se acerca.
¿Qué es la transformación digital?
Para Ana Naranjo, la transformación digital es, en un primer nivel, el llegar a entender los procesos de nuestra empresa. Lograr hacerlos más eficientes a través de la utilización de la tecnología que hay en el mercado. Avances desde el punto de vista tecnológico, digital y social. Para llegar conseguirlo debemos tener tres grandes objetivos:
- Crear una computación más personal: cada individuo debe identificar lo que “le sirve” de todo lo que hay tecnológicamente a su disposición. Personalizarlo para su uso particular.
- Reinventar la productividad y los procesos de negocio: ofrecer más movilidad para acceder a la información que realmente se necesite, cuándo y dónde sea necesario.
- Construir una plataforma inteligente: que ofrezca al cliente justo lo que necesite, preocupándose por entender el perfil de cada uno de ellos. Hacerlo de manera diferenciada. Adelantarse a sus demandas.
En un segundo nivel, hay trabajar más esos objetivos para:
- Conectar con el cliente
- Capacitar a nuestros empleados
- Optimizar las operaciones que desarrollamos
- Transformar los productos y servicios de cada empresa.
La ponente de Géiser 2016, nos habló de ir más allá en cuanto a la capacitación de nuestros empleados. Usar una inteligencia racional que gestione el talento y fomente la colaboración y la innovación. Cambiar la forma en la que las compañías han venido gestionando la información dentro de sus estructuras. Se debe hacer pasando de jerarquía tradicional, en las que la información se transmite de forma lenta y en cascada, a otra multidisciplinar. Otro modelo en forma de redes de respuesta.
En las redes de respuesta el cliente es el centro de todas las decisiones. La información viaja más rápidamente, aprende y se adapta para llegar a todos los empleados. Esto nos lleva a romper el molde anterior. Con este cambio quien tome las decisiones tendría la información adecuada para hacerlo.
Cómo elegir una solución cloud
Para buscar soluciones cloud debemos basarnos, según su recomendación, en tres pilares fundamentales:
- Opción: que la tecnología se adapte a las necesidades específicas de cada empresa
- Valor: que tenga un impacto positivo y medible en la organización
- Flexibilidad: que nos permita tanto crecer como decrecer en función del momento
Los criterios que propone Microsoft de cara a ayudar en esta selección de sus soluciones tecnológicas son:
- Que cumpla las características de lo que se necesita en cuento a movilidad, capacidad,…
- Que nos ofrezca ventajas como durabilidad, flexibilidad, multiplataforma, accesible desde cualquier lugar y momento. Siempre con una barrera económica de entrada asumible.
- Que nos brinde beneficios a la hora de hacer una inversión en esa tecnología. Que sea capaz de mostrarnos el ahorro de costes y tiempo. Que lo haga de manera inmediata y en el tiempo. Que nos diga si va a provocar un incremento de ventas y, sobretodo, que nos genere confianza de uso.
En resumen, usar la tecnología disponible para comunicarnos con nuestros clientes de la forma más rápida y sencilla posible. Porque escuchar a los clientes siempre nos permitirá innovar.