Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Zona Especial Canaria ZEC desde la visión de su presidente, Pablo Hernández

Facebook
X
LinkedIn
Índice de contenidos

La Zona Especial Canaria ZEC es uno de los incentivos más atractivos tanto para empresas, como para emprendedores que buscan condiciones privilegiadas para sus negocios. Esta zona de baja tributación se crea con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago, apostando por diversificar la estructura productiva de las islas, así como el talento.

Desde esta perspectiva, hoy te invitamos a leer la entrevista que realizamos a Pablo Hernández, presidente de la Zona Especial Canaria ZEC, quien nos aporta una visión única. Pasado, presente y futuro para los proyectos empresariales que impliquen una actividad y un impacto real en las islas.

 ¿Cómo llegó Pablo Hernández a la presidencia de la  Zona Especial Canaria ZEC?

Estudié derecho pensando más en dedicarme a la parte empresarial, pero la vida luego te va colocando en tu lugar y después de un tiempo vi que lo mío era el derecho público, y el derecho fiscal en particular. Me presenté a una plaza de becario para hacer el doctorado, con la enorme suerte de que mis directores de tesis y los decanos de la Facultad tenían una visión muy internacional de la Universidad y me impulsaron a hacer una carrera académica internacional. Eso me permitió estudiar e impartir clase en Ámsterdam, Lovaina, Viena, Boston… La amplitud de visión que te da estudiar un tema desde una perspectiva internacional es increíble y estaré eternamente agradecido por la oportunidad y el impulso, y lo recomiendo a cualquier estudiante. Que empujen por tener becas y salir fuera.

Fue una etapa muy enriquecedora. Cuando ya llevaba unos años dando clase surgió la oportunidad de incorporarme al Gobierno de Canarias como Director General de Modernización y Calidad de los Servicios y la Universidad nuevamente me apoyó, por lo que me quedé sin motivos para decir que no. Quería y no tenía trabas. Fue una experiencia extraordinaria en la que creo que aporté y aprendí, y con el reto del COVID en medio.

A mitad del 2020, con la dependencia del turismo que nos había estallado en la cara, me propusieron hacerme cargo de la ZEC para impulsar la diversificación. Las experiencias previas en el ámbito internacional y en el Gobierno de Canarias me han ayudado mucho a dirigir la Zona Especial Canaria ZEC en un momento crucial.

¿Por qué la ZEC es la mejor herramienta fiscal de Europa?

La carrera por bajar impuestos para atraer inversión empezó en los años 60 aproximadamente. Canarias propuso su régimen fiscal en el marco de la Unión Europea en 1994. En ese momento la comunidad internacional ya estaba tratando de poner coto a las bajadas agresivas de impuestos. Llegamos tarde a esa carrera.

Cuando se aprueba la ZEC en el año 2000, la OCDE y la Comisión Europea exige que sea un régimen de baja tributación legítimo, es decir, basado en que la actividad se haga efectivamente en Canarias y no en que permita trasladar bases imponibles desde otros países.

Algunos pensaron en aquel momento que la ZEC había sido un fracaso porque con esas limitaciones no se podían atraer empresas porque si se instalaban en territorios más agresivos podían mantener sus operaciones en las capitales europea y desviar sus beneficios a esos territorios aprovechando su baja fiscalidad sin moverse y con estructuras de papel. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la ZEC fue la pionera de un nuevo modelo de incentivos fiscales responsables, en donde los incentivos se asocian a la creación real de empleo en el territorio. Además, de nada valdría en Canarias generar empresas de papel que no generen empleo aquí porque eso no nos resuelve el problema económico que tiene Canarias.

Cuando después de la Gran Recesión la comunidad internacional ataca a los territorios de baja tributación agresivos, la ZEC empieza a despegar. Desde 2014 hemos más que duplicado el empleo creado en los catorce años anteriores. Si todos los territorios de baja tributación jugamos con las mismas reglas de que los beneficios fiscales sólo se puedan dar a la actividad realmente generada en el territorio, la ZEC tiene muchas mejores ventajas.

Y no sólo eso; después de la pandemia, el talento quiere trabajar desde sitios con más calidad de vida. Si unes ambas cosas, Canarias posee una de las mejores ofertas del mundo: calidad de vida, servicios de nivel europeo y baja tributación legítima.

