Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventajas del IoT, Internet of things, en los negocios

Facebook
X
LinkedIn
Índice de contenidos

Hace unos días publicamos el artículo ¿Qué es el Internet de las Cosas?

A modo de resumen, o como un artículo de iniciación, abordamos un concepto de tendencia que hoy queremos seguir desarrollando. Ahora, de una manera más pormenorizada. El claro potencial del internet de las cosas quedó manifestado. Ahora queremos ir más allá. Así que, bajo una visión empresarial, vamos a ir desgranando las oportunidades y desafíos que presenta el  IoT, desde el punto más práctico. Y es que, no podemos ignorar el impacto que supone el internet of things en los negocios: en 2020, habrá alrededor de 26 mil millones de ‘dispositivos conectados’ en todo el mundo. Así que, lo mejor es que comiences a planificar la manera de hacer que funcionen para ti.

¿Cómo afecta el Internet of things a nuestros negocios?

La intercomunicación de dispositivos está transformando nuestra vida cotidiana, y en el mercado refleja un nuevo status quo

El internet de las cosas (IoT) está revolucionando la forma en que vivimos, desde la manera en la que controlamos los electrodomésticos de casa desde el móvil, hasta los rastreadores de fitness que nos dicen los kilómetros que hemos caminado (y los que nos faltan para lograr alcanzar un punto óptimo de ejercicio diario). También está comenzando a marcar el comienzo de lo que se ha denominado «la cuarta revolución industrial».

Muchas organizaciones carecen de las habilidades para desarrollar, administrar y desplegar soluciones de IoT, especialmente en áreas como el análisis de datos y la ciberseguridad. Las habilidades de comunicación y resolución de problemas también son áreas importantes que debemos tener en cuenta. Todos son aspectos claves a los que una empresa “conectada” debe enfrentarse y controlar ¿Lo está la tuya?

El 2017 fue el año señalado como un punto de inflexión para iniciar una ola de nuevas iniciativas en el Internet de las Cosas (IoT) en empresas y negocios de todo tipo, dentro de un  ecosistema establecido para alcanzar la madurez en 2021. Puede parecer que cuatro años es mucho tiempo, pero no debes tomarlo como excusa para comenzar a aplicar medidas que hagan que el IoT juegue a tu favor. Ya estamos a mitad del 2018, cuanto antes comiences y mejor equipada esté tu empresa de cara a los cambios que se avecinan, tendrás más ventajas competitivas frente a las empresas de tu mismo sector que no hayan tenido la visión puesta en el futuro.

Desde BIPLAZA te animamos a encontrar las mejores oportunidades ante los retos y te ayudamos a cuestionarlos para que aproveches todos los beneficios de la disrupció

¿Por qué el IoT es disruptivo?

El término “disruptivo”  hace referencia a lago que ocasiona un cambio determinante. La disrupción es una de las palabras más utilizadas en el mundo de los negocios. ¿Pero qué significa realmente?

Cuando la tecnología comenzó a surgir, hubo mucha prisa por conectar todo. Ahora las empresas han pasado de este enfoque disperso. Los datos son un nuevo elemento básico comercial y, a medida que la tecnología ha madurado, también lo ha hecho la forma de utilizar estos datos. La conexión ahora se implementa y usa de forma más estratégica, para resolver problemas y dar soluciones más particulares y específicas cada día.

Debemos  tener la capacidad de comprender la evolución tecnológica y reformular nuestro conocimiento del mercado para adaptarlo a un entorno acelerado y en constante cambio

La tecnología no se detiene. Debemos estar preparados y abiertos al cambio. La innovación es la clave para sacar el máximo partido a las ventajas de la disrupción.

Ventajas  del IoT en tu negocio

Los negocios de hoy están evolucionando dentro de una economía en red, con millones de empresas conectando a sus proveedores, clientes y socios para involucrarse de manera transparente y aprovechar las tecnologías que pueden conectar a cientos de millones de personas y dispositivos de una manera conjunta.

El Internet de las cosas es el catalizador de la hiperconectividad en el mundo de los negocios. Con el Internet of Things, podemos monitorear, analizar y automatizar las tareas de nuestro día a día para mejorar los procesos y crear nuevos modelos comerciales. Los empresarios, en particular la gerencia, deben aprender a interpretar métricas detalladas relacionadas con el comportamiento de cada cliente, así como de cada trabajador y el progreso de su negocio.

Para todos aquellos que todavía muestran signos de escepticismo, hay varios motivos por los que deberían considerar la integración del IoT en sus procesos:

Automatización de procesos

La automatización es uno de los grandes avances del IoT. Como empresario o gerente debes distinguir entre el tiempo que se dedica a tareas que son realmente importantes y aquellas que, aunque necesarias para que la empresa funcione, no están directamente alineadas con tus objetivos estratégicos. Para este último caso, encontrar mecanismos que automaticen ciertas tareas repetitivas, termina ahorrando tiempo y mano de obra.

Métricas de profundidad

Las métricas ofrecen una valiosa información que, procesada adecuadamente utilizando sistemas analíticos y software de visualización, marcan los caminos clave. Si actualmente usas canales de comunicación convencionales como voz, correo electrónico o incluso videoconferencia y quieres llevarlos a un nivel de interacción completamente nuevo, comienza a buscar tecnología que desarrolle nuevos dispositivos IoT y prepárate para encontrarte con datos de interacción inimaginables.

Fuerzas de trabajo más flexibles

Además de  fábricas inteligentes, también podemos hablar de  ‘oficinas inteligentes’ y ‘almacenes inteligentes’. Desde el momento en que la interconexión de los dispositivos puede incluir cualquier tipo de elemento, nuestra fuerza de trabajo podrá experimentar formas de trabajo más versátiles.

Mayor productividad, reduciendo el presupuesto de TI

En términos generales, el  IoT facilitará un aumento en la productividad y una reducción en los presupuestos de TI en todas las empresas que sepan interpretar sus posibilidades. Quizás a priori, a la hora de pensar en implementar sensores y actualizar dispositivos y redes para mejorar tus plataformas, los costes pueden resultar  altos. Hazlo poco a poco. Las empresas que van incorporando mejoras de manera gradual ven beneficios inmediatos. La automatización supone resolver efectivamente los problemas a los que anteriormente tenías que dedicar tiempo y esfuerzo manual.

Mantenimiento preventivo con comunicación M2M

Las comunicaciones M2M, que sientan las bases del IoT, ayudan a reducir los costos de toda la cadena de producción. Cuando el IoT se convierta en un hecho de la vida cotidiana y todos los dispositivos se conviertan en elementos manejables de una sola red, será incluso más fácil administrar todo de forma remota.

Análisis de datos más optimizados

El IoT abre la puerta a nuevas formas de ganar clientes, a evolucionar la manera en la que operamos en el mercado y a modelos innovadores de gestión empresarial. A pesar de la complejidad inherente al IoT, los beneficios del análisis son inmediatos en forma de eficiencias operativas, servicio al cliente diferenciado y mejorado, la creación de nuevos productos y servicios, y el desarrollo de nuevos modelos comerciales.

¿Es o no hora de seguir pensando en ello y aplicarlo de manera activa?

Etiquetas
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Biplaza

Solicita una reunión con nuestro equipo

Contacta con nosotros para agendar una cita, conocernos y que puedas contarnos más sobre lo que necesitas.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al tanto de las noticias y novedades más relevantes.