“Puedes hacer de todo, pero no todo”
DAVID ALLEN
La productividad es sinónimo de aprovechar al máximo el tiempo como estrategia fundamental. Estar al 100% a lo largo del día no es tarea fácil. Pero tampoco imposible. Existen alternativas interesantes para facilitarnos nuestra labor diaria, pero hay que partir de una premisa básica: solo hay dos maneras de aumentar tu rendimiento: puedes dedicar más horas o trabajar de forma más inteligente.
La clave para ser más productivos en el trabajo requiere una pormenorizada administración del tiempo
Con tantas distracciones y posibilidades digitales en nuestra vida profesional, es fácil dispersarse. Pero también es muy adecuado apoyarnos en la tecnología para organizar nuestro día a día.
Existen cientos de aplicaciones y programas informáticos para ayudarnos a mejorar nuestra productividad. Herramientas como Trello, para la gestión de tareas y proyectos. Slak, para agilizar las comunicaciones o Asana, que también trabaja con el método “Get things done”, es decir, organizar las tareas y realizarlas por orden de prioridades.
También otras herramientas curiosas como Rescue Time que monitoriza y te ayuda a comprender tus hábitos diarios para que puedas concentrarte y ser más productivo. Como profesional necesitas trabajar de manera eficiente. RescueTime supervisa lo que haces y dónde estás perdiendo el tiempo.
Pero aparte de todo esto cuentas, además, con técnicas y estrategias simples pero altamente efectivas para aumentar tu productividad en el trabajo. Que puedes poner en práctica sin tecnología de por medio.
Te contamos algunas:
- Toma descansos regulares | Suena contradictorio, pero tomar descansos programados puede ayudar a mejorar la concentración. Algunas investigaciones han demostrado que tomar breves descansos durante largas tareas puede ayudar a mantener un nivel constante de rendimiento; mientras que trabajar en una tarea sin interrupciones, conduce a una disminución constante en el rendimiento.
- Establece fechas límite | Si bien generalmente pensamos que el estrés es algo malo, un nivel manejable de estrés autoimpuesto puede ser útil para enfocarnos y ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Intenta en tu próxima tarea autoimponerte una fecha límite y luego, por supuesto ¡cúmplela! Es posible que te sorprenda el nivel de concentración y productividad que somos capaces de alcanzar cuando se compite con uno mismo.
- Evita la multitarea | Hubo una época en que estaba bien visto eso de ser “multitasking”. Aunque tendemos a pensar en la capacidad de realizar múltiples tareas como una habilidad importante para aumentar la eficiencia, realmente ocurre lo contrario. Intentar llevar a cabo varias cosas a la vez puede resultar una pérdida de tiempo y productividad.
- Desactiva notificaciones | Recibir correos, mensajes de whatsapp o notificaciones de nuestras redes sociales tienen un efecto inmediato en nosotros. Pocas personas se resisten a ello. ¿Cómo evitarlo? Durante las horas de trabajo, desconéctate.
- La «regla de los dos minutos» | La idea es esta: si te surge una tarea o acción que sabes que se puede hacer en dos minutos o menos, simplemente ¡hazla!. El ir acumulando cosas pendientes genera por un lado ineficiencia. Por otro, una carga mental que puede ayudarte a fallar o desconcentrarte.
Ya lo decía Walt Disney: “La forma de empezar es dejar de hablar y comenzar a hacerlo”. Esperamos que estos tips te ayuden si sientes la necesidad de aumentar su productividad en el trabajo y decides aplicarlos.