¿Cómo ha ido evolucionando la Zona Especial Canaria ZEC?

La ZEC se pensó en origen como un paraíso fiscal duro para el sector financiero y eso ya no era viable en el momento en que se diseñó. Eran ideas de décadas atrás. Con la configuración que autorizó la Comisión Europea en el año 2000, fuimos unos adelantados a nuestro tiempo. Ahora que la Comunidad internacional exige que los incentivos estén alineados con la sustancia estamos creciendo más que nunca. Además, la ZEC está teniendo mucho éxito en las áreas de tecnología, videojuegos, animación o consultoría, de alto valor añadido. Quizás se pensó en atraer al sector financiero porque en los 90 se consideraba que tenía un alto valor añadido. Al final, queriendo o sin querer, estamos atrayendo al sector que más, o uno de los que más valor añadido genera en la economía actual.

Además, en paralelo, las infraestructuras de Canarias han ido mejorando muchísimo.  Según el Financial Times tenemos la cuarta mejor conectividad de transportes e internet de las regiones medianas de Europa. Y la mentalidad de las grandes capitales ha cambiado. También la ZEC ha ido teniendo ajustes normativos que la han mejorado para los sectores más modernos. Es ahora cuando se junta un mejor marco normativo y económico, y pone a Canarias delante de una nueva oportunidad.

¿Qué sectores crees que tienen gran potencial en Canarias y que pueden beneficiarse de las condiciones competitivas de la ZEC?

No se trata sólo de los sectores que tienen gran potencial en Canarias y los beneficios de la ZEC. El mundo está viviendo una transformación económica y política muy amplia y muy compleja. Retos como la sostenibilidad ambiental, económica o social son muy difíciles de resolver. Y esos retos se viven en Canarias con mucha intensidad. Canarias puede ser un laboratorio pionero en esas áreas si tomamos la firme determinación y ponemos los medios para liderar algunos de esos retos.

En una economía pequeña y aislada como la canaria, es relativamente fácil poner en marcha mecanismos sobre esos retos y, a partir de ahí, exportarlos al mundo. En ese sentido, los sectores como las energías renovables, el sector marítimo, la tecnología, el sector audiovisual, son sectores en los que Canarias puede impulsar un cambio y exportar el modelo. No se trata de potencial sino de liderar el cambio y promoverlo. Si logramos poner la referencia aquí, junto con los incentivos fiscales, empresas locales y foráneas tendrán un desarrollo tremendo. Para eso también hace falta talento. Yo siempre hablo de la asignatura pendiente del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), del talento.

Canarias como territorio de innovación. ¿Qué le dirías al ecosistema de startups para que apuesten por las islas?

El concepto de startup es muy amplio. En el caso del prototipo de startup de tecnología que hace software de consumo, Canarias le puede ayudar a captar talento mucho mejor gracias a los incentivos fiscales, tanto de la ZEC como del régimen de impatriados, así como a crear una cultura innovadora en el entorno actual. En el caso de startups de Deep-tech o que abordan problemas complejos, Canarias es una plataforma de innovación en determinados sectores como no van a encontrar otra en el mundo. Y en ambos casos, hacer el modelo de financiación de la empresa al 4%, sin gravamen sobre dividendos o intereses o ganancias de capital, ayuda a levantar capitales en mejores condiciones que si están radicadas en otros lugares.

También el crédito fiscal para innovación tecnológica del 45% de la inversión o de I+D de hasta el 90%, que en algunos casos puede solicitarse en efectivo, permiten financiar la empresa con condiciones de las mejores del mundo.

Y por supuesto, la calidad de vida. El talento hoy en día está dispuesto a ceder salario por calidad de vida, lo que no sucedía hace 20 años.

¿Y para las grandes empresas?

El mayor problema que están afrontando las grandes empresas ahora mismo es la renuncia de trabajadores y la captación de personal. Canarias permite a las empresas grandes ofrecer un lugar de trabajo en donde sus salarios son más competitivos y pueden contratar mejor, y al mismo tiempo mejorar las condiciones financieras de la empresa con beneficios como la ZEC o los créditos fiscales a la innovación o el I+D. Pero más allá de la parte financiera, los trabajadores buscan sitios donde trabajar con calidad de vida.

En Canarias siempre hemos vendido la calidad de vida para atraer empresas, pero el cambio de paradigma no se ha producido hasta hace poco con el cambio de generación y la pandemia. Ahora la calidad de vida está entre las prioridades más altas de la decisión de optar por un empleo en trabajos de alto valor añadido. Las grandes empresas con oficinas en Canarias son más competitivas en captar ese talento porque otros lugares con buena calidad de vida no tienen los servicios públicos europeos que tenemos nosotros. Somos uno de los pocos lugares subtropicales o tropicales del mundo que son parte de Europa, y por tanto con sus servicios públicos líderes a nivel mundial. También para actividades rutinarias con presión sobre los márgenes los incentivos fiscales del REF son muy competitivos.

Desde el punto de vista fiscal, ¿qué diferencia a Canarias de otros lugares de interés, como Estonia, Irlanda o Delaware, para emprender?

Canarias no es un territorio de baja fiscalidad agresivo. Tenemos un régimen fiscal que cumple con los estándares de la Unión Europea y de la OCDE. Aquí no se pueden establecer entidades artificiales o «de papel» con el único fin de no pagar impuestos, como en otros territorios. Además, somos completamente transparentes con todas las administraciones tributarias del mundo.

En Canarias tienes una seguridad jurídica que no te pueden dar otras jurisdicciones. Una vez sacas de la ecuación a las jurisdicciones agresivas, somos la que tiene mejores condiciones. Hacer el modelo financiero de tu emprendimiento con los tipos impositivos de Canarias mejora los retornos y hace a las empresas más atractivas a los inversores. Y como decía, siendo el principal problema de las startups el talento, en Canarias son más competitivas e innovadoras.

¿Cuáles son los retos y los propósitos de la ZEC para el futuro?

Estamos trabajando en una propuesta que actualice la Zona Especial Canaria ZEC a su forma actual. La ZEC se creó en el año 1994 con una economía radicalmente distinta, y se ha retocado en distintas reformas, de forma que hay que revisar la norma.

  • Queremos adaptarla a la economía actual y mejorar su seguridad jurídica.
  • También queremos profundizar en la relación de la ZEC con los centros de generación de talento de Canarias.
  • Buscamos también generar relaciones e interacción entre las empresas de la ZEC para generar ecosistema, que no haya únicamente empresas aisladas. Estamos abriendo nuevos nichos como los videojuegos que están funcionando muy bien, pero requieren de trabajo constante y abrir espacios con los centros de formación y los Cabildos para dar ayudas a la incorporación de los trabajadores mientras se forman.
  • Por último, el impuesto mínimo es de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Aspiramos a que se nos excluya en aquellos aspectos en los que se pueda, porque el impuesto mínimo está hecho de forma que, aunque país o región como podría ser Canarias se quede excluido, los otros países cobren el impuesto que se ha dejado de pagar ahí, anulando el efecto. Pero el impuesto mínimo abre un espacio de competitividad legítima en el que Canarias es más competitiva que esos países que han venido jugando a atraer una pequeña inversión de forma artificial robando grandes bases imponibles a otros países. A paridad de condiciones, requiriendo que las empresas se establezcan efectivamente, tenemos un incentivo mucho más potente y mejores condiciones.

Esto, junto con los grandes cambios que está atravesando el mundo, abren una ventana de oportunidad para Canarias única en décadas. Canarias puede y debe liderar con esas herramientas la transformación en determinados sectores.

*

Son muchos los casos de éxito de empresas referentes que operan dentro del marco de la ZEC y, desde Canarias, se trabaja a un nivel muy competitivo para acercar todas las ventajas de constituir una empresa en Canarias.

Por nuestra parte, desde BIPLAZA agradecemos a Pablo Hernández su tiempo y dedicación para introducirnos y abordar el tema de la Zona Especial Canaria ZEC.

 

Etiquetas
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Biplaza

Solicita una reunión con nuestro equipo

Contacta con nosotros para agendar una cita, conocernos y que puedas contarnos más sobre lo que necesitas.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al tanto de las noticias y novedades más relevantes.